COMO CONSEGUIR QUE TU NIÑO NO TENGA PROBLEMAS DE ESPALDA

Cuidar los problemas de espalda en los niños¿Niños con dolores de espalda? Hace 20 años era una gran noticia. El 15% de los niños sufren algún tipo de dolencia o problema de espalda, decían en las noticias. Hoy en día no es un tema de actualidad. Con el tiempo en vez de conseguir evitarlo, lo que tenemos. Es que ese 15% casi alcanza al 50%. Una cifra que no nos asusta tanto. Al fin y al cabo en los últimos años, lo hemos oído una y otra vez. Hasta acostumbrarnos y verlo como algo habitual. Al fin y al cabo, mal de muchos consuelo de tontos. Cuando un problema surge todo son avisos y formas de solucionar el problema. Al ver que esas soluciones cuestan dinero o que sigue creciendo. Lo vemos como normal y no hacemos nada. De hecho, creo que todos conocemos cuales son las causas más normales por las que empiezan los problemas de espalda en los niños. Y, ni nosotros ni los colegios hacen nada para solucionarlo. Así es que aunque lo sepamos, seguiremos viendo como estas cifras siguen creciendo mes a mes. Y como siempre habrá alguien que se beneficie. Las farmacéuticas, que siguen vendiendo más y más medicamentos para el dolor de espalda. Repasemos algunos consejos o puntos clave, en los que debemos fijarnos para conseguir que a nuestro niño no le duela la espalda, ni ahora ni en un futuro.

Las causas del dolor.

Para poder poner solución a un problema, primero debemos conocer cuales son los principales causas que lo originan. Si actuamos cambiando esas causas, conseguiremos evitar el problema desde la raíz, antes de que pueda surgir. En otro artículo, ya hablábamos de los motivos por los que se origina el dolor de espalda en los niños. A continuación las vamos a ver muy por encima:

Cargar el material escolar. Todos sabemos que los niños tienen un exceso de deberes y demasiada carga de asignaturas. Y además deben llevar los libros y volverlos a traer a casa todos los días. Lo que supone un peso muy grande sobre sus espaldas, día tras día durante años.

Como nos sentamos. Los niños de hoy en día parece que están muy cansados (en otro artículo hablaremos de las causas y daremos datos, sobre una plaga que ni nos damos cuenta que está ocurriendo. Al fin y al cabo, siguen teniendo más energía que nosotros, con lo que pensamos que tienen mucha energía, nada más allá de la realidad.). Siempre están tumbados y cuando no lo están es por que están sentados delante del ordenador. Obviamente con una postura bastante inadecuada para sus espaldas.

Falta de ejercicio. Hemos reducido el ejercicio que se realiza en la infancia. El sedentarismo se ha metido en la infancia poco a poco. Pero ahora es el rey. Es cierto que los niños siguen jugando al fútbol… Pero, ya no es como antes, donde los niños se pasaban toda la tarde corriendo, jugando en el parque. Ahora que se pasan casi todo el rato en casa colgados de la televisión y la consola. Sin contar las horas que tienen que dedicar para hacer todos los deberes que les han mandado en clase. No deja ni un rato para el ejercicio. Eso si, le apuntaremos un par de horas a la semana a fútbol, baloncesto o lo que sea. Algo que es totalmente insuficiente para un niño.

Las nuevas tecnologías. Es un problema que ha empezado a surgir y que en breve se va a convertir en toda una tendencia. Se trata la postura para ver el móvil. Con la cabeza mirando hacia abajo forzando así las cervicales. Veremos en que acaba esto.

¿Qué puedo hacer?

Debemos saber que las bases que sentemos desde los 2 años, serán clave para el resto de su vida. Muchas veces pensamos que la educación y la enseñanza de los niños comienza en el colegio. Nada más lejos de la realidad. Debemos empezar desde muy temprana edad. Cuanto antes cojan los buenos hábitos, más difícil será que los abandonen. Y cuando hablamos de la espalda, debemos decir que los buenos hábitos harán todo. Más concretamente las posturas y el ejercicio. Serán nuestras principales claves para conseguir que el niño tenga una espalda sana.

  • El ejercicio. Debemos encargarnos de conseguir que los niños practiquen ejercicio todos los días de la semana. Salir un rato al parque es necesario para ellos. Soy muy consciente de lo que estamos viviendo todos y que no tenemos tiempo para nada. Pero, es un esfuerzo que tenemos que hacer por ellos. Además el que participen en un equipo les viene muy bien para inculcar una serie de valores de colaboración. Eso si, debemos inculcarle que el deporte es algo sano que hacemos para jugar, no para ganar. Para los días de lluvia, tenemos diferentes actividades que podemos realizar. Y para trabajar la espalda, no hay nada como el yoga para niños. No hace falta que le dediquemos mucho tiempo, con 20 minutos será suficiente para trabajar la elasticidad de la espalda en los niños. Seguramente si no lo ha hecho nunca no le guste. Pero, os aseguro que con el tiempo, conseguirán disfrutar con él.
  • Las posturas en casa. Muchas veces, el problema que tienen los niños de las posturas son por dos motivos.
  • Los niños son espejos y hacen lo que ven en casa. Con lo que debemos darles buen ejemplo con nuestras posturas. Si nos ven todos los días tumbados en el sofá. Como les vamos a decir que ellos se sienten. Nos va a quitar la autoridad. Ellos hacen lo que ven, no vale lo de: haz lo que te digo, no lo que hago.
  • El cansancio. Si el niño está cansado, será más fácil que tienda a tumbarse en el sofá. La alimentación es básica para conseguir que los niños estén activos y quieran moverse y jugar además de estar sentados enfrente de la televisión. Solo tienes que mirar los ingredientes de los alimentos que consumimos. Te encontrarás muchas sorpresas. Y una de ellas, es el azúcar, el cual está en los alimentos que nunca nos hubiéramos imaginado. Nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos dicen cuanto azúcar tiene una coca-cola. Y no sabemos que incluso alimentos como el bacon… Tienen azúcar. ¿Estamos locos? el azúcar es buena, pero en exceso hace que no tengamos fuerza y nos sintamos apáticos. Y en los últimos años, cada vez encontramos más azúcar en todo lo que tomamos. Si cuidamos un poco la dieta de nuestros niños, nos encontraremos todo un cambio en el comportamiento de los niños, en un periodo de tiempo muy breve.
  • Debemos hacer un seguimiento de todos los sitios donde pasa un tiempo superior a los 15 minutos. Así cuando comen, debemos tratar de corregirlas la postura (evidentemente, nosotros somos los primeros que deben sentarse bien a la mesa) La espalda siempre debe estar recta. Si lo hacemos durante los primeros 5 años, el resto lo hará siempre solo, estemos o no. Incluso le costará sentarse mal cuando no estemos nosotras. El ordenador es uno de los sitios donde más tiempo pasan ahora. Hay muchos consejos que podemos adoptar como tener una silla de verdad cómoda, pero que sujete bien la espalda. Si tenemos una buena silla, está casi todo hecho. La pantalla, debe estar a la altura de los ojos del niño. Sino el niño tendrá que forzar el cuello para verla.
  • El tiempo, es muy importante intentar que el niño no pase mucho tiempo seguido haciendo la misma actividad. Así por ejemplo si vemos la tele 30 minutos, no nos costará mantener una buena postura. Cuando pasan los 30 minutos, nuestro cuerpo empieza a cansarse y a buscar nuevas posturas. Lo mismo con el ordenador…
  • En cuanto a las nuevas tecnologías como móviles y tablets. Yo no soy muy partidaria de que un niño de menos de 5 años pase tiempo con ellas. Nos venden que son ideales y que es el futuro. Pero, lo único que aprenden con ellas, es a mover el dedo de un lado a otro y a utilizar los programas más sencillos que nos podemos imaginar. Que cualquier niño de 10 años cogería en menos de 1 hora. Si de verdad queremos que el niño esté preparado para el futuro, lo que tenemos que hacer, es enseñarle programación y eso no se aprende con los juegos o apps de los móviles o tablets.
  • El peso en la espalda. Las mochilas son un gran problema. Pero, es muy difícil que luchemos con el colegio, ya que tenemos todas las de perder. Hace décadas que se piden taquillas en los colegios y son contados los que las tienen. A pesar de saber la importancia para la salud de sus estudiantes. Intenta organizar su horario, fotocopiar partes del libro para que no tenga que llevarlo todo. Se que es caro pero podemos evitar muchos problemas. Hay librerías, donde pueden dividir los libros en 3 partes. Así cada trimestre llevarán tan solo esa parte. Hablar con el profesor, para que puedan turnarse y llevar los libros para compartir con los compañeros. Hay muchas formas para hacerlo. Aun así seguro que tendrán que cargar. Así es que busca una buena mochila que no sea muy grande y que se apoye en toda la espalda del niño.
  • Otro gran problema que por mucho que le doy vueltas no consigo encontrar una solución. Es la postura en el colegio. Los niños pasan más de 5 horas sentados en unas sillas, que nosotros no aguantaríamos ni 10 minutos en la espalda. Y encima, tenemos que sumarle que para ellos las clases son aburridas. Lo que hace que acaben adoptando malas posturas queramos o no. Por eso, es importante que trabajemos en casa los hábitos para conseguir que lo que de verdad les cueste hacer, es adoptar malas posturas para la espalda.

 

 

 

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