En el post anterior, hablábamos del control de esfínteres en los bebés, tratando sobre todo el control de esfínteres durante el día, pero como deciamos, el controlar los esfínteres por el día no quiere decir que nuestro bebé ya controle los esfínteres totalmente, nos falta un punto muy importante las noches, donde el niño no es consciente del todo.
Control de esfínteres por las noches.
Está claro que es más difícil que un bebé no controle los esfínteres durante la noche que por el día, por eso nos centraremos en el control del día primero y una vez que lo consigamos trabajaremos cuando se va a dormir.
- No debemos quitar el pañal de noche si nuestro bebé aun no controla los esfínteres de día.
- Para empezar, recomendamos hacerlo por la siesta, ya que dura menos tiempo y el sueño no llega a ser tan profundo como por la noche.
- Siempre justo antes de dormir debemos sentar a nuestro bebé en el orinal o en el WC para que haga pis.
- Los primeros días no le quitaremos el pañal, solamente le sentaremos en el orinal o en el WC y le volveremos a poner el pañal, al acabar la siesta comprobaremos durante unos días si ha aguantado o sigue mojando el pañal.
- Es cuando se levanta varios días seguidos sin mojar el pañal, cuando podemos empezar a quitarle el pañal mientras duerme la siesta.
- Y cuando empiece a controlar los esfínteres durante la siesta, empezaremos con la noche.
- Tengamos en cuenta que por la noche son bastantes más horas que durante la siesta, con lo que será más difícil.
- Como en la siesta, antes de acostarle le sentaremos en el WC para que lo haga, con paciencia, (aunque a estas alturas, ya estará más acostumbrado a usar el baño con lo que será más fácil.)
- Un consejo, es que al principio cada 3 horitas más o menos, le levantemos y le llevemos al baño, el niño va a estar medio dormido, pero no le va a costar, ya que con lo que beben los niños seguramente lo esté deseando, con esto le estamos acostumbrando a hacerlo en el baño y que puede levantarse por la noche si nota ganas de hacer pis.
- Qué pasa si se le escapa un día? No pasa absolutamente nada, tenemos que tratarlo como algo normal y natural ya que está aprendiendo, le cambiaremos y le volveremos a acostar.
- Si en un par de semanitas, levantándole no suele tener perdidas en la cama, ya habrá aprendido a controlar sus esfínteres, podemos alargar el tiempo que pasa en lo que le llevamos al baño o incluso dejarle dormir un par de noches del tirón a ver qué tal va.
- Según vayan madurando sus esfínteres el bebé cada vez espaciara los momentos de ir al baño.