31 SEMANAS DE EMBARAZO.

31 semanas de embarazoEl embarazo prematuro está considerado que es cuando ocurre antes de la semana 37 de embarazo, con lo que en tan solo 6 semanas más, el feto tiene que haberse convertido en todo un bebé, con todas sus funciones en orden. Parece mentira pero el tiempo ha pasado muy rápido y de hecho, cada vez pasará más rápido, aprovecha de este momento en el que tu cuerpo está mucho más estabilizado y antes de estar totalmente agotada de los casi 9 meses. Muchas mujeres consideran que entre la semana 30 y la 35 es el mejor momento para nosotras. Cada vez queda menos para que puedas ver a tu pequeño, no empieces a preocuparte por el día del parto, se que es algo nuevo y que te llena de dudas gracias a las películas donde las mujeres echan un litro de agua cuando viene el bebé. Solo son películas, todo va a salir perfectamente y pronto tendreis en vuestros brazos esa cosita pequeñita que os llenará de alegría y amor. Ahora vamos a ver los cambios principales a lo largo de la semana 31 del embarazo, tanto para ti como para tu bebe.

Semana 31 de embarazo.

El niño sigue cogiendo peso a un ritmo muy rápido, con lo que lo mismo nos pasará a nosotras con nuestra barriguita, además el niño cada vez contará con menos espacio dentro de la placenta para poder moverse con libertad como ha estado haciendo a lo largo de las últimas semanas de embarazo, quedan apenas dos meses para que salga del vientre materno y será cuando de verdad tengamos un cambio importante en nuestra vida que será para siempre. Más adelante cuando recuerdes tu embarazo, o cuando vivas el segundo todo se ve desde otro punto de vista totalmente diferente, bienvenida a la semana 31 del embarazo.

La evolución semanal del feto.

Como vimos en la semana 30, el niño está prácticamente formado, con lo que a lo largo de las últimas semanas su labor principal será coger peso y concretar algunas de las funciones vitales, (aunque todas ellas ya son validas para la vida) seguían saliendo alguna capa de Vernix que ayuda al niño a mantener el calor corporal, además su piel se empezaba a ver tersa y suave, ya puede ver contrastes de luminosidad.

Los principales cambios de la 31.

  • El bebé ya pesará en torno a los 1,600 gramos y superará los 40 centímetros de altura desde la coronilla hasta los talones de los pies.
  • Su función principal a lo largo de esta y las siguientes semanas es coger peso, engordar y estar listo para el momento del parto.
  • Cuanto más engorda, menos espacio le quedará al bebé dentro de la barriguita, por eso cada vez le resultará más difícil moverse con holgura. Por este motivo dejaras de notar tanto al niño como lo has notado en las últimas semanas.
  • Sigue probando posturas cómodas que le gusten, una de las cuales será la que coja cuando el momento de la expulsión, con la cabeza reposando en el cuello del útero materno, esto hará que le notemos más arriba de lo normal las patadas.
  • A partir de ahora lo que más notaremos será al niño apoyado, más que los síntomas de la semana 31 del embarazomovimientos que realiza.
  • Hace otros movimientos más habitualmente como girar el cuello como diciendo “no”.
  • Los pulmones siguen madurando aunque ahora ya funcionarían en el exterior, sigue tomando cantidades de liquido amniótico para que maduren, además ahora llega a expulsar más de medio litro de este liquido al día a través de la orina.

Síntomas de la embarazada en la semana 31.

Cada semana que pasa, las contracciones se suelen hacer más notables, aunque llevemos meses con ellas, es ahora cuando empezamos a notarlas, no te asustes, es lo normal en cualquier embarazo, solo en caso de que estas contracciones superen las 5 a la hora, es cuando debemos acudir al médico para que nos revise.

  • Tus pechos ya están generando leche, aunque en pequeñas cantidades, es posible que encuentres alguna mancha de calostro en el sujetador.
  • El dormir cada día que pasa, es una odisea, debes buscar tu postura, aunque seguramente en 20 minutos esa postura ya no te valga, intenta relajarte antes de irte a la cama y puedes tomar infusiones relajantes para ayudarte a conciliar el sueño.
  • Cada vez tienes menos espacio en tu interior, los pulmones se presionarán con el útero y aunque no suponga un riesgo si que puede cambiarte la forma de respirar incluso cansarte más.
  • Lo mismo ocurre con el estomago, al presionarlo, podemos tener menos hambre, de todas formas es recomendable hacer más comidas moderadas para no llegar a sentirnos llenas.
  • Seguimos con el problema de las hemorroides, debemos hacer ejercicio diario e intentar tener una dieta rica en fibra.
  • Otro dato es que debido a la presión que puede ejercer el niño sobre el cuello del útero puede provocarnos una hinchazón en la vulva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *