EDUCANDO O ENSEÑANDO

profesor enseñando a los niñosEn un artículo anterior queríamos diferenciar la importancia entre las diferentes funciones entre los padres y las educadoras infantiles (profesoras de nuestros niños durante el primer y segundo ciclo, hasta los 5 años de edad). Hoy vamos a ver una sutil diferencia entre las funciones que deben tener los padres y los profesores en los colegios tanto en primaria como en secundaria. Y que es lo que estamos haciendo mal, tanto unos como otros a la hora de trabajar con los niños.

El colegio

El colegio, es una etapa muy importante de la vida de cualquier persona. Durante estos años el niño está creando y formando su carácter y personalidad. Además de adquirir los conocimientos necesarios para poder defenderse el resto de su vida en un mundo tan competitivo y duro como es en el que vivimos.

Hoy no vamos a analizar el modelo educativo que tenemos en nuestro país, con el que tan a disgusto estoy. Simplemente vamos a hacer una simple separación de tareas entre unos y otros. Padres y profesores. Ya que parece que en los últimos años, esto ha empezado a suponer un problema muy grave en nuestros niños y en su actitud.

La diferencia básica.

Para poder repartirnos las tareas, es muy importante que nos quede bien claro un par de conceptos, lo que es educación y lo que es aprender materias.

  • Educación: Enseñar y crear una serie de hábitos en nuestros niños de convivencia. Aprender a vivir en sociedad y respetar a los demás.
  • Conocimientos: Enseñar y explicar las diferentes materias educativas. Para tener unos conocimientos que nos ayudarán a valernos en nuestro mundo el resto de nuestras vidas.

Los padres.

Los padres son los responsables máximos de la educación de los niños. La educación, es una cualidad que se adquiere con el tiempo y se debe trabajar de una forma constante. Además debemos empezar a trabajarla desde el mismo nacimiento del niño. Para mí lo más padre educando a su niñoimportante que debemos conseguir es que el niño sepa estar en las distintas situaciones. En la vida, hay momentos de cachondeo y momentos serios. El niño debe saber diferenciar unos de otros y saber las pautas adecuadas para enfrentarse a cada una de las situaciones. Esto nos lleva mucho tiempo y para ello debemos ser muy constantes. Es cierto que podemos contar con los centros de educación infantil. Aunque en verdad, la carga o el peso, recae sobre los padres. Así por ejemplo los abuelos tienen otras responsabilidades. Ya que el ejemplo, que damos será el que más fuerza e influencia tenga sobre nuestros niños. Recuerda siempre la frase “educar con el ejemplo”.

En los colegios ha existido una serie de problemas con la limitación de las responsabilidades. Y nunca debemos mezclar la educación con el aprendizaje de una materia. De hecho, lo primero es la educación. Ya que sin ella, será muy complicado que un profesor pueda conseguir su objetivo.

Los profesores.

Son una parte muy importante en el aprendizaje de los niños. Y debemos tener un gran respeto por ellos. Es evidente que no todos son iguales. Su función es conseguir que al final del año, los niños hayan adquirido una serie de conocimientos de una materia concreta. Para poder enseñar, es básico que los niños sean educados y respeten a los profesores. Ya que de otra forma a los profesores les será imposible conseguir que presten atención.

Hace no muchos años, a los profesores se les trataba como eminencias. Hoy en día han pasado a un segundo plano. Se respeta más la palabra del niño que la del profesor. Lo que hace muy difícil que puedan ayudarnos. Y consiguiendo que vayan perdiendo el interés, ya que ven que no consiguen nada con lo que hacen.

Para una buena enseñanza y educación de los niños, es fundamental que trabajemos todos juntos. Pensemos que somos un equipo, y es nuestra responsabilidad seguir la evolución de nuestro niño, así como de conocer a los profesores personalmente, su punto de vista,  a donde quiere llegar y como quiere llegar allí. En ésta película no hay buenos y malos. Todos buscamos el mismo objetivo. Que el niño aprenda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *