UN PARTO EN DIRECTO EN UN MUSEO DE NYC.

una performance sobre el parto en directo

Me ha llamado la atención de la última exposición preparada por Marni Kotak, artista especializada en performance, quien convertirá en breve su primer parto en una performance llamada “Birth of baby X”. Como algo habitual, cotidiano, natural, que llevan haciendo todas las mujeres desde hace miles de años, que hay miles de vídeos y libros sobre el tema en pleno año 2011 aparece como una novedad y algo original y artístico. Pero no es la primera vez que llama la atención de la prensa con alguna de sus obras, ya en el año 2009 convirtió el funeral de su abuelo en un espectáculo teatral.

Marni Kotak es una artista conceptual especializada en diferentes tipos de performances, nació en el año 1974 y ha vivido en el neoyorkino barrio de Brooklyn, después de pasar por una serie de escuelas de arte míticas en New York, se especialización en el arte del performance, representando situaciones cotidianas de una forma inusual. Algunas de estas performances han sido:

  • Uno de sus primeros performances consistía en estar atada a un radiador. “radiator”
  • También aprovechó la primera vez que mantuvo relaciones (eso dice ella.) para realizar otra performance en el año 2010, perdiendo la virginidad dentro de un plymouth azul en “fountain art fair Miami”
  • En el año 2009 se dio a conocer de verdad con la performance de la muerte de su abuelo.

Una performance de un parto real.

A primeros de Noviembre del 2011 Marni saldrá de cuentas del embarazo y ya tiene todo preparado con el museo Microscope gallery de Brooklyn New York, para realizar la performance que han estado preparando desde hace casi 9 meses. En el museo se pueden ver una serie de ecografías del feto, aunque el sexo del bebé no se ha desvelado aun guardando la incógnita, además el museo ha aumentado los horarios de apertura del museo hasta que finalice el “espectáculo” del parto, además tiene preparado todo el personal necesario y las instalaciones necesarias para llevar a cabo el parto sin ningún riesgo para el niño ni para la madre. La intención de Marni es centrarse en el parto sin prestar atención a los visitantes.

En definitiva en el año 2011 llega a los museos lo que han estado haciendo las mujeres en los últimos miles de años y de lo que podemos encontrar gran variedad de vídeos y libros para aprender e informarnos sobre el proceso del parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *