Al hablar de la enuresis tenemos que tener en cuenta, que el retroceso en el control de esfínteres implica el haberlos controlado anteriormente, y después de un periodo vuelve a hacerse pis de una forma repetida. Conocemos como enuresis al problema de no poder aguantar el pis cuando ya tienen una edad madura.
La enuresis o retroceso en el control de esfínteres.
Es un término con el que la medicina denomina a las repetidas micciones sin control.
- Este término no es solo para los niños, aunque se consideran a los niños que pasan de los 4 o 5 años sin controlar.
- Podemos englobar dos tipos de enuresis, dependiendo del tiempo que lleve controlando los esfínteres, si lleva menos de 6 meses será primaria y si controla esfínteres por más de 6 meses se considerará secundaria.
- La mayoría de los casos de la enuresis se da de noche.
Como se puede curar la enuresis?
- Hay dos tipos de actuaciones, medicinas que tratan la dilatación que tiene la vejiga.
- Nosotros somos más partidarios de una serie de ejercicios, como ya indicábamos en el post anterior sobre el control de esfínteres. Lo más importante es la paciencia y tranquilidad, antes de acostarle ponerle a hacer pis, y levantarnos durante la noche para ponerle a hacer pis, dependiendo del niño iremos variando el tiempo, si los primeros días le levantamos a las 2 horas y no hace nada las próximas veces le levantaremos en 3 horas…
Otro motivo podría ser la frustración del niño.
- Puede deberse a que en un momento concreto a nuestro niño se le haya escapado un poco de pis en la cama, si al darnos cuenta nos hemos enfadado con él o él se ha quedado disgustado pensando que ha hecho algo malo.
- Esto le podría producir que con la obsesión le pueda volver a pasar.
- Esta causa tiene una fácil solución, tenemos que asegurarnos que ha entendido que no se debe hacer pis en la cama pero que si le ha pasado una vez, no pasa nada, consiguiendo así que se obsesione todas las noches cuando se va a la camita.
- Como siempre debemos conseguir que nuestro niño se sienta seguro.
Mi niño se hace pis en la cama adrede.
También es común, un ejemplo en el que se suele dar este caso, es cuando nace un hermanito y el niño mayor empieza a sentirse celoso. Entonces empiezan a lanzar llamadas de atención al sentirse que ya no son el único centro de atención.
Una de estas llamadas puede ser hacerse pis (tanto en la cama como fuera de la cama) lo único que están haciendo es reclamar un poquito más de atención.
Nosotros debemos actuar de una forma relajada, nunca riñéndole, ya que él lo único que quiere es que le hagamos caso, debemos explicarle la solución y lo orgullosos que estamos de él, porque es capaz de controlar el pis e intentar que se sienta lo menos desplazado posible.
En el caso que el problema perdura debemos llevar a nuestro niño a un especialista para que estudie su caso particularmente.