LA VIOLENCIA EN LOS DIBUJOS ANIMADOS

dibujos violentosCreo que es algo en lo que todos estamos totalmente de acuerdo. Violencia hay. La cuestión y la polémica que se genera sobre el tema. Son dos grupos, los que creen que esa violencia afectará al comportamiento o forma de pensar de los niños. Y los que por el contrario creen, que es una nimiedad. Y que los niños no se verán influenciados por los dibujos con violencia. Al fin y al cabo son dibujos animados irreales. Llevamos muchos años, escuchando estas discusiones, entre bandos. Hoy me gustaría analizar de verdad el tema. Y tratar de llegar a una conclusión. Ya que es un tema que me está interesando mucho en los últimos años.

Los dibujos animados.

Para empezar a entenderlo todo. Debemos partir de la base de los dibujos animados. Entender que son y que funciones tienen. Y por supuesto, por que tienen tanta violencia en el argumento.

Es evidente que normalmente cuando pensamos en dibujos animados violentos. En los primeros que pensamos es en Tom Y Jerry. No por la gran carga de violencia que tienen. Ya que fácilmente podemos encontrar cientos de dibujos, mucho más violentos. Pero, Tom y Jerry, tienen algo muy particular. Es posible que fueran los primeros dibujos que de verdad mostraran violencia implícita, además de ser de nuestra generación.

Desde que empece a observar a los niños y su comportamiento. Hubo algo que siempre me llamo la atención. Aunque en verdad, no repare en ello. Y se trataba de la violencia que veían en las series de dibujos animados. Fue hace un par de años, viendo un episodio de los Simpson (buen ejemplo, aunque son dibujos realizados para mayores) en el que Marge lucha contra la violencia de Rasca y Pica. Era un episodio que había visto en muchas ocasiones. Y siempre me había parecido que “Marge” era una loca que quería censurar todo. Y echaba la culpa de los dibujos a lo que es de los padres. Pero, empece a pensar en ello.

¿Por qué tienen tanta violencia?

Lo primero que me pregunte. Es ¿por qué los dibujos animados tienen tanta violencia?. Creo que los estudios cinematográficos están formados por gente muy, muy lista. Y que no dejan nada al azar. Así es que asumí desde el principio, que a los niños les gusta la violencia. Y ellos simplemente dan lo que piden. Lo que saben que va a engancharles. En ningún momento me he planteado, si los estudios, piensan en la educación de los niños y si les va a afectar en un futuro. (son empresas cuyo objetivo es único, ganar más y más dinero. No creo que nadie me lleve la contraria en ello. Con lo que si que estudiarán los comportamientos de los niños y que puede engancharles. Pero, nunca miraran lo que es mejor para el niño. Y menos si va en contra de sus intereses, dinero)

Debemos reconocer que a todos nos encanta ver como la gente sufre caídas, se hacen daño… Pero, siempre hasta un punto. Vamos sabiendo que en verdad no les ha pasado nada malo. Solo ha sido una caída graciosa. Pero, hasta que punto nos gusta ver violencia en la tele. ¿Puede ser que estemos tan acostumbrados que no nos demos cuenta?

¿Cuándo comienzan a mostrar interés por los dibujos violentos?

Es algo que me inquietaba. Por que hay tanta gente que les guste el morbo de la violencia en la televisión. ¿Es el ser humano morboso por naturaleza? Obviamente, no. Ya que aunque hay muchos morbosos, también los hay que no. Lo que quiere decir que no es algo intrínseco del ser humano.

De hecho, los primeros años, los niños no suelen mostrar mucho interés por la televisión. En seguida se cansan. No entienden el argumento, se aburren, tienen que moverse. De hecho, si nos fijamos en cuales son los programas que más enganchan a nuestros pequeños de menos de 2 años, encontramos dos patrones. Los vídeos tranquilos estilo Baby Einstein. Y las canciones con ritmos infantiles. Y es curioso, los vídeos violentos, al principio, no les suelen gustar. De hecho, son muchos niños los que cuando ven los primeros dibujos animados más “de mayores” estilo Disney. Tienen miedo y no les gusta. Es curioso, que suele ser más en las niñas que en los niños. Pero, no se cuantos niños he visto con miedo por no decir pánico a las brujas de las películas de Disney. Aun así, seguimos poniéndoles esa clase de dibujos y por supuesto como a todo, se acaban acostumbrando.

Es cierto que hay muchos niños que desde el primer momento les encantan. Al fin y al cabo son monigotes de muchos coloridos que se mueven de un lado para otro. Y la violencia es una parte. Que enseguida asimilamos como normal en los dibujos.

Los dibujos no son reales.

Cuando hablamos de la violencia en los dibujos animados. Yo siempre había defendido a capa y espada. En que los dibujos animados son totalmente irreales. Son imaginación pura. Con lo que los niños no podrían llevarse lo que ven a la vida real. Y es totalmente cierto en parte. Es cierto que por lo general, los dibujos violentos (olvidémonos de Hansel y Gretel y tantos otros que si que son personajes “reales”) Nos referimos sobre todo a los de animales. Con lo que es difícil de extrapolara la vida real. El problema es que en los últimos meses. Hemos hablado y analizado en profundidad, la creatividad, la imaginación, la fantasía de los niños.

Y hemos llegado a un punto muy curioso. Los niños van perdiendo la imaginación con los años. Pero, hasta los 5 años de edad. Los niños viven en dos mundos a la vez. Y pasan de uno al  otro en cualquier momento y situación. Ellos están viviendo a la vez, en el mundo real y en el imaginario. Algo que en muchas ocasiones hemos dicho que es necesario. Y que debemos fomentar la imaginación de los niños.

Esto quiere decir que los niños no saben distinguir del todo, entre lo que es real y lo que no lo es. Si el niño va a Disney, esperará ver a sus personajes favoritos, o lo mismo con la Warner. y no pensará (al menos la mayoría) que esos personajes que ve, son personas disfrazadas. Tan solo son los personajes que ve en la tele y que asume como verdaderos. Solo tenemos que hablar con nuestro niño, para darnos cuenta que lo que estoy diciendo es cierto.

Lo que quiero decir, es que para un niño, es muy fácil asumir como bueno el comportamiento que ve en un mundo “paralelo”. Ya que aunque el viva en el mundo real y la fantasía. Para él es complicado distinguirlo correctamente.

La educación como base de nuestro comportamiento.

Desde el comportamiento de la genética. Nos han estado bombardeando con una información curiosa. El ser humano es malo por naturaleza. Queremos más, queremos ser los mejores y eso es los normal. Seguro que si oyes a alguien decir que los humanos somos buenos por naturaleza. Nadie te creerá. La genética manda.

Yo cada vez estoy más convencida, que esto no es cierto. Que no es que seamos malos o buenos. Que todo depende de la educación y el entorno en el que vivamos. Está demostrado, que la gente que nace en un Ghetto, va a ser más violenta, peor formada, más irresponsable… que una persona que venga de una familia bien. Habrás oído que los niños de padres con más estudios, suelen conseguir mejores notas y llegar más lejos en los estudios. Que los que tienen padres que no han estudiado. Creo que tenemos un patrón claro, en la educación y el entorno que tiene cada uno.

Para mi, la educación, es la parte principal que marcará nuestra personalidad y nuestra conciencia. Aunque la genética también tiene mucho que decir. Creo que influye mucho menos que la educación.

Creo que hemos hablado una y otra vez. Como los niños se alimentan del ejemplo. Y sobre todo del ejemplo de los padres. Ya que es el más directo. Y más duradero. Además de ser la imagen principal del niño así como sus protectores.

Y otra frase que me encanta, que creo que es totalmente cierta. Es que la violencia engendra violencia.

Mi conclusión.

Con todo lo que hemos visto ahora. Mi opinión es clara. La imagen y la educación es básica. Y los niños son meros imitadores. Primero de los padres y después de los ejemplos que más cerca tengan. Así como los dibujos animados. Hoy en día se estima que los niños de 3 a 5 años. Ven una media de ¡4 horas! diarias de dibujos animados. Eso es mucho tiempo. Muchas veces nos ponemos a nosotros mismos como ejemplo. Pues cuando eramos niños veíamos la tele y no nos ha pasado nada. Si no recuerdo mal. Hasta los 5 años, yo veía muy pocos dibujos. Entre ellos Barrio Sésamo, David el Gnomo, La abeja Maya, la vuelta al mundo, Dartacan… Donde la violencia, no tenía nada que ver a lo que los niños ven ahora. Y desde luego, no creo que ningún día viera la tele más de 2 horas y estirando.

Una cosa está clara, ver tantos golpes, sangre… No puede ser muy bueno a esas edades. Lo que hace es perder la sensibilidad hacía la violencia. Verlo como algo natural. Normal. Que vemos a diario. Ya que hoy en día, desde que empiezan con 2 años, ya no paran de ver violencia a diario. Cuando estudias las influencias de los niños, vemos que la televisión, ocupa un lugar casi por debajo de los padres. Lo que quiere decir que la televisión (muchos programas violentos) son responsables de la educación de los niños.

Siempre ha habido violencia en el mundo y no siempre ha habido dibujos violentos en la tele. Pero, eso no quiere decir que los dibujos afecten de cierto modo. Y que estén dando mensajes de imitación todos los días a nuestros niños. Veremos en unos años que ocurre con estas nuevas generaciones. Y la tolerancia a la violencia que tendrán.

Lo que está claro creo que para todos. Es que hay miles de temas que pueden tratar los dibujos animados. Que no sean violentos. De hecho, podemos seleccionar algunos de los dibujos que lo que hacen es potenciar la empatía de los niños. El problema es que esos dibujos son la excepción. ¿Por qué no se hacen menos dibujos violentos?

Otro día trataremos los estereotipos marcados en las películas y los dibujos animados para niños.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies

ACEPTAR