¿SON LOS NIÑOS DE HOY EN DÍA MÁS ESPABILADOS QUE ANTES?

los niños son más espabiladosEstoy segura que en más de una ocasión has oído esta afirmación sobre los niños. De parte de gente mayor, abuelos… La cuestión es, ¿Qué parte es cierta de esta afirmación?. Vamos a analizar uno de los tópicos más comunes en cuanto a educación se refiere. Los tiempos y las fases de los desarrollos de los bebés y de los niños. E intentaremos ser lo más objetivos posibles. Yo personalmente, llevo casi 20 años educando bebés y niños. Con lo que por lo menos tengo una visión en un periodo de tiempo, que aunque parece que cuando hablamos de generaciones no parece mucho. Pero, si que viví, uno de los cambios más importantes en el ambiente de los niños. Es la tecnología. Cuando empecé, en mi vida había visto un móvil, ni Internet. Veamos los puntos clave que han cambiado los desarrollos de los niños.

¿Qué es un niño espabilado?

Espabilado, tiene varias acepciones. Entre ellas, el niño que no le cuesta entender las cosas. Qué es capaz de desenvolverse ante problemas. Otra es que está despierto, que le cuesta dormir.

Por lo que vemos, podemos decir que cuando alguien dice que los niños están más espabilados ahora que antes. Quiere decir, que le cuesta menos aprender, que consigue los objetivos marcados para los desarrollos antes que lo que hacían los niños décadas atrás.

Para ello, vamos a fijarnos en diferentes puntos que marcan los desarrollos de los bebés y de los niños para ir comparando. Lo primero que debemos decir es que no debemos fijarnos en nuestra opinión personal. A no ser que por nuestras circunstancias, podamos ver muchos niños y seguir su evolución.

Partes del desarrollo que marcaran las metas.

Siempre que hablamos del desarrollo del niño. Marcamos una serie de puntos u objetivos que creemos que el niño deberá alcanzar en un momento concreto. O por lo menos en un periodo concreto. Un ejemplo claro, es el andar. Los niños empiezan a andar solos, alrededor de los 12 meses, aunque siempre se deja un margen de meses como algo normal. Antes de ver los desarrollos u objetivos que vamos a tomar como punto, puedes leer este artículo que escribí, sobre los desarrollos y las etapas de los niños. Donde vemos que el momento no es tan importante como el conseguir un buen desarrollo en nuestras habilidades. (Hay que diferenciar, que según el especialista que preguntes, te puede decir que el momento en que debe desarrollar cada habilidad es diferente, es algo subjetivo. Además cada niño es diferente y aunque no cumpla los plazos marcados. No tiene por que significar nada.)

  • Sujetar el cuello. Se marca entre los 3 y los 6 meses. Cuando nacen los niños no tienen fuerza en el cuello y les cuesta mucho sujetarlo.
  • Reconoce tu mirada: Ya sabe quienes somos y sabe que tiene un vinculo especial con nosotros. Es sobre el mes 3.
  • Darse la vuelta. Es uno de los primeros movimientos totalmente intencionados que hace el bebé. Y está en torno a los 5 o 6 meses.
  • Nos lanza las manos para que le cojamos. Suele estar alrededor de los 7-8 meses de edad.
  • Empieza a decir mama. Por el mes 9.
  • Andar solo. Sobre los 12 meses se sueltan. Aunque ya llevan un tiempo andando ayudados.
  • Controlar sus manos en motricidad fina. Comienza sobre los 13-14 meses.
  • Hablar. Sobre los 14 meses.
  • Las nuevas tecnologías. Es algo a lo que hoy en día se le da mucha importancia. Y he visto niños que con 8 meses, ya sabían pasar las fotos en el movil de papá.

Es evidente que hay muchos más desarrollos o metas que deberán alcanzar los niños. Aunque hoy solo vamos a hacer un pequeño análisis. Para hacernos una idea de como son y como eran los niños.

Si nos fijamos en libros que trataban la educación y la crianza en los años 60s. Veremos que puede haber algunos cambios en las fechas que marcan antes y que marcamos ahora. De hecho, si vemos libros de hoy vemos que dependiendo del autor, puede adelantar o retrasar un desarrollo. Pero, exactamente nos pasa lo mismo cuando hablamos de hace más de 50 años.

Yo aun recuerdo mis pequeños de mis primeros años como educadora infantil. Ya que para mi era todo nuevo y solo trataba de recordarlo todo, para hacer bien mi trabajo. De hecho aun tengo notas sobre los desarrollos de hace más de 20 años. Y sigo viendo exactamente lo mismo. Por lo menos en lo que conocemos como los desarrollos básicos del bebé y el niño.

Pero, sin embargo podría decir una serie de diferencias.

¿Qué ha cambiado?

Últimamente, oigo mucho que cada vez los niños sujetan la cabeza antes. De hecho, mi propia niña nació sujetando la cabeza totalmente. Aunque si me fijo en la experiencia de los niños de mi guardería. No puedo asegurar que haya aumentado. Si es cierto que hay casos. Pero, como antes lo había. De hecho yo la sujetaba. Lo mismo veo en el momento de andar, de pedir brazos… En cuanto a hablar, prefiero mantenerme un poco al margen. Ya que los ejemplos que tengo en mi guardería, no nos sirven. Ya que están rodeados de dos idiomas desde que empiezan. Con lo que sufren un pequeño retraso en el lenguaje debido a que está aprendiendo el doble que un niño monolingüe.

Yo creo que los padres se refieren a otras cosas. Como lo de las nuevas tecnologias. A un anciano, le cuesta hacerse con el control de un movil. Al fin y al cabo cuanto más mayores somos más nos cuesta aprender. Y ven como sus nietos, se defienden con las televisiones, ordenadores, móviles. Aunque yo estoy segura que si hubiera habido éstas tecnologias hace 50 años, los niños de entonces las habrían dominado exactamente igual que lo hacen los niños de ahora.

Por otra parte, los niños de hoy en día, están sometidos a la televisión. Estamos en la era de la información. Los niños pasan en torno a ¡4 Horas! al día delante de la pantalla. Eso no es que les espabile, es que les enseña una serie de cosas diferentes a las que se aprendían antes. Hace niños más independientes, no necesitan a nadie para pasar el rato. No se aburren, por que están delante de un objeto que les deja hipnotizado. Y por supuesto, no creo que nada de lo que ven en la tele, sea de verdad importante. Ni se pueda considerar que por que un niño conteste de una forma por que lo haya visto en la tele. Sea que son más espabilados. Simplemente loritos.

¿Qué han perdido?

En mi opinión, en verdad se está perdiendo mucho de lo que se tenía antes. Y es muy sencillo de explicar y analizar. De hecho, seguramente la mayoría de nosotros lo podemos y lo decimos sin darnos cuenta una y otra vez. Los niños de hoy en día no juegan en la calle (como antes). Han perdido mucha imaginación.

Cada vez les damos todo más migado. La televisión puede ser buena para algunas cosas. Pero, no como el uso que se le está dando. Seguramente te sientas reflejada, cuando digo que hoy en día, lo normal, cuando llegamos a casa. Es encender la televisión en seguida. La televisión le da a los niños una ventana a mundos imaginarios. Que por el contrario, antes tenían que crear ellos mismos. Dejando de ejercitar el cerebro en ese aspecto. Y como ya sabemos la imaginación es una de las partes fundamentales del desarrollo de todo niño.

Además la cantidad de juguetes ha aumentado. Volvemos a lo mismo, no tenemos que buscarnos las vueltas para tener un castillo. (Antes buscaríamos unas cajas, haríamos ventanas…) Ahora nos lo compran. Y nos cansamos antes y nos vamos a jugar con la televisión o con las consolas.

Las consolas. Es cierto que hay juegos, que son buenos para trabajar algunos desarrollos y habilidades de los niños. Pero, siempre puntos muy concretos. Que nos pueden ayudar. Pero, eso lo conseguimos jugando unos 20 minutos al día, ni eso. No necesitamos horas delante de la tele para trabajar estas habilidades. Y lo que hace es aislar y marcar nuestros pensamientos a lo que nos muestran.

Por el contrario. Estoy seguro que si dejamos una consola a un niño de 5 años de los años 50s. Tardará unos minutos en controlarla totalmente, al igual que los teléfonos… Son épocas y aunque lo hemos oído millones de veces. Aun así parece como un tópico y no le haremos caso. La caja tonta, nos hipnotiza, consigue que perdamos el interés por las cosas importantes de la vida. Lo único que tiene, es que es cómoda. No tenemos que hacer nada para vivir a través de otras personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *