APPS Y NIÑOS ¿ES BUENO?

aplicaciones educativas para niñosCada día que pasa las apps van cogiendo más importancia entre la educación, pero hasta que punto estas apps educativas son de verdad útiles para los niños y cuanto es simplemente vender un producto. Esta semana me llamaba mucho la atención una noticia que encabezaba el titular «Niños etíopes hackean una tablet sin saber leer» lo que me llamo mucho la atención.

Las apps para niños.

Por si hay alguien que no sepa aun que es una app, se trata de programas que tienen como fin facilitarnos alguna labor, las podemos encontrar con millones de usos diferentes, desde entretenimiento, cocina, para música… Aunque de las apps que vamos a hablar hoy son de las apps educativas para niños, de verdad sirven para algo o son simplemente una mera forma de que el niño esté un rato sin molestar.

La mejor forma de hablar del tema es poniendo un ejemplo de las nuevas tecnologías y su relación con los niños.

Niños analfabetos aprenden a leer solos con las apps.

Recientemente ha salido a la luz una investigación que ha realizado una ONG americana conocida como «one laptop per child» (=un ordenador por niño) una organización que está muy involucrada en ayudar a los niños en su educación, siempre están buscando e investigando nuevas formas para enseñar a los niños.

Este fue uno de los motivos por los que se empezó con el proyecto Etiopía. El proyecto era realmente sencillo, simplemente consistía en dejar unas cuantas tablets en sus cajas en dos poblado de Etiopía. Las tablets no contaban con instrucciones y por supuesto estaban apagadas, querían saber como los niños interactuarían con una tecnología que no habían visto nunca. Con lo que si estaban equipadas las tablets era con una serie de apps educativas para niños, dirigidas a la alfabetización, cómo por ejemplo el abecedario, canciones y muchas otras apps diferentes.

Los resultados del experimento han sido todo un éxito, ya que los niños en tan solo 15 minutos ya habían conseguido encender las tablets y en 30 minutos ya estaban utilizando diferentes apps.

Pero el dato más revelador fue que en menos de 4 meses los niños habían aprendido a leer, lo más importante, absolutamente solos, sin ningún tipo de profesor, solamente una serie de apps educativas. Esta investigación consigue abrir un sinfín de posibilidades a la hora de educar y alfabetizar grandes poblaciones del tercer mundo, pensemos que pueden llegar a hacer un niño cuando además de tener la posibilidad también tiene a alguien que le ayuda y le enseña en este camino.

Otro dato curioso es que uno de los niños en el quinto mes llego a conseguir hackear la tablet, algo increíble. Esto también me hace pensar que cuantas grandes mentes están escondidas entre todo ese gran mundo al que no se le brinda ninguna oportunidad para demostrar su valía, simplemente porque son pobres, cuantos Einsteins o Hawkings se está perdiendo el mundo por un sistema en el que está abajo nunca podrá llegar a desarrollar su valía, teniendo en cuenta que dos terceras partes del mundo son pobres, solo habría que echar el cálculo.

Apps si, apps no.

Yo llego a una conclusión clara, evidentemente las apps educativas son muy útiles a la hora de enseñar y aprender en niños, aunque cada app va dirigida a un punto especifico concreto, además debemos utilizarlas como un método de apoyo o complementario, no debemos limitarnos solo a las apps. Aunque siempre está bien que el niño pueda apoyarse en esta ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *