LA SOCIALIZACIÓN EN LOS NIÑOS

niños jugando juntosHoy en el blog de British Bubbles, vamos a hablar sobre la socialización de los niños. Los seres vivos somos sociales por naturaleza, aunque a lo largo de los años, pasamos por diferentes etapas caracterizadas por diferentes comportamientos ante las personas que nos rodean. Analizaremos como son las primeras relaciones de los niños y como podemos ayudarles a que se sientan completos en ellas.

¿Qué significa que somos sociales?

Nos referimos a ser social, aquel que necesita de relación con otros seres de la misma especie. Con los que interactuar y compartir sus conocimientos, alegrías, penas… El ser social, ya fue analizado por uno de los filósofos más antiguos. Ya lo definía Aristoteles diciendo que:

“El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano… La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo… el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios.”

Aquí nos queda muy claro la importancia de las relaciones desde la edad infantil. Aunque como en todo. No todos somos iguales, y algunos somos más sociales que otros. En ello niño dando mordisco a otroinfluye desde la genética hasta el entorno en el que se desarrollan los niños.

En una ocasión vi un estudio, muy curioso sobre este tema. Aunque no recuerdo exactamente donde fue. Consistía en tomar diferentes ratones de muestra. Cada uno de ellos con diferentes relaciones sociales.

  1. Tenia contacto con otros ratones y se le acariciaba. A la vez que se le daba muy poco de comer y beber.
  2. Otro al que se le maltrataba, con descargas, pero tenia contacto con los investigadores todos los días.
  3. Otro que se le dejo sin contacto con nadie ni ratones. Y se le alimentaba muy bien pero sin tener contacto.

Curiosamente los ratones del punto 3, enfermaron más rápido, eran más apaticos, cada día que pasaba jugaban menos. Y fueron los que primero murieron.

La conclusión, es que los seres humanos necesitan contacto con otros. Incluso es preferible malas relaciones que el estar solo.

los niños y sus relaciones¿Cual es la primera relación social de los bebés?

Cuando un bebé nace, está muy limitado para relacionarse. De hecho, sus sentidos seguirán desarrollándose hasta que estén totalmente completados. Por eso durante los primeros 6 meses, el niño se relacionará principalmente por necesidad para sobrevivir, y cubrir sus necesidades afectivas. Importantísimas durante toda la vida. En otro artículo hablaba sobre las relaciones amorosas de los niños, realidad o juego, aunque eso es otro tema.

Su primer ejemplo de relación, será con los padres. Sus formas de socializarse son muy limitadas. Aunque necesitará de tu contacto y escuchar tu voz, para desarrollarse de una forma coherente. Empezará a observarte, muchos de los gestos que luego se parecerán a los vuestros, los habrán captado durante este periodo de tiempo.

Cuando comience a tener su sentido de la vista más desarrollado, el niño se comenzará a fijar en los niños que vea. Llamándole más o menos la atención.

Aunque no será hasta el año de edad, que podamos hablar de una relación con sus compañeros. Aunque aun le queda mucho para tener una relación de amistad. En esta etapa, será más de interacción por necesidad. Tiene un juguete que le gusta, tiene curiosidad por el pelo diferente, o la ropa que lleva.

Entre los 18 meses y los 24. El niño comienza ya a crear sus amigos. (Siempre y cuando tenga contacto con otros niños) Por eso, la guardería, les viene muy bien a los niños para trabajar la socialización. Ya que si el niño no ve y no comparte espacio con otros niños, no tendrá la oportunidad de mantener relaciones sociales con niños de su edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *