Esta semana en Europa disfrutamos de la semana de la lactancia materna, una decisión que se tomo hace casi 20 años por la OMS y UNICEF, hoy en el 2011 en diferentes ciudades de España se puede disfrutar de una serie de actividades y charlas para la protección de la lactancia materna en el futuro. En Salamanca también podemos encontrar un amplio repertorio de charlas sobre el tema.
Descubre la semana de la lactancia materna.
En el año 1992 la Organización Mundial de la Salud, (OMS) decidió que se debía dar la importancia que conlleva la lactancia materna o lactancia natural, ya que con los cambios en las estructuras laborales y sociales, sobre todo de los países en un punto de desarrollo y en los desarrollados, se estaba perdiendo con el tiempo la práctica de la lactancia materna, sustituyéndola por la lactancia mixta o incluso la lactancia totalmente artificial pasando a lo normal.
La fecha que se escogió por la OMS conjuntamente con UNICEF fue la primera semana de Agosto, aunque en Europa debido a que Agosto era un periodo de vacaciones masivo (con los años ha ido cambiando distribuyéndose las vacaciones desde Junio hasta Septiembre) se eligió la semana número 41 del calendario, esta fecha se decidió siendo la semana en la que una embarazada que se hubiera quedado embarazada el día 1 de Septiembre saldría de cuentas.
En España el día culmen se celebra el primer domingo de Octubre, este año el día 2 de Octubre del 2011 aunque hay ciudades como Salamanca que realizará una serie de charlas para la semana siguiente al domingo 2.
Fiestas de la lactancia materna en España:
En Madrid: El domingo 2 de Octubre del 2011, desde las 12:00 en el parque Berlín. Podréis disfrutar de una serie de talleres, la lectura de un manifiesto en favor a la lactancia materna, sorteos y muchas más actividades para familias y cualquiera que quiera aportar su granito de arena.
En Barcelona: El domingo 2 de Octubre del 2011, de 11:00 a 13:00 en el parque Estación del Norte. Las actividades a realizar son muy similares a las de Madrid, pensadas para pasar un buen rato.
En Salamanca: Por suerte en Salamanca también tenemos la suerte de tener una serie de jornadas. Se va a desarrollar durante la semana del 3 de Octubre e incluyen diversas charlas por expertos en la materia y finalizarán con una mesa redonda sobre la lactancia.
Todas las actividades se realizarán en el colegio oficial de enfermeria de Salamanca, en Dimas Madariaga, 14.
- El lunes 3 de Octubre del 2011:
17:00 Comienzo de todas las jornadas.
17:30 Charla por la Doctora Carlota Reviriego sobre la alimentación y la lactancia materna.
- El Martes 4 de Octubre del 2011:
16:00 Charla por Laura San Feliciano sobre los beneficios y dificultades.
18:00 Charla de Adolfo Gomez sobre el vinculo afectivo que produce la lactancia natural.
- El jueves 6 de Octubre del 2011:
16:00 Charla de Encarna Mª Fernandez, sobre el crecimiento gracias a la lactancia materna.
18:00 Mesa redonda para exponer diferentes experiencias sobre la lactancia materna.
- El viernes 7 de Octubre del 2011:
17:00 Charla de Isabel Aler, sobre la lactancia y el ecofeminismo.
Deja una respuesta