¿CÓMO ES UN NIÑO TÍMIDO?

niño timidoEn las últimas décadas, se ha intentado dar respuesta a todas las incógnitas que teníamos sobre el comportamiento humano y el funcionamiento de su cerebro. La timidez, es un comportamiento que en algunos casos puede causar problemas de relación a los niños. Con lo que se pretende resolver cuales son las causas que hacen que un niño sea más tímido. Para de esta forma poder solucionarlo y conseguir que ningún niño lo sufra. Hoy en el blog, lo vamos a dedicar a analizar las conductas y signos más evidentes para saber si nuestro niño es muy tímido, o tan solo tiene vergüenza ante alguna que otra situación.

¿Es mi niño tímido?

Muchas madres, se preguntan si su hijo es tímido o normal. Debemos decir que la timidez es una actitud totalmente normal, tanto en los niños como en los adultos. Lo importante, es si esa timidez, va a provocar que el niño no pueda mantener unas relaciones sociales con sus compañeros normales. No debe preocuparnos, si a nuestro niño, le da vergüenza pedir un pincho en el bar, o si le cuesta hablar con un extraño. Son otros signos en los que nos tenemos que fijar.

Vamos a ver 4 indicativos básicos que nos pueden ayudar a ver si nuestro niño es tímido enniño escondido detrás de mamá extremo. O simplemente sufre de timidez ante algunas situaciones. Como le puede pasar a la gran mayoría de niños, cuando sus profesores les sacan al encerado para decir la lección. Ya que hay situaciones, para las que es totalmente natural, la reacción de la timidez.

Son niños más reflexivos. Con lo que les gusta más el estar solos con sus propios pensamientos. Esto lo podemos observar en casa. Pero también cuando le observamos dentro de un grupo. Ya que es en estas situaciones, cuando mejor podemos valorar y apreciar los signos de la timidez. En este artículo podemos ver diferentes tipos de caracteres en los niños.

Suelen ser muy tranquilos. Aunque en algunos casos podemos ver a niños muy activos que de repente se vuelven tímidos. No es lo habitual. Una de sus premisas, es intentar pasar desapercibido. Con lo que ellos mismos se auto-controlan. Para no llamar la atención de los demás niños ni adultos. Si el niño empezara a correr por la clase, a saltar por todos los lados, es evidente, que por lo menos en ese momento, no está siendo tímido.

La ansiedad y el miedo, son claros ante los niños tímidos. La característica de los niños tímidos, es su impotencia para relacionarse con otros niños de forma natural. Lo que hace que cuando el niño tenga que enfrentarse a éste tipo de situaciones, solamente con pensar que lo van a tener que hacer. Será motivo para aumentar su ansiedad e incluso pasarán niña escondida detrás de una puertamiedo. Lo que no les permitirá llevar una vida normal. Es muy importante que el niño sea emocionalmente estable y esto es totalmente compatible con un niño poco extrovertido.

Son desconfiados. Debemos ponernos en su situación, es un niño que pasa ansiedad y miedo ante situaciones incomodas para él. Pero nosotros hemos tenido que “jugársela” más de una vez. Le habremos dicho vamos al cole, que te lo vas a pasar muy bien y volvemos en un ratito. Y luego a tenido que pasar mucho tiempo. Por poner un ejemplo, aunque seguro que se te ocurren más. Lo que hace que sea un niño desconfiado, no solo de nosotros. Todo para protegerse e intentar evitar aquellas situaciones que no le gustan o le dan miedo.

Como padres, debemos tener las ideas muy claras. Es evidente que si no hacemos nada y le protegemos en exceso, el niño, no se enfrentará nunca a sus miedos. Y lo que conseguiremos es que el niño, cada día que pase, será más tímido. Debemos tener cuidado con como actuamos. Además de poder analizar que tipo de timidez tiene como analizábamos en otro post, para poder dirigirnos más concrétamente a sus miedos. Y conseguir que sus relaciones sociales sea normales y plenamente satisfactorias para el niño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *