LA EMPATIA DEL NIÑO

niños con empatíaHoy hablamos de educación en los niños. Aunque desde un punto de vista un poco diferente. Queremos hablar de la empatia, como y por que debemos trabajarla desde los primeros meses de vida del bebé. Los padres somos los máximos responsables en la educación que tendrán nuestros niños. Así como los profesores, deberán tratar de que el niño consiga aprender a sumar, la historia del mundo… Nosotros seremos los que debemos hacernos cargo del comportamiento del niño. Y no debemos olvidar que la educación no consiste solamente en decir gracias. Analicemos como funciona la empatía.

¿Qué es?

En muchas ocasiones en el blog de British Bubbles, hemos definido el concepto de empatía. Como la capacidad que tienen los seres humanos, para ponerse en la situación de los demás. Algo que en principio, podemos pensar que es una habilidad que no nos puede ayudar en mucho. Sin embargo, un aumento generalizado de la empatía en todo el mundo. Haría de la Tierra un lugar mucho mejor para vivir.

¿Cómo influye?

La empatía, podría cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Actualmente, estamos acostumbrados a vivir de una forma sin muchas normas morales. Y en muchas ocasiones actuamos por nuestro propio interés. Sin pensar en las consecuencias que pueden tener nuestros actos en los demás. Si los humanos fuéramos capaces de ponernos de verdad en la otra situación. Las cosas cambiarían, digamos que dejaríamos de hacer la puñeta a los demás. Disminuirían los robos, ya que sabríamos lo que le estamos haciendo a la persona que le robamos, sintiéndonos culpables por someterle a ese perjuicio. Los políticos serían sinceros, buscando el bien común y no el enriquecimiento personal. Y desde luego acabaría con la violencia.

La empatía en el ser humano.

Cuando vemos el mundo como esta. En muchas ocasiones me decanto a pensar que el ser humano por naturaleza no es empático. Aunque si analizamos muchos datos, nos damos cuenta, que es más culpa de la situación que no la naturaleza. Los bebés, desde los pocos meses de edad, son capaces de reconocer gestos de dolor, enfado, alegría… En los rostros que ve. Esto le sirve para conocer los sentimientos de sus semejantes. Con el tiempo, aunque parece que estamos mejor conectados entre nosotros. La verdad es que nos separamos mucho más. Las grandes tecnologías y las grandes urbes, lo que han conseguido es aislar al individuo, no necesitando para nada a los demás. Perdiendo así su parte de empatía. Los valores que tenemos hoy en día tampoco nos han ayudado mucho. De hecho para mi son los principales culpables de la perdida de empatía. La liberalización de mercados, la diferenciación tan grande entre clases sociales. Los poderosos siempre quieren más. Y para conseguir más, tienen que acumular riqueza a través de la especulación. Si tuvieran empatía sería algo impensable de hacer y vivir en un mundo en el que el dinero está por encima de las personas.

¿Qué debo hacer?

La empatía es una de las cualidades más importantes en la especie humana. Ya que es la que consigue que nos respetemos y vivamos en armonía. Pero, con los años, la educación se ha ido centrando en otros puntos.

Debemos de tratar volver a recuperar e inculcar a los niños más pequeños, los valores más importantes y más útiles. Lo importante es ayudarle a ver como son las situaciones de convivencia e intentar que cuando interactue con otros niños, entienda lo que están sintiendo. Para ello, debemos trabajar mucho el pensamiento libre y la deducción. Hay un par de preguntas que siempre que el niño haga algo que afecte a otro, debemos decirle.

  • ¿Por qué lo has hecho?
  • ¿Te gustaría que te lo hicieran a tí?
  • ¿Por qué, que sentirías si te lo hacen?
  • ¿Cómo crees que está el otro niño?
  • ¿Qué puedes hacer para solucionarlo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *