Bebés y niños

ma2 m2021

Los valores y principios morales son el pilar que mantendrá una vida equilibrada. El aprendizaje de los hábitos correctos, es fundamental que comience lo antes posible. Ya que como bien sabemos, el carácter, los sentimientos y la moral, es algo que se desarrolla a partir de los primeros años de vida de cualquier persona. Como podemos ver en todos los niños de nuestra guardería de Salamanca, es cierto que los niños son como esponjas y que absorben todo lo que viven y descubren a su alrededor, pero no solo para aprender otro idioma o para aprender las matemáticas. Si no que los primeros años de vida, son fundamentales para desarrollar una actitud sana frente a la vida.

(más…)

vacaciones y cansancio en niñosEl curso poco a poco va llegando a su fin. Parece mentira pero los años vuelan y nuestros niños se van haciendo cada vez más mayores, ya no son esos bebés totalmente dependientes que solo sabían gritar y llorar. En muchas ocasiones, los adultos no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de que los niños son personas exactamente igual que un adulto, necesita comer, necesita ocio, necesita dormir, necesita su intimidad... Y que te parece si no tuvieras vacaciones tu, los niños aunque su trabajo un juego en el colegio, también se cansan de rutinas, de que les levante el despertador... Y por supuesto ellos notan el cansancio y como todo el mundo los niños necesitan vacaciones incluso más que nosotros.

Llegando al final del curso.

Es una imagen que vemos en nuestra guardería de Salamanca pero más todavía en los colegios según avanza el curso, los niños empiezan el cole un poco reticentes (no todos cada uno es diferente, los hay que están deseando ir desde agosto, otros que no querrán ir ni en Navidades) con el tiempo se van acostumbrando a la rutina del colegio, disfrutan y aprenden, tienen sus relaciones sociales con otros niños de su misma edad... Y según comienza el tercer trimestre, podemos ver como los niños cada día que pasa van perdiendo el fuelle totalmente. Les empieza a costar mucho más el levantarse por la mañana, están de peor humor, se enfadan más, no quieren ir algunos días al cole... Esto es lo más normal, solo tienes que pensar en ti mismo. Como reaccionas a la diferentes etapas del año y como cuando pasamos una temporada larga sin haber tenido vacaciones de ningún tipo, empezamos a estar más cansados y deseosos de romper un poco la rutina aunque no vayamos a ningún lado, esos puentes que tanto nos ayudan, jejeej. A los niños les pasa exactamente igual, es por ello que durante estos meses las madres se estén preguntado, que demonios le pasa a mi hijo que ha pasado de portarse bien a estar todo el día con broncas. Es sencillo, tu niño necesita unas buenas vacaciones.

Vacaciones.

Los padres nos quejamos de que hacemos con nuestros niños en verano, como pueden tener tantas vacaciones. Creo que todos pensamos lo mismo, no que no queremos que los niños tengan vacaciones, si no que a pesar de que yo quiero que mi hijo tenga 2 o 3 meses de vacaciones, no puedo conciliarlo con mi vida, ¿Qué hago con el niño? Pagar un campamento urbano, esa es la solución que tenemos hoy en día y bien sabemos que las familias cada vez están más ajustadas con el dinero y volvemos a no darle vacaciones, ya que al fin y al cabo, el niño tendrá que seguir levantándose a la misma hora, irá con amigos y con monitores que le impondrán normas, aunque desde luego no tiene nada que ver con el colegio durante el curso y si que consiguen desconectar, disfrutar y prepararse un poco para el próximo curso escolar. Todos los partidos lo venden, pero no se ve conciliación por ningún lado y me parece que nunca la habrá, si de verdad se quisiera, ya se habría avanzado aunque sea en un par de puntos, pero nos encontramos que la conciliación es cada vez más compleja para las familias. Ya sabes que cualquier actividad que puedas preparar con los niños para romper su rutina, será ideal para que su cerebro descanse (los niños necesitan rutinas normalmente, pero cierto tiempo, debemos romperlas para no llegar a agobiarnos.) Aprovecha las noches para hacer alguna actividad, teniendo en cuenta que en verano los niños no necesitan estar al 100% al día siguiente, por que un día se acueste un poco más tarde para hacer con nosotros algo nuevo y que le puede gustar será muy positivo para el niño. Como ir a ver las estrellas, un cine de verano al aire libre, un paseo por los monumentos iluminados, eso ya dependerá de los gustos de los padres y los niños. Lo importante es que el niño sea capaz de diferenciar las diferentes partes del año por él mismo y ser consciente de lo que ocurre en el curso. El cerebro no solo aprende en el colegio, si no que durante el verano el niño puede aprender mucho más que durante meses en el colegio, aunque a lo mejor no los mismos temarios. style='height:180px; width:220px; border:1px solid #eeeeee; padding:1px; margin-top:10px; margin-bottom:10px;' />
ma10 2017

El curso poco a poco va llegando a su fin. Parece mentira pero los años vuelan y nuestros niños se van haciendo cada vez más mayores, ya no son esos bebés totalmente dependientes que solo sabían gritar y llorar. En muchas ocasiones, los adultos no nos damos cuenta o no queremos darnos cuenta de que los niños son personas exactamente igual que un adulto, necesita comer, necesita ocio, necesita dormir, necesita su intimidad… Y que te parece si no tuvieras vacaciones tu, los niños aunque su trabajo un juego en el colegio, también se cansan de rutinas, de que les levante el despertador… Y por supuesto ellos notan el cansancio y como todo el mundo los niños necesitan vacaciones incluso más que nosotros. (más…)

niño manda más que papá
ma9 m2017

Nadie dijo que la educación fuera una tarea fácil, aunque cuando veíamos a nuestros padres, seguro que no notábamos que le dieran tantas vueltas a todo para conseguir la mejor educación. Vivimos en el s. XXI, donde si hay algo que nos sobra es información. Lo que hace que pensemos más de la cuenta en muchas cosas. Aunque también estamos en el siglo de no tener tiempo para nada, vamos a todos los lados corriendo, no paramos a lo largo de todo el día y sin embargo no conseguimos hacerlo todo. Se supone que este siglo íbamos a tener tiempo de sobra iba a ser el del ocio. Pero parece que no es así, tenemos un par de días a la semana para dedicar a nuestro gusto y el resto de la semana, lo pasaremos corriendo para conseguir hacerlo todo. Eso hace que lo que pensábamos sobre educación hace unas décadas ya no vale, ya que la sociedad ha cambiado, ya son muy pocas las amas de casa en comparación ha las que había hace 20 años y a pesar de estar trabajando los dos, parece que nunca se llega a fin de mes. Y ¿Cómo debo educar a mis hijos en esta sociedad? Confiando en ti misma y con esfuerzo mucho esfuerzo. (más…)

nombres bonitos bebés
ma15 2017

Es una de las partes más bonitas e incluso en algunos casos estresantes que tendremos que resolver antes de dar a luz. Se trata de elegir el nombre que va a tener nuestro bebé. Los tiempos cambian y vemos que los nombres de nuestros abuelos han ido desapareciendo, frente a otros nombres más modernos que llenan las clases de los colegios. Nosotros vamos a ver algunos consejos que nos podrán ayudar a la hora de tomar una decisión sobre que nombre elegir. Tengamos en cuenta que es algo que va con nosotros toda la vida. (más…)

desconectar niño con el movil
fe9 f2017

Es obvio que las nuevas tecnologías han cambiado el mundo al completo. Si lo pensamos bien, nos facilitan muchas cosas en la vida, aunque en verdad el uso que les damos es más bien para pasar el rato y para estar enganchados. Es habitual ver a los niños colgados de los teléfonos inteligentes, las tablets… ya sea en la calle en una cafetería, en los carritos cuando sus papás les pasean, y sabemos que eso sigue en casa. No hay una semana que no aparezca una noticia en los telediarios sobre el daño que están causando estos sistemas en nuestros niños, desde problemas físicos, como problemas en los dedos, en la vista, cambio en el sueño… Problemas mentales, adicciones, no saber divertirse sin tener un elemento entre las manos… Problemas de juego, contenido al que no deberían acceder… Todos lo sabemos, pero que le vamos a hacer, si nosotros también estamos enganchados. Además, es darle el móvil y desaparecen las broncas, los quebraderos de cabeza, bienvenido descanso. ¿Qué está ocurriendo? (más…)

como educar y proteger
en13 2017

Cada vez son más los diferentes puntos de vista que nos podemos encontrar sobre la educación. Le damos vueltas a como actuar y como se sentirán nuestros niños cuando hacemos algo, el otro día se me ocurrió preguntar a mi madre que le pasaba a ella por la cabeza cuando eramos pequeños, si también se preocupaba por como actuar y que esperar de nosotros. Yo estoy muy contento con la forma que tuvieron de educarme, tengo una serie de principios morales que considero lo más importante y se que dependiendo de cada situación debemos comportarnos de una forma u otra. Lo que me sorprendió es que mi madre me dijo que en aquella época la gente no le daba tantas vueltas, simplemente hacían lo que creían correcto, si pensaba que teníamos un comportamiento amoral nos lo decía, no toleraba las faltas de respeto, aunque nunca me dieron ni un azote. ¿Será el problema de hoy en día que le damos demasiadas vueltas a lo que debería ser totalmente natural?, ¿Donde va la educación hoy en día? (más…)

el-recorrido-cabalgata-reyes-salamanca-2017
di29 2016

Como ya es habitual, este 2017, los reyes magos han vuelto a elegir Salamanca como una de las ciudades para pasear antes de empezar a recorrer todas las casas del mundo dejando regalos a los niños. Así es que todos los salmantinos tendremos el honor y el privilegio de ver de muy cerquita a nuestros grandes ídolos con su gran séquito formado por 400 personas, justo antes de la noche de reyes. Si tienes alguna duda aquí puedes ver el plano de la ciudad por donde sus majestades pasarán con sus carrozas. (más…)

cabalgata reyes magos salamanca 2017
di29 2016

Como todos los años los niños de Salamanca están expectantes ante la llegada de sus grandes héroes, los reyes magos y este año 2017 no será diferente a los demás, ya que antes de emprender su viaje por todas las casas del mundo, sus majestades harán un recorrido con su séquito por las calles de Salamanca para que todos los niños de la capital puedan verlos y disfrutar con un gran espectáculo de sonido y animación. Aquí puedes ver el recorrido de la cabalgata para poder organizaros bien y que el niño no se pierda nada del espectáculo. Ahora veamos que es lo que nos van a mostrar sus majestades durante la tarde del 5 de Enero del 2017 a lo largo de toda la ciudad. (más…)

las claves de la educación
di15 2016

La educación es un proceso complejo y largo, nunca dejamos de aprender y los padres por muy mayores que sean nuestros niños siempre tenemos algo que aportar. Aunque es evidente que la importancia de la educación que dan los padres a los niños, está muy limitada a los primeros años de vida. Dependiendo del caso, podemos hablar hasta los 12 – 16 años. Después de este momento, el niño tendrá otras fuentes que serán más fuertes que las de los padres, los amigos, la televisión, cine, video-juegos… Es cierto que son cosas que tienen desde que nacen, pero por suerte, los primeros años de vida, los niños toman como referente principal a sus padres, aunque desde luego, la influencia de la televisión y la publicidad tendrá una gran importancia en estas edades, ya que son mucho más vulnerables. Veamos algunos de los puntos clave que debemos trabajar durante los primeros 10 años de nuestro niño, para conseguir que en un futuro sean buenas personas, independientemente de lo que vean a su alrededor. (más…)

la verdad sobre los reyes magos y papá noel
di13 2016

Todos tenemos ideas y opiniones (como decían en una película que no recuerdo, “las opiniones son como los culos, todos tenemos una, lo que no quiere decir que todas huelan bien”) bromas a parte, los padres somos los responsables de la educación de nuestros niños, nosotros y solo nosotros, es cierto que la televisión, Internet, los amigos, tienen un gran peso en la educación de cualquier persona, pero para eso estamos los padres, para explicar y que entienda el mundo que les rodea, que sepa que la televisión, es un producto que busca ganar dinero, si nadie se lo dice nunca, seguramente nunca se de cuenta y piense, que suerte, la tele es gratis, “cuando te dan algo gratis, es que tu eres el producto.” Somos responsables de hacerles pensar y de decir la verdad, pero, hasta que punto, los niños se enteran cada vez antes de quienes son en verdad los reyes magos y papá Noel, y ahora hay una corriente que defiende que los niños deben saber la verdad desde el principio, que no es bueno mentirles. Veamos que podemos decir de esto. (más…)

compasión natural en los niños
no30 2016

La educación, todos hablamos de ella, existen cientos de libros para padres, sobre como conseguir que el niño duerma, como hacer que el niño utilice el orinal, como darle el pecho… Y todo lo que se nos ocurra, hoy tratamos uno de los puntos que creo más importantes en la educación de cualquier niño, por no decir el más importante junto con la empatía, como veremos a continuación, aunque parece que es a lo que menos importancia se le da en los libros. La pregunta que siempre me había hecho, es si los niños son compasivos por naturaleza, o es algo que se crea en el ambiente. Veamos la importancia que tiene el pensar en los demás. (más…)

pueblo de papa noel
no21 2016

La infancia está llena de ilusiones y sueños que desgraciadamente con los años se nos irán quitando. Siempre digo que cuando tenemos un niño, lo mejor de todo, es volver a ver el mundo a través de los ojos de un niño, es volver a la infancia sin darnos cuenta. Seguro que te acuerdas cuando eras niñ@ y llegaba la Navidad, todos veíamos en las noticias como era la casa de Papá Noel, donde vivía y como vivía, un sitio idílico lleno de nieve que representaba totalmente el espíritu navideño. Y quien no se ha imaginado teniendo una conversación con el mismísimo Papá Noel, diciéndole lo bueno que ha sido todo el año y todo lo que quería para las Navidades. Han pasado los años y hoy es posible hacer un viaje muy especial, se trata de un viaje para conocer como es y como vive Santa Claus, en uno de los parajes más bonitos del norte de Europa. Hagamos una visita por el pueblo de Papá Noel. (más…)

el tiempo que pasan los niños frente tele y tablet
no21 2016

Parece como si antes todo fuera más fácil, no había tantas distracciones en los niños, la forma de diversión era ir al parque a jugar con los amigos, la bicicleta, peonza y la televisión solo el programa que ponían por la tarde, el tiempo de tele infantil era muy limitado, teniendo en cuenta de que solo había 2 canales de televisión. En el s.XXI, también conocido por el del tiempo libre, los niños tienen un gran número de actividades que pueden realizar sin moverse de casa, eso sí, siempre con una pantalla delante de los ojos. Una pregunta que se hacen un gran número de padres, es ¿Cuánto tiempo deben estar los niños delante de la tele o de la tablet o del ordenador…?, ¿Lo estamos haciendo bien?. Es obvio que para gustos los colores, no hay ningún estudio que nos diga que el niño no pueda pasar delante de las nuevas tecnologías más de … O al menos no uno que podamos fiarnos, ya que cada uno dice una cosa. Veamos un poco un análisis de lo que aporta y lo que perjudica al niño.

(más…)

la filosofia y la educación
no18 2016

Ayer se celebraba el día internacional de la filosofía, un día para acordarse de la importancia que debería tener en la vida de todos nosotros. Aunque por desgracia, no tiene ninguna relevancia, de hecho, la mayoría aunque te pueda dar una definición, en verdad no sabe que puede ser útil y que finalidad verdadera tiene. Los sistemas educativos han ido relegándola desde el primer puesto en la importancia educativa, a dejar una asignatura absurda en el instituto. Lo que hace que la gente, vea la filosofía como algo antiguo, algo que fue útil para algunos cerebritos de hace cientos, miles de años pero que hoy en día no sirve para nada. Aunque a más de uno le parezca una exageración, creo que esto es el principio del fin del pensamiento. ¿Por qué no la enseñan en los colegios? (más…)

la educación primaria deberes niños
no15 2016

Hace unos meses que comenzó una gran polémica sobre los deberes en los colegios. Aunque nos parezca que es algo nuevo, la verdad, es que hace ya 3 años, que escribí un artículo sobre los deberes y los niños y desde luego no es que pudiera llamarse de actualidad, el debate siempre ha estado abierto, vemos como hay padres que los ven imprescindibles, otros que creen que es quitar autoridad al profesor, otros que creen que es absurdo y quita tiempo al niño. La verdad es que mis niñas aun no han comenzado primaria, aunque si que hablo con muchas madres que me cuentan como es. Aun así, quiero, analizar un poquito, que se estudia en primaria, cuales son los deberes que les mandan, ¿en que consisten?, ¿son necesarios?, en muchos casos ya he escrito sobre mi descontento en cuanto a la educación y no me refiero solo a la española. Veamos que es lo que estudian los niños de hoy en día y que diferencia hay entre ellos y nosotros (en los años 80). (más…)

el rincon de pensar malo
no9 n2016

No se si en el titulo se nota el rintintin. Cada día que pasa, a pesar de llevar más de 20 años trabajando 8 horas diarias con niños de entre 4 meses y 3 años, después de haber tenido dos niñas preciosas, me doy cuenta que las cosas no son como nos las han contado ni como las hemos leído. He pasado por todas las fases, admiración a lo que los profesores me decían en educación infantil, sorpresa al darme cuenta de nuevos métodos que leía en libros. Todo parecía muy lógico y encajaba con lo que yo creía que era la educación, con el tiempo, fui cambiando lo que había visto hecho y aprendido, por lo que yo iba viendo día a día. Según como era cada niño. Nos dicen que hay que poner limites, pero sin gritar y sin enfadarse, hay que dejarles llorar para que se hagan duros… Hoy ya no he podido más, cuando en un artículo del El País, leía que el rincón de pensar, es una tortura para los niños. Y la persona que nos lo dice, ¿da alguna opción? No, pero se queda más a gusto que nadie.  (más…)

primer día colegio y guardería
se12 2016

Hoy ha dado comienzo el periodo de adaptación para las guardería y los colegios de Salamanca, lo que supone, cientos de niños experimentando su primer día de cole. Algo que como todos sabemos, es muy duro, tanto para los niños como para los padres. Durante estas semanas, hemos visto decenas de artículos sobre la vuelta al cole, donde nos daban las claves para conseguir que los niños no tuvieran un mal día. Siento deciros que no hay ningún truco mágico para conseguir que un niño no llore o se angustie o se ponga nervioso. Con casi 40 años, puedo decir que eso no lo podemos controlar ni los adultos. La situación es nueva y deberemos ver como reacciona ante la situación nuestro niño en concreto. Lo que si podemos hacer, es ir suavizando la entrada, para que le resulte un poquito más fácil. (más…)

padres cansados con niños
se5 s2016

LEER LA PRIMERA PARTE. Esta semana he leído en un par de periódicos, lo duro y lo innecesario que es ser padre hoy en día. Lo que me hizo ver como en los últimos años, los medios, están con una guerra entre las personas que quieren ser padres y los que no quieren. Y lo mejor, es que las explicaciones que se nos dan (totalmente ciertas) Lo duro que es, que es un compromiso de por vida, que gastan mucho dinero, que ya no vas a ser libre nunca más. Como si el tener un niño se tratara de comprar un objeto o una experiencia. En el momento en que la paternidad se engloba en un producto de consumo, algo que no te deja consumir otros productos, lo que te convertiría en infeliz. Me doy cuenta de lo que es importante para la mayoría de la gente. Analicemos la paternidad con todas sus letras. (más…)

si o no a la paternidad
se2 s2016

La paternidad está siendo puesta en duda. Hasta hace unos años puede que una o dos décadas, la paternidad no servía para mucho debate. Lo que quiero decir, es que la gente lo consideraba algo necesario a nivel social como personal. Una experiencia sin la que una mujer podía abandonar el mundo. En los últimos años, hemos visto una corriente que cuestiona incluso se pregunta la necesidad y la importancia de tener niños. Esta corriente ha crecido sin darnos casi ni cuenta, ha sido esta semana, cuando después de leer dos artículos en periódicos diferentes, empecé a darle vueltas a la moda de no querer tener hijos. No me interpretes mal, yo pienso que cada cual es dueño de su vida y puede hacer con ella lo que le de la gana. El problema es cuando veo gran número de “anuncios” promoviendo no tener hijos. El primer artículo que leí se titulaba: “Si murieran mis hijos sería un alivio”. Madres arrepentidas, el último tabú. Un titulo un poco fuerte me parece. Analicemos a que viene esta moda. (más…)

darle todo al niño
ag26 2016

Es obvio que la vida que les ha tocado vivir a nuestros hijos, no tiene nada que ver con lo que nos toco a nosotros. Creo que somos la mayoría, las que en nuestra infancia defendíamos que a nuestros hijos, nosotras no les íbamos a poner normas, les íbamos a dar todas las chucherias que nos pidieran… Se que es solo una visión infantil que con los años, por suerte va desapareciendo. Pero si que hay algo que todos tenemos. Queremos darles lo que nosotros no hemos tenido, ese sueño que nos quedo con 10 años, el verano que nos quedamos sin poder ir de campamento… Podemos hacer mil especulaciones y teorizar durante días. Pero, la verdad, es que no tenemos ni idea de como la sociedad actual influirá en nuestros niños. Es como echar una moneda al aire. Vamos a intentar ver que nos está pasando y si de verdad los niños necesitan todas las cosas que tienen hoy en día. (más…)

educando a los niños
ag3 a2016

Desde el parto, comienza una tarea que durará prácticamente el resto de nuestra vida, nos toca educar a nuestro niño. Y entonces es cuando comienzan a surgir dudas y más dudas. Aunque hay muchas cosas que tenemos muy claras. Normalmente, nos solemos basar en nuestra experiencia, lo que hemos vivido bueno, queremos que ellos lo vivan y lo que nos ha hecho daño, queremos evitárselo a toda costa. Además, no todos consideramos lo mismo ser un niño educado, es el que dice gracias, el que se está totalmente quieto cuando se lo decimos, el que no incordia nunca, el que obedece todo… Cada padres buscaran una serie de objetivos que se marcaran como principales. Y luego otros secundarios, que no daremos tanta importancia. Así por ejemplo (hablo en mi caso propio, por que es el que mejor conozco) Lo primero para mi, es que no peguen, la violencia está siempre injustificada, que sepan diferenciar los momentos, si estamos jugando puede hacer el tonto hasta cierto punto, pero si tenemos que hacer algo serio, debe saber diferenciar y estar en cada situación. El problema, es que en muchas ocasiones, cuando miremos a nuestros niños, por nuestra cabeza pasarán las palabras ¿Estoy educando bien a mi niño? Algo difícil de analizar ya que cada niño es diferente y nuestras expectativas también. Aunque es lo más normal que cuestionemos nuestros actos como padres. (más…)

dudas que nos surgen con los niños y las piscinas
ju19 2016

Aunque cada estación del año tiene algo especial. Está claro que para los niños hay dos muy especiales. El Invierno, ya que tenemos las Navidades, unas fiestas muy infantiles y que les llenan de ilusión y alegría. Aunque no duran mucho, apenas una semana. Y luego tenemos la otra estación que de verdad están esperando durante todo el año. Se trata del verano. En verdad, el verano cuenta con una gran ventaja sobre las demas estaciones. Para empezar, es cuando los niños tienen las vacaciones más largas, los días son más largos, haciendo que puedan pasar más tiempo en la calle y en el parque y por supuesto, la joya de la corona. El calor que hace, les permite visitar casi a diario la piscina. Ese juego o pasatiempo que nos encanta a niños y adultos por igual. Aunque para los adultos supone un par de quebraderos de cabeza más que para los niños. Para empezar, sabemos que los accidentes en las piscinas son de lo más común. Con lo que queremos tranquilizar sobre los riesgos y las precauciones que deberemos tomar a la hora de ir a la piscina con nuestros niños. (más…)

educación infantil y aprendizaje
ju20 2016

Recientemente he estado leyendo a Osho. Un filósofo oriental del s.XX. Quién revoluciono muchos conceptos con sus ideas diferentes y por supuesto muy originales. Todo basado en una visión muy diferente de la educación infantil. Para profundizar, siempre podéis leer su libro sobre el niño (libro del niño) en el que hace un repaso a lo que debería ser la educación infantil y los motivos por los que la educación de hoy en día no funciona. En el artículo de hoy, nos centramos en un apartado concreto del libro, se trata de la educación y el aprendizaje, no solo de los niños, si no de todo el mundo de todas las edades. Y el capitulo, comienza diferenciando los conceptos de aprender y conocimiento. (más…)

niños aprenden música
ju15 2016

En los últimos tiempos, por no decir décadas. El sistema educativo a variado más bien poco. Basado en la repetición y memorización. Hace más de 50 años, que se dejaron de lado conceptos como pensamiento crítico, independencia educativa, trivium… Si están muy de moda cuando hablas sobre educación. Todos los conocemos y creemos que son importantes en la educación. Pero, parece que nuestros gobernantes no se han dado cuenta del fracaso de la educación. Aun piensan que cambiando la religión, la ciudadanía, quitando la música y la filosofía de los métodos educativos. Todo está solucionado. Está claro, el problema de la educación en España está íntimamente ligado a la religión (si tiene o no tiene) a la ciudadanía (una asignatura de lo más importante, irónicamente, no estoy en contra, pero no me parece nada importante si la hay o si no) o eliminando del sistema la música y la filosofía. Al fin y al cabo, ¿para que sirve la música?, ¿para que la filosofía? Pues más de las que nos creemos. (más…)

aprender con las artes liberales
ju14 2016

Es muy probable que nunca hayas oído hablar sobre ellas. Todos conocemos las famosas escuelas filosóficas que comenzaron hace unos 2500 años, más o menos. Y siempre hablamos muy bien, de como en aquella época (duraron más de mil años) la educación no se centraba en la memorización, si no en el pensamiento crítico. Justo lo contrario a lo que nos encontramos hoy en día. Cuestionar las cosas, incluso las obvias, estaba bien valorado. Ya que significaba que se estaba pensando. Con más conocimiento y tiempo, el alumno que no entendiera o viera las cosas de otra forma. Entendería la verdad dándole vueltas en su cabeza. Muchas veces nos preguntamos, ¿que paso para que la educación cambiara tanto? Hoy hablamos más de lo que nos encontramos en la alta edad media. Donde la educación también estaba muy valorada y donde se utilizaban las 7 artes liberales (para los libres). Hoy solo vamos a hacer un repaso sobre el “temario”. En otro artículo, nos pondremos en modo crítico y analizaremos los diferentes tipos de educación y que podemos aprender de ellos. (más…)

las horas en los niños, rutinas
ju2 j2016

Llega el verano y con el los cambios y las locuras. Todos estamos muy cansados, tras un año de duro trabajo. Y parece que lo que pensábamos iba a ser descanso, no promete mucho. Los niños están acelerados e incordiones. En la guardería queremos ver algunas formas para ayudaros a tomar las decisiones durante el verano. La mejor forma para evitar que se vuelvan muy locos los niños con las horas. Todos somos conscientes de la importancia de las rutinas, horarios en los niños. Aunque en esta vida hay que ser flexible y la verdad. No siempre hay que hacer lo perfecto. Analicemos como organizarnos el tiempo con nuestros niños durante los meses de verano. (más…)

Las vacaciones de verano de los niños
ma30 2016

Parece que nunca llegará, pero por fin ya está aquí. O debería decir, vaya, ya llego el verano. Ya que es lo que muchos padres sienten cuando se acercan las temidas vacaciones de verano para los niños. No por que no quieran descansar, ni por que no quieran ver a sus hijos. Simplemente, por que la sociedad y el estilo de vida. Hace que el verano para los padres trabajadores y sin ayuda de abuelos. Sea un gran quebradero de cabeza, para ver donde podemos dejar a los niños, mientras disfrutan de sus preciadas vacaciones. Pero, no solo eso nos encontramos con la llegada del veranito. Llega la piscina, preocupación para padres, organizar las vacaciones, viajes en coche… Vamos a hacer un pequeño repaso por el verano con niños. (más…)

niño creativo pensando aburrido
ma24 2016

Está claro, la educación está de moda. Todo el mundo entiende de educación y el que no lo hace, debe disimularlo. Esto, es lo mejor que nos podía estar pasando. La gente empieza a abrir los ojos. Y aunque no saben que hay que hacer, o como hacerlo. Si sabemos lo que no queremos. Aunque como siempre en la educación, tenemos que tener en consideración a los medios regulados (el sistema). Y eso, no está a nuestro alcance. De momento, sabemos que lo que se ha hecho hasta ahora en materia de educación, no ha servido para nada. Y hay que cambiar las cosas. Hoy vamos a hacer un análisis a un punto básico en la educación de los niños, la creatividad. Veamos algunos consejos para padres y algunas cuestiones, que pueden hacernos pensar (ya que nuestra generación, no es que sea crítica. También debemos tratar de educarnos a nosotros mismos. Haciendo trabajar nuestro cerebro de forma independiente.) (más…)

poner el cerebro del niño a dieta
ma23 2016

Estamos perdidos. En pleno siglo XXI, con toda la información a nuestro alcance, vemos que cada vez más estamos más perdidos cuando hablamos de educar a un niño. Puede ser que antes, no le dieran tantas vueltas a todo. Puede que lo que nos cuentan o recordamos de tiempos pasados no sea exactamente como creemos. Aunque una cosa está más que clara. Estamos perdidos. Y los que de verdad lo pagarán serán nuestros niños en un futuro. Con lo que no quiero decir que los padres tengan la culpa, como ya comentaba en otro artículo anterior. Veamos algunos de los vicios que estamos cogiendo a la hora de cuidar y educar a nuestros niños. Y que poco a poco, se va adueñando de sus cerebros. Para formar su base y el carácter del niño. (más…)

blog de paternidad y embarazo
ma23 2016

Hace ya más de 5 años que comenzamos esta locura del blog. Y tras más de 1.000 artículos y dos niñas preciosas. Tuvimos que hacer un pequeño parón hace un año. Pero, por fin, después de más de un año, volvemos a tener más tiempo. Y retomamos el proyecto donde lo dejamos. Aunque eso si, con una imagen nueva y mejorando el blog en todo lo que nos ha sido posible. Así es que os invitamos que os paséis de vez en cuando por nuestro renovado blog sobre paternidad y embarazo. Con el que tanto disfrutamos y esperemos os pueda ayudar. (más…)

aprender a controlar la caca
no23 2015

El control de esfinteres es uno de los procesos más complejos a los que nos enfrentamos en la educación de un niño pequeño. Además, es una situación que suele incomodar a los padres, debido a la falta de información sobre las necesidades del niño, así como del proceso del control de esfinteres.  Hoy vamos a tratar una serie de problemas a los que es posible que nos tengamos que enfrentar si nuestro niño está en el proceso. Así como algunos consejos que nos pueden ser de gran utilidad a la hora de quitarle el pañal. (más…)

el desarrollo evolutivo en los niños
oc26 2015

El desarrollo evolutivo nos va marcando por etapas como vamos evolucionando como personas. Hoy nos centramos en el desarrollo evolutivo en el periodo de educación infantil. Concrétamente desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Es la etapa más complejas y con más cambios de toda nuestra vida. Aunque se le da poca importancia puede llegar a marcar el resto de nuestra vida. Vamos a ver algunas de las áreas más importantes en los desarrollos de educación infantil. (más…)

consejos para vivir los niños
ab15 2015

Por desgracia, nadie tiene las claves de la felicidad. De hecho, seguramente, la felicidad sea diferente para cada ser humano. Cuando pensamos en lo que es mejor para nuestros hijos. Aunque no quieras, siempre tendrás un punto de vista muy subjetivo. Si eres una persona que le apasiona el fútbol, veremos imprescindible que nuestro niño aprenda a apreciar los partidos. Al fin y al cabo todos queremos lo mejor para nuestros niños. Y no hay nada como una pasión en la vida para disfrutar del tiempo. Hace unos días, una serie de mujeres de 60 años. Ha decidido realizar una lista, con las cosas que consideran importantes y que sobre todo habrían hecho si hubieran conocido que pasaba después. Al fin y al cabo, la experiencia nos enseña más que cualquier libro. Y por supuesto, lo ideal es trasmitir los conocimientos y la experiencia a nuestros niños. (más…)

pensamiento crítico en niños del s XXI
ab14 2015

Es nuestra labor como padres, que nuestros niños obtengan la educación pertinente para que puedan convivir con los demás. Mientras exprimen la vida al máximo. En un mundo acelerado como en el que vivimos donde todo el mundo está sobre estimulado. Nos queda algo muy claro. Las grandes empresas no están muy por la labor, de dejarnos pensar por nosotros mismos. Ya que si así fuera, seguramente el consumo de tonterias (la mayoría de lo que consumimos.) caería arruinando a la mayoría de las grandes empresas. Hoy en día, está muy de moda el hablar del pensamiento lateral, divergente o crítico. Y aunque todos tenemos claro que queremos que nuestros niños piensen por ellos mismos. En verdad no llegamos a ser conscientes de las dificultades que esto conlleva. De hecho, ya hace decadas que parece imposible educar a los niños en el pensamiento crítico y cada año que pasa, más complicado todavía. Vamos a hacer una pequeña introducción al pensamiento crítico y los niños. (más…)

padres adictos al movil
ab8 a2015

La infancia es una de los puntos clave en el desarrollo de la personalidad y la forma de ver el mundo. De hecho, suele ser lo que más peso tendrá en nuestro carácter. Por suerte, con el tiempo, podemos ir cambiando y adaptándonos a nuestras nuevas vivencias y experiencias que vayamos tomando. Como dicen los budistas. Todo, incluso los seres humanos estamos en un constante cambio. De hecho, nunca somos la misma persona. La experiencia y el aprendizaje, hacen que vayamos evolucionando. O des-evolucionando. Según la persona o la civilización. Es por ello, que debemos pensar, que el tiempo es crucial para la educación. Y por desgracia es de lo que menos tenemos, el trabajo, el cansancio, los desplazamientos, los compromisos, hacen que cada vez tengamos menos tiempo para nuestros niños. Hoy vamos a hablar, sobre la importancia de controlar al tiempo y que no sea el tiempo el que nos controle a nosotros ni a nuestros niños. (más…)

niños tiranos
ma30 2015

Creo que no hay nadie en este mundo que no valore la importancia de una buena y temprana educación. Para construir una casa solida, debemos colocar los cimientos de una forma estable y segura. La educación son las piezas que mantendrán el comportamiento de los niños y futuros adultos el resto de sus vidas. Uno de los grandes problemas, es pensar que hasta que el niño no entienda, no debemos imponerle ninguna norma. Al fin y al cabo, cuando sea capaz de entender lo que decimos, ya le haremos entender las cosas. Algo que veremos no funciona muy bien. Ya que cuanto más tiempo pase sin limites ni normas. Más dificil será el enseñarle y marcarle normas y pautas en su vida. Hoy vamos a hablar de los niños tiranos. Los cuales imponen sus cosas a los demás. Y como debemos actuar ante esta situación tan incomoda para los padres. (más…)

cambios en la educación
ma12 2015

El mundo se mueve muy deprisa y aunque no nos queramos dar cuenta. Debemos movernos nosotros y nuestros sistemas a una velocidad mayor que lo hacen los supuestos adelantos que nos mejoran la vida. Todo cambia y por eso, no podemos utilizar los mismos sistemas educativos para los niños que los que ya usábamos hace 20 años. Aunque todos conocemos las nuevas tecnologías y pensamos que somos muy conscientes de como las utilizamos y que finalidad tienen. En verdad, no solemos pensar en que conlleva esas nuevas tecnologías y como afectarán a los futuros adultos. Niños hoy, que desde luego tienen una visión del mundo totalmente diferente a la que nosotros hemos tenido. Si ya a nuestros padres les pillo de nuevas el vídeo, o los ordenadores. Y nos pensamos que nosotros hemos crecido en un momento en el que hemos podido ver las grandes tecnologías. No somos de verdad conscientes de como está influyendo a los niños el tener un teléfono en el bolsillo, o un ordenador más potente que cualquiera de los que tuviéramos antes en un reloj. Veamos como pueden influir todas estas tecnologías en nuestra mente y sobre todo en la de los niños que se criaran viendo todos estos accesorios, como algo sin lo que no podrían vivir. (más…)

como relajarse para dormir los niños
ma10 2015

Los bebés y los niños van a otro ritmo diferente al nuestro. Debemos tratar de ayudar a los niños, a que se vayan acostumbrando poco a poco, a los ritmos que suelen estar impuestos en nuestra sociedad. Ya que a la larga, tendrán que cumplirlos y adaptarse a ellos para hacer el día a día. Aunque lo que parece fácil, no lo es para todos los bebés y los niños. Las ganas de aprender, no tienen fin en los niños. Y el irse a dormir, significa parar en la borágine de juegos, de emociones, sentimientos. Los cuales están dando una lección muy importante en todo momento a los niños. Es por eso, que es bueno que vayamos aprendiendo alguna técnica para conseguir relajar a los niños antes de llevarlos a dormir. De esta forma, conseguiremos mucho. Ya que si conseguimos enseñar a un niño a relajarse el solo. Tendrá un arma muy valiosa, que le servirá para enfrentarse a todas las situaciones que supongan un estrés a las personas. Veamos entonces, algunos consejos y formas que tenemos para conseguir que los niños se relajen antes de irse a dormir. (más…)

educación comparativa
fe25 2015

De unos años para acá, los españoles hemos estado mirando para otros lados cuando hablábamos de educación. Todos somos conscientes de los problemas que nos encontramos en la educación española. De hecho, hasta los adolescentes los conocen y te los pueden enumerar. Así es que unos años atrás, parece como si hubiéramos estado mirando a nuestro alrededor. Para entender que ocurre en nuestro país, cuando hablamos de educación. Hemos visto que no todos los países nos comportamos de igual manera. Y queremos aprender que hacen los demás así como si hay un sistema educativo mágico que consiguiera milagros con nuestros niños. Esto ha hecho como siempre en nuestro país, que la gente se divida. Y nos encontremos con gente que quiere cambiar todo y poner un sistema Finlandes tal y como lo tienen allí. Y otros, piensan que es ridículo y que no somos Finlandeses. Y debemos tener nuestro propio sistema. La cuestión es que sea el tema que sea, siempre hay dos o más posturas enfrentadas. Lo que hace que no podamos ni copiar lo que está bien hecho, ni siquiera crear algo nuevo en función de nuestra personalidad y forma de vivir. Veamos algunos puntos que podrían cambiar la educación tal y como la conocemos. Pero, antes de comenzar, te recomendaría que leyeras un artículo que escribí hace tiempo, sobre la ética en la educación. Como poco a poco, los valores deben desaparecer en el modelo establecido. (más…)

consejos de lectura infantil
fe25 2015

La educación infantil nos obsesiona. Lo único que queremos es conseguir que el día de mañana nuestros niños sean personas de provecho. Que tengan una serie de principios éticos y morales. Que les marquen la forma de comportarse en su relación con los demás así como con el mundo en general. El gran problema, es que nadie nos ha enseñado que debemos hacer para conseguir que nuestros niños, no solo triunfen en la vida, sino que además, sean personas felices e integrados en la sociedad que nos toca vivir. Hoy vamos a hablar sobre la importancia que tiene el educar y motivar el conocimiento de los niños y más concretamente la importancia de educar en la lectura. Además, de darles alternativas más sanas a lo que nos encontramos hoy en día, tele, consola, Internet… (más…)

hijos únicos los mitos
fe17 2015

Seguramente, más de una vez has oído hablar de los hijos únicos y sus condiciones muy particulares. Siempre hemos oído que los hijos únicos son mucho más egoístas y acaparadores que los niños con hermanos. Vamos a ver que hay de cierto en todas estas afirmaciones y si se puede evitar de alguna forma. Yo siempre he pensado que la educación es la gran responsable del futuro de los niños. Con lo que siempre el ambiente en el que viva, será determinante. Es por ello, que debemos tener una serie de cuestiones en cuenta para que nuestros niños, ya sean hijos únicos o varios. Alcancen los objetivos educativos necesarios. (más…)

consejos control de esfinteres
fe11 2015

El niño empieza a notar que se va a hacer pipi. ¿Cuando es el momento ideal para retirarle el pañal? Tenemos una serie de consejos que nos van a ser muy útiles en todo el proceso de control de esfínteres y retirada del pañal. Lo más importante es la tranquilidad y la paciencia. Piensa que para el niño es un trabajo muy complicado que depende en gran medida de su desarrollo. (más…)

la culpa de los padres en la educación
fe3 f2015

Es algo que se está generalizando en todos los aspectos. Si algo hace el niño, es culpa de los padres. Independientemente de la situación. Los padres consentimos demasiado a nuestros hijos. Los tiempos en los que los padres exigían un respeto han pasado, o no. Recordemos que hay muchos factores que influyen en la educación. Y que obviamente, nosotros no tenemos la misma educación que vivieron nuestros padres, quienes nos criaron a nosotros. Lo que quiere decir que las cosas cambian. Y hoy, lo que tenemos que hacer, es darnos cuenta de cuales son los cambios que han resultado bien y cuales son los que han hecho que el ser humano vaya a peor. Así también de las limitaciones, si, las limitaciones que tenemos los padres a la hora de criar y educar a los niños. Ya que nuestro entorno afecta en una parte muy grande de la educación. (más…)

niños semana 104
en30 2015

Mañana terminamos el primer mes del 2015. Y nosotros seguimos con nuestra tarea. Todos los viernes, para acabar la semana, tenemos una sección, en la que tratamos de resumir y comentar las que han sido las noticias o acontecimientos más importantes o relevantes. En la escena infantil. Desde situaciones de desigualdad, las injusticias, la educación. La infancia, es un tema de gran importancia. Ya que supone el futuro. Y en niño, semana a semana, vemos como parece que se nos ha olvidado que son y que suponen para el mundo. Vamos a empezar con el resumen de la última semana. (más…)

los juegos educativos los principios
en26 2015

La educación es una tarea complicada. Debemos dedicarle todo el tiempo que podamos. Aunque uno de los grandes problemas que nos surgen, es que aunque estemos con nuestros niños, no sabemos que podemos hacer con ellos. Y lo que hacemos es pasar el tiempo, buscando cosas que hacer. Es por eso, que queremos hacer un repaso, por algunos de los juegos educativos que más nos pueden ayudar a educar a nuestros niños. Recuerda, que los juegos son parte fundamental en la vida de cualquier niño. Aunque también lo debería ser de los adultos. Uno de los consejos que os puedo dar, es que si no se os ocurre nada, dejemos que sea el niño quien opine y nos de su opinión. En muchas ocasiones solamente escuchándole y dándole nuestra opinión sobre un tema, puede ser más instructivo, que cualquier clase de moral y cualquier juego educativo que podamos hacer. Aun así, vamos a ver algunos de los juegos más recurrentes y que más nos ayudan con nuestra labor con nuestros niños. Darles una educación que es lo que de verdad, va a valer el día de mañana en sus vidas. (más…)

niños semana 103
en23 2015

El mundo sigue girando. Y parece mentira, pero ya estamos a punto de acabar el primer mes del 2015. Cuando ya nos hemos olvidado de las navidades, se nos acercan los carnavales. Y en la guardería, comenzamos a preparar todo para que los niños disfruten de unos días de ilusión y magia. De momento, hoy vamos a analizar todas las noticias que han sucedido durante la última semana en todo el mundo. Que estén relacionadas con la infancia. (más…)

niños optimistas
en22 2015

El optimismo es una gran cualidad que todos deberíamos tener. Cuando hablamos de educación, lo que todos intentamos es que nuestros niños tengan una base para vivir su vida de la forma más satisfactoria. Mientras aprenden a respetar a los demás. Ya que tenemos que vivir en un mundo social. Donde las relaciones son imprescindibles, además de lo que nos aporta gran parte de nuestra felicidad. Al fin y al cabo, los seres humanos somos sociales por naturaleza. En la mayoría de los casos, tenemos muy claro lo que queremos que aprendan o como queremos que sean en un futuro. Aunque el gran problema, es como conseguirlo y más teniendo que luchar, con las otras partes de educación que tendrán los niños. La tele, las malas influencias… Vamos a conocer la importancia que tiene el optimismo en nuestras vidas, así como 7 trucos fáciles de llevar a cabo, que conseguirán que nuestros niños sean optimistas el día de mañana. (más…)

tener un segundo bebé hermano
en20 2015

La decisión de tener hijos, debe ser algo consensado entre los padres. Al igual que tener un segundo niño. Cada familia tiene sus condiciones y sus necesidades. Con lo que será muy relativo. Nosotros vamos a hablar un poco, de como es la llegada de un segundo niño en casa. Y sobre todo para el hermano mayor. Descubre los consejos antes de quedarte embarazada del segundo. (más…)

los problemas de conducta y los momentos ne los niños
en19 2015

Yo creo que siempre han existido niños con problemas de conducta. La cuestión es si ahora ha aumentado con los años. Lo que está claro, es que programas de televisión como el de “supernany” o como “Hermano mayor” nos están mostrando una cara muy cruda de la realidad actual. La pregunta que se me pasa por la cabeza, es si esto es la norma. O estamos hablando de un 0,0001% de los casos. Pero, que son los que vemos en la tele. Yo creo que los problemas de conducta no aparecen de la noche a la mañana, sino que es algo que se ve como progresan. Y que tenemos mucho, mucho tiempo para poder corregirlos. Vamos a hacer un análisis rápido y por encima sobre los problemas de conducta en los niños. (más…)

llanto de bebé
en19 2015

En muchas ocasiones hemos hablado del llanto de los bebés. Una forma que tienen de llamar nuestra atención. Hoy vamos a analizar un poco mejor todo lo que se refiere a estos lloros. De hecho, una de las preguntas que más se repiten los padres primerizos. Es ¿Por qué llora mi bebé?. Por suerte, podemos decir que los llantos no son para siempre. Y que con los meses y los años, el bebé cada vez llorara menos. Aunque somos muy conscientes de lo complicado que puede ser el ver a tu bebé con un llanto tan fuerte y sobre todo sentir la impotencia de no poder hacer nada para conseguir consolarlos. Vamos a tratar de meternos en la mente de los bebés y conseguir entender el por qué del llanto de bebé. Y así poder conseguir que se le pase antes. (más…)

introducción de alimentos en los bebés
en16 2015

A todas las madres nos vuelven locas con la introducción de los alimentos en los bebés. A lo largo de 6 meses los bebés se han estado alimentando de una forma sencilla con la leche materna con lo que no teníamos que pensar que hacer de comer al bebé. Pero esto pasa y debemos seguir un orden lógico para introducir todos los alimentos de una dieta sana en un periodo relativamente corto de tiempo. (más…)

El sistema educativo y la memoria
en14 2015

Los padres nos rompemos la cabeza, tratando de saber, que es lo mejor que podemos hacer para educar a nuestros niños. Todos queremos que nuestros niños aprendan inglés, que sean buenas personas y que sean muy inteligentes, entre muchas otras cosas que queremos que ellos hagan o sean. Aunque cuantas más vueltas le das, te das cuenta. Que aunque nuestro papel es muy importante. Hay una serie de factores externos que están educando y enseñando a nuestros niños. Y en muchos de estos casos, en verdad, nosotros no estamos muy de acuerdo con ellos. Aunque poco podemos hacer al respecto. La memoria, es una de las claves más importantes que tenemos. Aunque según nuestros sistemas educativos. La memoria que vamos a trabajar, en verdad no nos será de mucha utilidad en un futuro. Veamos hoy, la educación desde el punto de vista de la memoria infantil. (más…)

niños semana 102
en9 e2015

Recién estrenado el 2015. Ya parece que nos volvemos a asentar y a coger el ritmo de trabajo. Antes de nada, desear a todo el mundo, Feliz año nuevo. Después de fechas intensas con los niños. Vacaciones, regalos, familia… Nos dejan más cansados de lo que antes estábamos. Pero, ha merecido la pena. Ahora, es momento de volver a la rutina, aunque con los niños siempre tenemos algo nuevo que la romperá. Este 2015, esperamos volver con nuestra sección de los viernes “niños, semana a semana”. Donde hacemos un repaso de todo lo que ha acontecido durante la última semana en nuestro país España y en el resto del mundo. Siempre tratando de dar una visión de los niños. O analizando lo que ocurre con toda la infancia en nuestro mundo. Os dejamos, con lo que ha ocurrido en esta primera semana del año. (más…)

demasiados regalos para niños
en8 e2015

Aprovechando que acabamos de celebrar las Navidades. Época en la que mas regalos se les hace a los niños de todas las edades en prácticamente todos los países del mundo. Vamos a ver la situación que están viviendo los niños. Y que efecto tienen tantos regalos y juguetes en los niños. Lo oímos en todos los lados. Los niños tienen demasiados juguetes. Pero, ¿es esto cierto? O es que nos gusta quejarnos y ponernos alarmistas sobre la educación de nuestros niños. Que yo sepa, desde que era pequeña, llevo escuchando a los adultos, decir que los niños tienen cada vez más juguetes y que no saben disfrutar de ellos. Que en verdad les estamos creando muchos problemas. Pero, las cosas no cambian. ¿Qué ocurre en este mundo y en España más concretamente? (más…)

vuelta al colegio después de vacaciones
en7 e2015

Todos necesitamos vacaciones. Es algo imprescindible en nuestras vidas. Y por descontado, los niños no iban a ser menos. De hecho, ellos, las necesitan más que nadie. El problema, es que aunque las estamos esperando durante todo el año. Cuando llegan, es posible que no cumplan las expectativas que nos habíamos marcado antes de comenzar. Las vacaciones son el momento ideal para descansar y recargar las pilas. De esta forma volver a nuestro puesto de trabajo, o en el caso de los niños, la vuelta al cole con ganas de trabajar y aprender. Aunque como decimos, no siempre cumplimos lo que esperamos. Y en muchas ocasiones, la vuelta al colegio, suele traer más de un problema para los niños. Veamos como es la vuelta al cole de las vacaciones. Y aprendamos a sacar todo el provecho a las vacaciones. (más…)

niños descolocados en las fiestas
di29 2014

Las fiestas, son esos momentos que hacen que la vida cuente. Nos pasamos gran parte de nuestro tiempo trabajando y sobre todo cansados. Y es durante unos cuantos días, que podemos tomarnos nuestro tiempo y disfrutar de la vida. Y sobre todo de nuestros niños. Lo peor, es el jaleo, que hace que nos descoloquemos y que nos cueste mucho volver a la rutina después de un tiempo de cambio en nuestras rutinas. Algo totalmente lógico. Ahora nos tenemos que poner en el lugar de nuestros niños. Si a nosotros nos afecta como nos afecta, imaginemos, como repercute ese cambio en las rutinas y los horarios de los niños. Vamos a ver que podemos hacer y como podemos conseguir que nuestro niño no pierda mucho el norte. (más…)

los niños semana 101
di19 2014

Pues si. Hoy hemos celebrado la fiesta de Navidad en la guardería. Damos por finalizado el trimestre y los niños han acabado encantados. En menos de una semana, estaremos celebrando la Nochebuena y cantando villancicos. Pero, ahora comienza el tiempo que puede ser el más feliz para nuestros hijos. Durante un par de semanas estarán libres sin tener que ir al cole. Y con un poco de suerte podrán disfrutar de sus padres como no pueden durante el curso escolar. Nosotros seguimos con nuestra particular tradición de los viernes. Y vamos a hacer un repaso por el mundo con los analisis de las noticias que más afectan a los niños. Empecemos entonces. (más…)

El efecto Pigmalion
di18 2014

Hoy vamos a hablar del efecto Pigmalión. Si seguro que no te suena mucho. Pero, os puedo asegurar que abusamos de él. Aunque no sepamos ni lo que estamos haciendo. Y que consecuencias tendrá en el futuro del niño. Es una de las fuertes bases que nos dicen que el entorno, la educación, el trato que nos dan en nuestra infancia, tendrá todo que decir sobre nuestro futuro comportamiento y personalidad. Como padres y educadores, debemos ser conscientes de los efectos que puede tener algunas formas de educar, que hacemos sin darnos cuenta. Y que podríamos evitar sin mucho esfuerzo y a la larga, lo notariamos en el resultado y en la personalidad de nuestros niños. Así es que sin más dilación, vamos a adentrarnos en el mundo de Pigmalión. Y analizar un poco su teoria. (más…)

la personalidad y la autoestima en los adolescentes
di17 2014

La personalidad y la autoestima son un grupo de cualidades que vamos creando sobre nosotros mismos a lo largo de todos los años de vida. Desde el ciclo de educación infantil, empezamos a trabajar para poder contar con una buena imagen de nosotros mismos y poder ser felices. Aunque uno de los momentos más complicados en la personalidad y la autoestima surgen cuando el niño es un adolescente. Donde podemos cambiar radicalmente tanto una como otra. (más…)

la amistad y el desarrollo de los niños
di15 2014

¿Quién no se acuerda de su primer amigo? La amistad será una pieza clave a lo largo de toda nuestra vida. Aunque no siempre fue así. En los primeros meses, aunque ya somos sociales, no tenemos, ni buscamos el mismo vinculo que haremos en un futuro. La amistad en los niños, es algo imprescindible para ellos. Y de ella dependerá en mucho el caracter y la personalidad del niño. Hoy vamos a ver la importancia que tiene la amistad dependiendo en cada una de las fases del niño. Además veremos algunos consejos para conseguir que nuestro niño se aprenda a relacionar mejor con los demás niños. Algo fundamental en un mundo en el que tenemos que vivir en un sistema social. (más…)

niños semana 100
di12 2014

Desde hace más de 2 años, hemos estado dedicando los viernes a hacer un resumen de toda la semana. Más concretamente comentabamos las noticias más relevantes que habían impactado durante la última semana, en la que los niños fueran los protagonistas. Aunque parece que va a tener que cambiar. Esta semana, Google anunciaba el cierre de su canal de noticias. Ya que los periodicos digitales se han quejado por mostrar pequeños resumenes de las noticias que ellos hacen. Quitandoles así tráfico. Con lo que desde el próximo día 16 de diciembre. No se podrá enlazar a los periodicos. Con lo que tendremos que concluir con los resumenes de la semana. Al fin y al cabo ha durado 100 ediciones de las que estamos muy orgullosos. Ha sido un placer comentar la actualidad semanal con todos vosotros. Y seguiremos comentando y escribiendo sobre la actualidad y lo que les sucede a los niños. (más…)

los niños hiperactivos y la sociedad
di11 2014

Desde que en el año 1902 se “descubriera” la hiperactividad. No ha habido ni un solo año, en el que hayan aumentado el porcentaje de niños hiperactivos. Es más en las primeras décadas, estos aumentos eran mínimos. Pero desde los años 60 en Estados Unidos y desde los 80 en España. Las tasas de crecimiento de los niños hiperactivos es abrumadora. De hecho viendo el crecimiento, me he llegado a plantear que en un futuro no muy lejano, todos los niños del mundo van a acabar siendo hiperactivos. Yo personalmente cuando empece a oír hablar de la hiperactividad, me llamo la atención, pero según he ido conociendo casos, he ido cambiando mi punto de vista sobre el tema. Hoy en día cualquier niño movido parece que tiene un problema. Vamos a ver que estamos viviendo en un mundo que cada vez está más acelerado. (más…)

desarrollo de la intimidad en los niños
di9 d2014

En el mundo siempre ha existido la intimidad. Pero, es ahora en el siglo XXI, cuando más se habla de ella. El derecho a la intimidad, parece que Internet es el primer responsable de vulnerar nuestra intimidad y exponer nuestras vidas a otras personas que nosotros no queremos. Aunque nosotros no solo vamos a hablar de la intimidad que está tan de moda. Nos vamos a referir también a los ratos que tienen los niños para ellos mismos. Ese espacio en el que pueden ser ellos mismos, sin ser juzgados por profesores, ni padres… Una parte muy necesaria, para el desarrollo de una buena salud mental y muy necesaria para todos, incluso los adultos. (más…)

niños semana 99
di5 d2014

Bienvenidos a diciembre. Nos acercamos poco a poco a la Navidad y al invierno, el cual se espera especialmente frio. Pero, a los peques aun les quedan un par de semanas de colegio antes de comenzar las tan ansiadas vacaciones de Navidad. La época más mágica para los niños y para los padres que disfrutarán de ella a través de la mirada de sus hijos. Aunque parece que con la continuación de la crisis, muchos niños no podrán disfrutarla y acumularán para siempre en sus recuerdos otra navidad desastrosa en la que pasarán frio y verán como el resto del mundo disfruta de las fiestas. Veamos que ha ocurrido alrededor del mundo en la última semana, primera de diciembre. (más…)

crecer muy rápido
di4 d2014

Es curioso, siempre había pensado que era una persona muy abierta de mente. Siempre me pensé más moderna que mis padres. Y pensaba que no debe coartarse la libertad y dejar a la gente decidir y hacer su voluntad. Y en los últimos años, una de tres o el mundo ha cambiado mucho, o yo me he hecho una intolerante, o antes no veía lo que pasaba. En verdad creo que los limites se han acabado de romper. Cuando era niña las madres luchaban por la violencia en la tele, luchaban por el peso de las mochilas en las espaldas de los niños. Quizá nunca pensé en Joselito, ni en Marisol. Niños que vivieron muy rápido. Pero, es que cada vez me sienta peor, ver como los niños toman, mejor dicho, les imponen papeles y roles de adultos. Sin pensar en las consecuencias que puede tener para ellos, ni para los niños que les ven. Las productoras no tienen reparo en echar la culpa a los padres y los padres a las productoras, cuando el niño no quiere saber nada de ellos. Veamos en que mundo están viviendo algunos de los niños a los que se admira. (más…)

Cuidar los problemas de espalda en los niños
di3 d2014

¿Niños con dolores de espalda? Hace 20 años era una gran noticia. El 15% de los niños sufren algún tipo de dolencia o problema de espalda, decían en las noticias. Hoy en día no es un tema de actualidad. Con el tiempo en vez de conseguir evitarlo, lo que tenemos. Es que ese 15% casi alcanza al 50%. Una cifra que no nos asusta tanto. Al fin y al cabo en los últimos años, lo hemos oído una y otra vez. Hasta acostumbrarnos y verlo como algo habitual. Al fin y al cabo, mal de muchos consuelo de tontos. Cuando un problema surge todo son avisos y formas de solucionar el problema. Al ver que esas soluciones cuestan dinero o que sigue creciendo. Lo vemos como normal y no hacemos nada. De hecho, creo que todos conocemos cuales son las causas más normales por las que empiezan los problemas de espalda en los niños. Y, ni nosotros ni los colegios hacen nada para solucionarlo. Así es que aunque lo sepamos, seguiremos viendo como estas cifras siguen creciendo mes a mes. Y como siempre habrá alguien que se beneficie. Las farmacéuticas, que siguen vendiendo más y más medicamentos para el dolor de espalda. Repasemos algunos consejos o puntos clave, en los que debemos fijarnos para conseguir que a nuestro niño no le duela la espalda, ni ahora ni en un futuro. (más…)

Que no hacer para evitar los celos de hermanos
di1 d2014

Los celos, es lo primero que nos suele preocupar cuando sabemos que estamos embarazadas del segundo niño. ¿Cómo se lo tomará el mayor?, ¿Qué debo hacer? Los celos es una reacción muy normal en el ser humano. Y evidentemente en los niños aun más normal. Por eso, debemos tratar de compensar y ayudar al hermano mayor para que no se sienta mal ante la llegada de un “intruso” a su territorio personal. Para ello, lo que hemos hecho es elegir 5 puntos que creemos son fundamentales para tratar de sino eliminar, por lo menos minimizar los celos que llegue a sentir. Aunque por desgracia, no hay ningún sistema efectivo en un 100% para conseguirlo. Dependerá de nosotros, pero también de la personalidad del niño que tengamos. Así es que el consejo, es intentar hacerlo lo mejor posible y tener paciencia con el hermano mayor. (más…)

como hablar al bebé y al niño el desarrollo del lenguaje
no28 2014

¿Por qué nos volvemos tontos cuando hablamos con los bebés? Seguro que te has dado cuenta de como cambiamos nuestra forma de hablar cuando hablamos con un bebé o incluso con un niño. Es algo natural y nos sale de forma involuntaria. Pero, la cuestión es que le pasa a casi todo el mundo. Vamos a analizar por que lo hacemos y que es lo mejor para nuestro niño. El desarrollo del lenguaje es un proceso muy complejo, pero que nuestro cerebro está preparado para realizar de una forma fácil. Y aunque no lo creamos, cuando cambiamos los tonos, es para ayudar a los peques a aprender mejor y más rápido. (más…)

ambiente familiar escuela padres
no27 2014

Los niños son pequeñas esponjas que absorben todo lo que ven. Aunque siempre hay una serie de ambientes que les afectan mucho más que los otros. Nos referimos a la familia que les rodea. Que es con quien más tiempo paso y con quien en verdad conviven. Es por ello, que debemos ser conscientes e intentar crear el mejor ambiente posible para que los niños crezcan de una forma saludable y con una gran autoestima. Vamos a ver como influyen los diferentes tipos de ambientes y como la crisis que estamos viviendo está influyendo mucho más de lo que nos pensamos. Y como afectará a las futuras generaciones que tendremos en nuestro país. (más…)

celos hermanos, la primera semana
no25 2014

La llegada del segundo hijo, siempre es motivo de ilusión y alegría. Las cosas cambian mucho en casa, pero si conseguimos adaptarnos bien a la situación, a la larga todo serán ventajas para los dos. Aunque siempre hay algo que nos hace temblar. Los celos del mayor. Algo lógico, de tener toda la atención del mundo, de ser el rey de la casa. Pasará a compartirlo todo. Incluso lo más querido, a papá y mamá. Aunque no hay dos casos iguales, lo más normal, es que los hermanos mayores pasen por una serie de situaciones que no son muy fáciles de llevar. Vamos a ver, como es el comienzo de los celos y como actuar durante la primera semana del nacimiento del nuevo bebé. (más…)

dolor de espalda en niños
no24 2014

El mundo cambia, las personas cambian y por supuesto los hábitos en los niños cambian. Estos nuevos hábitos, están provocando que en las últimas décadas. Los niños sufran una serie de afecciones que hace unos años, eran impensables. Y una de ellas, de la que todos hemos oído hablar y que somos conscientes de la importancia que tiene. Es el temido dolor de espalda. Un problema que cada vez afecta más a niños más pequeños y que si no ponemos ningún remedio, irá a más cada día que pase. La infancia es la época en la que estamos poniendo los cimientos que van a sujetar nuestra salud y nuestros buenos hábitos. Si no nos preocupamos o no establecemos bien lo que es correcto en el niño y lo que es perjudicial. A la larga será mucho más complicado conseguir cambiar esos malos hábitos. Y el dolor de espalda, siempre va a más. Así es que vamos a aprender algo sobre los niños y las diferencias dolencias que puede tener en la espalda. Así como algunos consejos que nos darán una serie de pautas de actuación frente a nuestros niños. Para conseguir que en un futuro, sean unos jóvenes sanos. (más…)

el alcohol y la lactancia
no20 2014

Hay gente que me dice que durante la lactancia, no puedo consumir ni una gota de alcohol. Pero en otros lados, dicen que si se puede. ¿Que debo hacer? Aunque en este caso, estamos hablando de un tema muy personal. Vamos a hacer un pequeño análisis de la influencia del alcohol durante la lactancia materna. Después, serás tu la que tiene que tomar la decisión de lo que va a hacer. (más…)

gritos a niños
no10 2014

La educación, ese libro en blanco que vamos escribiendo poco a poco sobre la marcha y los días de nuestros niños. ¿Quién sabe lo que está bien y lo que está mal? Hay una cosa en la que la mayoría de la gente coincide. Por no decir un 99% de los especialistas. Los gritos no son buenos para la educación de los niños. Y hoy vamos a tratar este tema desde un punto de vista muy curioso. Ya que queremos partir desde la ignorancia completa y analizaremos casos en los que podrían ser validos algún tipo de grito. O que por lo menos lo podemos utilizar no para educar, sino para evitar un mal mayor. La educación es la parte más importante de la infancia. Y lo que de verdad nos va a quedar en el futuro de nuestros niños. Y lo más importante para conseguir un buen resultado es el sentido común. (más…)

papá deja el teléfono movil
no7 n2014

En los tiempos que vivimos es muy común ver artículos sobre la situación de los niños con los nuevos medios o tecnologías. De hecho, te recomiendo unos cuantos, “¿son los niños más espabilados que los de antes?”, “los niños y las redes sociales”, “Internet y las redes sociales destrozarán a nuestros niños”. Entre otros. Es cierto que las redes, los nuevos sistemas… Están cambiando radicalmente la educación y la forma de interacción entre los niños de la Tierra. Aunque no debemos olvidar algo tan importante o más. Como actúan sobre los padres. Sabemos que nuestros niños son como esponjas, y el ambiente que están viviendo, no tiene nada que ver con lo que veíamos nosotros cuando eramos pequeños. Vamos a ver si podemos analizar de alguna manera que está ocurriendo y como afecta a los niños, la relación de las nuevas tecnologías con los padres. (más…)

niños semana 97
no7 n2014

En la primera semana de Noviembre, la verdad es que he notado. Algo, la calidad de las noticias sobre la infancia ha descendido mucho. De hecho, he podido leer una serie de ellas, que me han impactado, no por lo que ocurre, sino por lo que están contando. Llevo más de 5 años buscando casi a diario noticias sobre niños. Y parece que cada semana, aparecen menos noticias. Se habla menos sobre los problemas infantiles. O simplemente se miente para cambiar la opinión. Uno de los ejemplos que os puedo poner, es una noticia en la que dramáticamente, nos contaban que los niños de Alepo (Siria) están estudiando en escuelas subterráneas debido a los bombardeos realizados por Bashar al Assad. Cuando yo pensaba (es así) que los bombardeos se llevan realizando desde el 223 de Septiembre por el ejercito de EEUU. Y los cuales causaron más de 3 niños muertos (a parte de los civiles adultos) tan solo en el primer bombardeo, puedes ver la noticia en los resúmenes de la semana. No se si se han equivocado, o lo han hecho adrede. Pero es una vil mentira. (No pongo en enlace a la noticia por que no quiero darles visitas) Pero buscando en google, no te resultará difícil encontrar la información veraz. (más…)

hablar con los niños
oc30 2014

¿Por qué no vienen con libro de instrucciones? No se la de veces que me han hecho esta pregunta los padres. Estamos perdidos, como saber como actuar y como hablar con nuestro niño. Es cierto que todos hemos sido niños, pero hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo. ¿Entenderá lo que le digo? ¿Debo ser muy positiva? o el niño será demasiado ingenuo sobre la realidad. Pero, si soy demasiado negativa, no podrá influir de forma negativa al niño?. Cuando nos convertimos en padres, todo son dudas. Queremos darles lo mejor y no tenemos ninguna garantía de lo que es mejor para ellos. Así es que lo mejor, es no darle tantas vueltas e intentar seguir nuestro sentido común.  (más…)

educación frente a enseñanza
oc27 2014

Existen cientos de modelos educativos y de enseñanza en el mundo. Pero, para poder entender bien los conceptos y los diferentes métodos, debemos ser conscientes de la gran diferencia que tenemos entre la educación y la enseñanza. Y por supuesto, saber quien es el responsable de cada una de las áreas. En los últimos años, parece que se nos han olvidado mucho los roles de cada uno. Además de haber perdido muchos de los valores importantes que antes se defendían. Aunque también es cierto que en otros aspectos hemos mejorado mucho. Debemos hacer un poco de auto-critica y empezar a ver el tronco en nuestro ojo y no la ramita en el ojo ajeno. Analicemos en profundidad la educación y la enseñanza. (más…)

niños semana 96
oc24 2014

Se nos va otro mes. Y cada vez estamos más cerca de las Navidades. Antes de que nos queramos dar cuenta, habremos entrado de lleno en el 2015. Y ya serán 7 años sumidos en una crisis. Que muchos pensaban que era impensable. Lo que los expertos nos decían que era una carrera de corta distancia. Parece que se ha convertido en una maratón. Y aun parece que seguimos muy, muy lejos de la recuperación. Pero, en estos 7 años, muchas familias han quedado apartadas de la carrera. Y cada día que pasa, les resultará más difícil volver a una vida normal. Y eso hablando de España, ya que en otros países la situación está incluso peor. Nosotros como todos los viernes de la semana, hacemos un pequeño resumen de toda la actualidad infantil. (más…)

recién nacido
oc23 2014

Después de 9 meses de pruebas, de reconocimientos, de ecografías. Por fin llega el momento del parto. Por suerte las nuevas tecnologías, han conseguido que los médicos puedan hacer un seguimiento total del embarazo, del bebé y de la futura madre. Aunque hemos tenido, muchas formas de observar al bebé. Será en el momento del nacimiento, cuando el médico tendrá que hacer una serie de pruebas para asegurarse que todo lo que hemos estado viendo durante el embarazo, va correctamente. (más…)

niño nervioso no duerme
oc20 2014

¿Alguna vez te ha pasado, que tu bebé está de los nervios y le es imposible coger el sueño? Esto ocurre incluso cuando el bebé está muerto de cansancio. Hoy vamos a tratar de entender este problema. Y además ver algunos métodos que podemos seguir para conseguir que el niño se vaya relajando poco a poco, hasta que pueda conciliar el sueño. Son muchos los motivos por los que los bebés y los niños se ponen nerviosos, además, cada niño asimila ese nerviosismo de una forma diferente. Analicemos la situación y veremos que es lo mejor que podemos hacer. (más…)

niños locos
oc17 2014

¿Crees que tu niño está loco? es curioso, pero por lo menos una de cada 5 madres que lean esto. Tendrían que contestar que sí. Por lo menos si nos fiamos de los datos que nos ha proporcionado en el pasado “Congreso Mundial de Psiquiatría” que se celebró el pasado Septiembre en Madrid. Ya que según los especialistas consideran que un 20% de los niños y de los adolescentes. Sufren alguna clase de trastorno o de problema mental. Una aseveración un poco fuerte. Vamos a ver que pensamos nosotros y como funcionan este tipo de congresos. En los que se da siempre la verdad absoluta en temas. Que parece que debería ser un poco más cuidadoso. (más…)

niños semana 95
oc17 2014

El tiempo pasa rápido. Y ya estamos metidos en mitad de octubre, a punto de comenzar el fin de semana. Pero, no lo vamos a hacer. Hasta que hagamos un repaso por los acontecimientos semanales que han sido noticia. Los niños son los más vulnerables ante cualquier situación. Y aunque hace mucho se acordaron una serie de medios, para garantizar una serie de derechos a los niños. Cada viernes, vemos como siguen estando totalmente desprotegidos. Y hay pocas cosas que podamos hacer para solucionarlo. Por lo menos tenemos que estar informados de lo que está ocurriendo en el mundo. (más…)

los niños son más espabilados
oc16 2014

Estoy segura que en más de una ocasión has oído esta afirmación sobre los niños. De parte de gente mayor, abuelos… La cuestión es, ¿Qué parte es cierta de esta afirmación?. Vamos a analizar uno de los tópicos más comunes en cuanto a educación se refiere. Los tiempos y las fases de los desarrollos de los bebés y de los niños. E intentaremos ser lo más objetivos posibles. Yo personalmente, llevo casi 20 años educando bebés y niños. Con lo que por lo menos tengo una visión en un periodo de tiempo, que aunque parece que cuando hablamos de generaciones no parece mucho. Pero, si que viví, uno de los cambios más importantes en el ambiente de los niños. Es la tecnología. Cuando empecé, en mi vida había visto un móvil, ni Internet. Veamos los puntos clave que han cambiado los desarrollos de los niños. (más…)

dibujos violentos
oc14 2014

Creo que es algo en lo que todos estamos totalmente de acuerdo. Violencia hay. La cuestión y la polémica que se genera sobre el tema. Son dos grupos, los que creen que esa violencia afectará al comportamiento o forma de pensar de los niños. Y los que por el contrario creen, que es una nimiedad. Y que los niños no se verán influenciados por los dibujos con violencia. Al fin y al cabo son dibujos animados irreales. Llevamos muchos años, escuchando estas discusiones, entre bandos. Hoy me gustaría analizar de verdad el tema. Y tratar de llegar a una conclusión. Ya que es un tema que me está interesando mucho en los últimos años. (más…)

niños semana 94
oc10 2014

Metidos en Octubre y parece que en el clima otoñal también. Por fin llega el fin de semana. Y además en Salamanca, tenemos un día extra para disfrutar. Pero, antes de irnos para casa. Vamos a ver si hacemos un resumen con las noticias que han sucedido en la que ha sido la primera semana de octubre. Una semana que en España, ha estado marcada por el contagio de una persona española. Aunque nosotros vamos a evitar tratar el tema. Ya que creo que está muy hablado en todos los medios. Así es que vamos a seguir con lo que les ocurre a los niños en el mundo entero. (más…)

niño curioso por que
oc9 o2014

Los niños, alegría de la vida. Todo el mundo sabe la importancia que tienen los niños para sus padres. Aunque científicamente, de momento es imposible explicar ese vinculo. Que dura toda la vida y que no se rompe pase lo que pase. Todos a lo largo de nuestras vidas pasamos por diferentes etapas. Y cada una de ellas, nos irá aportando algo para acabar formando nuestra personalidad y lo que de verdad somos y seremos el día de mañana. Es curioso, como si observamos a un grupo de niños, de las mismas edades durante unos años. Nos encontraremos que todos pasan por las mismas fases, aunque dependiendo de los niños será más o menos intensas. Hoy, queremos centrarnos en una de esas fases que atormenta a muchos padres. El “por qué”. ¿Por qué preguntan tanto los niños? ¿Qué consiguen con ello? (más…)

mejorar la inteligencia emocional
oc8 o2014

El mundo se mueve por modas y le ha llegado el turno a la inteligencia emocional. Aunque por suerte. Algunas de las modas sirven para algo. Y es el claro ejemplo de la inteligencia emocional. Algo que parece que ha aparecido de un día para otro. Y que de repente se le da gran importancia en la educación de los niños. En mi opinión, aun no se le da la suficiente que debería tener. Así es que esperemos que sea una moda que dure mucho, mucho tiempo y que aumente con los años. De momento, lo que vamos a hacer, es analizar algunas de las muchísimas formas que tenemos para mejorar la inteligencia en los niños pero que puede sernos útiles para los adultos también. Ahora vemos muchas empresas, que comienzan a organizar eventos para mejorarla. Ya que son muchos los beneficios que podemos encontrar para personas que dominan la inteligencia emocional. Frente al resto. (más…)

redes sociales niños riesgos
oc3 o2014

Ya llego el futuro está aquí. Las últimas décadas, el mundo ha vivido una revolución absoluta. Donde ha cambiado hasta la forma de relacionarnos con la gente. Y ésto comienza a afectar a nuestros niños. Ellos, han vivido esta revolución desde otro punto de vista. No entienden el salir a la calle sin un teléfono en el bolsillo. Uno de los nuevos aspectos, es por las redes sociales, las nuevas relaciones. Veamos los niños y las redes sociales. (más…)

Niños semana a semana 93
oc3 o2014

El mundo no para. Y ya metidos en octubre. En la guardería British Bubbles seguimos trayendote todas las noticias de actualidad que la semana nos ha dejado. Como venimos haciendo más de un año, todos los viernes, puedes contar con un pequeño resumen de las que consideramos han sido las noticias más interesantes sobre niños de toda la semana. De esta forma puedes estar informado incluso dedicandole poco tiempo. Que es lo que a todos nos falta. Así es que os dejamos con lo que ha sucedido en los últimos días de Septiembre y en los primeros de octubre. (más…)

ritmos de bebés y niños
oc2 o2014

En este mundo todo tiene que ser medible. Desde las cantidades, a la velocidad con la que hacemos algo. Y hoy precisamente vamos a hablar sobre la forma de medir los desarrollos de los bebés y los niños. Nos comparamos los unos con los otros. Y tratamos de entender que es lo mejor. Y como si de una competición se tratara, intentamos que nuestros hijos corran más que los demás. Por que en un mundo tan competitivo, solemos dar más importancia a lo que se puede medir. Que a otras cosas o cualidades. Intentaremos que veas el crecimiento y desarrollo de los niños desde otro punto de vista. Ya que nuestra forma de comportarnos con nuestros niños, es crucial sobre todo en los primeros 5 años de vida. (más…)

Inteligencia emocional en niños
se29 2014

Los cánones de inteligencia en el mundo están cambiando. Hasta hace muy poco se valoraban una serie de valores, excluyendo otros que pueden hacer que un niño o un adulto sean más inteligentes aunque en diferentes aspectos. Y lo primero que se nos viene a la cabeza es la inteligencia emocional para niños. La capacidad para los niños de expresar e identificar las emociones propias y de los demás que nos rodean. Conociendo siempre mejor las de las personas que están más cerca o que más conocemos. La inteligencia emocional puede trabajarse para mejorar nuestras capacidades y como en todo. Cuanto antes lo hagamos mejores serán los resultados. Así es que en el post de hoy, vamos a ver algunos medios para niños para mejorara su inteligencia emocional sin que suponga un esfuerzo ni para el niño ni para nosotros. (más…)

niños semana 92
se26 2014

Parece que el tiempo pasa muy rápido. Septiembre uno de los meses más interesantes para las guarderías, parece que está a punto de finalizar un año más. Ya tenemos a todos los niños y parece como si lleváramos toda la vida con ellos. A comenzado un nuevo curso en la guardería. Y en el blog, seguimos con los artículos que nos resumen la actualidad del mundo semana a semana. Todos los viernes, puedes leer las noticias más relevantes de la semana en lo que a niños se refiere. Así es que como todos los viernes, hagamos un repaso al mundo. (más…)

Inteligencia emocional
se24 2014

Todos hemos escuchado hablar sobre la inteligencia emocional. De hecho en educación podemos decir abiertamente, que está muy de moda. Y aunque todos conocemos por donde van los tiros más o menos. Es una idea compleja de comprender. Hoy vamos a tratar de resolver algunas dudas que os puedan surgir sobre la inteligencia emocional en los niños. Y más adelante, veremos todas las formas, ejercicios, juegos… Que podemos hacer con nuestros niños para potenciar y mejorar su inteligencia emocional. Pero antes de entrar en detalles. Me gustaría que supieras que cada niño tiene sus propios ritmos y no debemos de presionarle para que vaya más rápido en el desarrollo evolutivo. Debemos respetar los tiempos de nuestros niños, ya que siempre conseguiremos mejor resultado, si es la naturaleza y el carácter concreto de tu niño. Quién marca el momento de inicio. (más…)

niño aprendiendo abrir puerta
se22 2014

El aprendizaje natural de los niños es una de mis más profundas pasiones. Y hoy vamos a hablar de un tema muy curioso, o por lo menos eso nos parece cuando vemos a nuestro hijo todo el rato abriendo y cerrandolo todo. La realización de esta acción nos resulta muy fácil y la realizamos de forma involuntaria. Aunque el aprendizaje no es tan sencillo y hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta a la hora de aprender a abrir y cerrar. Los niños pasarán un buen tiempo antes de olvidarse de abrir y hacerlo solo por necesidad. Vamos a analizar el proceso del aprendizaje en los niños más pequeños. (más…)

ética educación y crisis
se19 2014

Seguro que has escuchado en miles de ocasiones que una crisis es el mejor momento para hacer un cambio y para mejorar. Parece que estamos sumidos en una de las mayores crisis de toda la historia (o eso pensamos ya que es la que estamos pasando nosotros). Si la frase es correcta, es el mejor momento para cambiar el rumbo y dirigir nuestro mundo a un destino mejor, y lo que es más bonito, que el viaje sea más cómodo y no vayamos por todas las tormentas. Hoy quiero hablar sobre la educación y que punto de vista estamos teniendo ante la misma durante la crisis. (más…)

niños semana 91
se19 2014

Parece que el Otoño ha llegado o por lo menos eso nos dicen las lluvias. Los niños se van acostumbrando a sus nuevos profesores y compañeros. Y se va acabando el periodo de adaptación. Por desgracia, parece que el periodo de adaptación del mundo, nunca se acaba. Los problemas para los niños siguen en prácticamente la totalidad del mundo. Y a pesar que se denuncian una y otra vez, parece que no surte ningún efecto. Tal vez, algún día vivamos en un mundo un poco más justo con todos por igual. De momento vamos a ver que ha sucedido a lo largo de toda la semana. (más…)

creatividad frente colegios
se15 2014

La educación es una de las grandes polémicas de todos los tiempos. Como en casi todo, podemos encontrar un gran número de opiniones de lo más diversas y dispares. La cuestión es saber elegir y encontrar un punto medio. Aunque mi opinión me dice que los especialistas y los que se han dedicado a educar durante muchos años, tienen la mejor posición para entender y asumir los principales retos con los que se encuentra la educación de los niño. Hoy nos queremos centrar en un aspecto muy concreto de la educación y el conocimiento. La creatividad. ¿Creéis que es necesario trabajarla? ¿Nos servirá para algo en un futuro? vamos a tratar de resolver varias dudas que nos suelen asaltar cuando hablamos de creatividad y su relación con el sistema educativo. (más…)

recien nacido
se12 2014

Después de 9 largos meses de embarazo. Llego el momento más esperado, el parto. Esperamos que todo haya ido bien. Ahora es el momento para volver a casa con nuestro bebé. Lo más normal es que en casa ya tengamos todo listo y preparado para acoger a nuestro bebé. Vamos a conocer algunas de las dudas más corrientes que suelen aparecer a las madres cuando regresan a casa del parto. (más…)

niños semana a semana 90
se12 2014

Pues parece que los niños ya se van adaptando a su nueva situación en las diferentes guarderías y colegios de España. Otro nuevo curso escolar acaba de comenzar. Y nos queda mucho trabajo por realizar. Pero, ahora vamos a dedicarnos a descansar que para eso vamos a comenzar el fin de semana. Y que os parece se echamos un vistazo a las noticias que han invadido los periódicos a lo largo de toda la semana en la que los protagonistas son los niños del mundo. Un repaso a la actualidad rápido pero efectivo. (más…)

los niños en Internet y las redes sociales
se11 2014

Definitivamente el mundo ha cambiado. Las formas de relacionarnos, la forma de aprender, la forma de comunicarnos, la forma de comprar… Y podríamos seguir todo el tiempo que queramos. Y esto, es debido al desarrollo de las nuevas tecnologías. Parece que fue ayer, la primera que vi un teléfono móvil en televisión (era el de Zack Morris de Salvados por la campana). Y años después por fin lo vi en persona. Desde el primer móvil que tuve yo, ahora han pasado 15 años. Y es evidente que fue una revolución. De usarse en casos de emergencia, a dejar de usar los antiguos teléfonos que los niños menores de 5 años casi no conocen. Lo mismo nos pasa con la Internet. Aunque llevaba mucho más tiempo, a mi me llego cuando era una adolescente. Con su pitido característico que nos habría un nuevo mundo con toda la información. 15 años después de que llegara de forma masiva a España, vamos a ver como ha influido en la infancia. (más…)

Load More