COMER PESCADO EN EL EMBARAZO, HACE NIÑOS MÁS INTELIGENTES

el pescado en el embarazo y la inteligenciaEl embarazo es un momento clave para el bebé. Y aunque nos parezca mentira, todo lo que hacemos, lo que sentimos, lo que nos rodea… Y por supuesto lo que comemos afecta directamente en el desarrollo del feto y futuro bebé. Es a través de nosotras que el bebé absorbe los alimentos que nosotras hemos ingerido con anterioridad. Y por supuesto, estos tendrán una parte clave para los desarrollos del bebé. Como seguro que ya sabes el pescado es muy bueno para conseguir potenciar la inteligencia de los bebés. Aunque hoy lo que vamos a hacer es entender cuales son los motivos y algunos consejos sobre la alimentación durante tu embarazo.

Comida y embarazo.

Como ya te habrá dicho tu médico, es muy importante que durante los nueve meses que dura el embarazo. Te cuides mucho, desde hacer ejercicio, a mantener una dieta saludable para que el bebé salga lo más sano posible. Como decíamos, el bebé está unido a través del cordón umbilical a su madre. Y es a través del cordón que es alimentado y posteriormente por donde expulsa los deshechos. Desde ese momento el bebé está comiendo igual que lo hace su mamá. Si la dieta de mamá es muy rica en grasas, esas grasas, también llegarán al bebé. Aunque de momento el sentido del gusto no tendrá que ver con la comida, si que es cierto que suele saborear el liquido amniótico. Y en parte tiene sabor a los alimentos que antes hemos comido. Enseñando al bebé los primeros sabores de su vida.

¿Por qué el pescado hace niños listos?

Lo hemos oído una y otra vez, pero la cuestión es ¿Cuál es el motivo?. Tiene que haber algo científico y así es.

para encontrar una respuesta, tenemos que analizar que es lo que aporta el pescado a nuestro sistema. Y encontramos un elemento que son pocos los alimentos que lo tienen en cantidades tan elevadas. Se trata del ácido graso omega 3. Seguro que últimamente lo has oído mucho en diferentes anuncios de alimentos ricos en omega 3. En verdad el omega 3 es un grupo de diferentes nutrientes, dentro de los que podemos encontrar el “EPA” ácido eicosapentaénico y el “DHA” el ácido docosahexanoico.

Son muchos los estudios que se han realizado fijándonos en el omega 3 en los últimos años. Y se ha descubierto la importancia de éste en diferentes aspectos de nuestro cuerpo. Así por ejemplo el primer beneficio que se le achacaba era el de reducir el riesgo a padecer diferentesembarazada comiendo pescado enfermedades cardíacas. Aunque la gran revelación ha sido cuando se ha estudiado en mujeres que están en los meses de embarazo. Influyendo de mayor forma cuando el pescado es tomado durante el primer y segundo trimestre del embarazo. (Momento en que el cerebro del bebé se está desarrollando). Aunque actualmente también se le está dando un gran número de propiedades cuando se consume después del parto en el periodo de lactancia materna.

Cuando analizamos nuestro cuerpo, se ha visto que son muchas las partes que necesitan del omega3. De hecho se ha encontrado en el cerebro, en los ojos y en todo el sistema nervioso. Aquí es donde vemos la importancia que tiene el consumo de pescado durante el embarazo, para conseguir un mejor desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del niño.

Estos estudios son muy recientes, con lo que aun no se han contrastado correctamente. Ahora lo que se está buscando son alimentos alternativos que también nos aporten una gran cantidad de omega3 sin necesidad de tomar pescado. Entre los que se saben de momento tenemos:

  • Frutas.
  • Algunos frutos secos como las nueces.
  • Productos lácteos.
  • Los vegetales.
  • Legumbres.
  • Especias como el orégano, el clavo y el aceite de colza.
Tras este descubrimiento de la importancia del omega 3 para el desarrollo del feto y posteriormente del bebé durante el momento de la lactancia materna. Ha hecho que las marcas de leches de formula. Incluyan la combinación en sus leches. Además lo han logrado muy bien. Consiguiendo un rendimiento muy bueno.

¿Hay pescados que no puede tomar una embarazada?

Debemos dividir el pescado en 3 grupos para saber cuales podemos comer. A pesar de que todos los pescados tienen una gran cantidad de vitaminas y agentes beneficiosos para el desarrollo del bebé. Analicemos cada una de las categorías.

Los pescados blancos: No tienen tanto riesgo como los anteriores. Aunque aun así no es recomendable abusar de ninguno. Lo mejor es que nos hagamos un menú para toda la semana para tener una lógica y no tomar mucho de algo. Los pescados blancos son ricos en yodo. Algo muy necesario para el desarrollo del cerebro del niño durante las primeras 15 semanas del embarazo

Pescados azules: A pesar de tener más de 5% de su masa en grasa. Es uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar. Aunque debemos saber un par de cosas en el caso de que estemos embarazadas. Cada día que pasa nuestros mares y océanos están más contaminados por la acción del hombre. Y el mayor riesgo de esta contaminación es por el mercurio. El cual se lleva vertiendo al mar desde hace décadas. Y es ahora cuando empezamos a ver las consecuencias. Viendo que los peces cada vez tienen un mayor indice de mercurio. Con lo que nos dan una serie de recomendaciones a la hora de tomar el pescado en el embarazo. Debemos variar y dejar el pescado para dos o un máximo de 3 días a la semana. No tomaremos siempre el mismo pescado. Variaremos. Ya que tomando siempre el mismo tipo aumentaremos la cantidad del mismo producto malo. Durante el embarazo, te recomendamos que tomes pescados pequeños. Ya que los grandes, son los que se comen a otros peces, aumentando la concentración de mercurio. Con lo que los más pequeños tienen menos mercurio que los grandes.

El sushi: Como ya sabrás durante el embarazo, es muy importante que todo lo que comamos, esté muy bien cocinado. Evitando así cualquier tipo de contaminación de virus, bacterias… Con lo que durante el embarazo, no es nada recomendable que tomes sushi de ningún tipo. El pescado es un alimento que suele tener muchos parásitos que producen intoxicaciones e infecciones. Aunque no suelen ser peligrosas para el ser humano, si lo son para el correcto desarrollo del embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *