¿CUÁLES SON MIS DÍAS FÉRTILES? MI EMBARAZO

días fértiles en mujeresAlgunos más y otros menos, pero creo que todos tenemos un concepto bastante claro de lo que conocemos por “días fértiles“. Lo que si que parece que no todos tenemos claro, es para que nos puede ser útil el conocer cuales son estos días a parte de para buscar a un bebé. Es decir pensamos en ellos cuando nos queremos quedar embarazadas. Algo que antes no era así. Vamos a aprender algo más sobre los días fértiles y como ha cambiado su posición en apenas unas décadas cuando queremos hablar del embarazo. Y sobre todo buscarlo.

Los días fértiles.

Antes de comenzar, aunque doy por hecho que casi el 99% de la gente es consciente de lo que significan los días fértiles. Me gusta definirlo al principio para que luego no exista ninguna duda de lo que estamos hablando.

Reconocemos los días fértiles de las mujeres. Como aquellos días del ciclo menstrual, en que es más fácil que el ovulo sea fecundado por el espermatozoide. Esto es debido a la naturaleza y al ciclo de ovulación. El cual es cambiante y cíclico. Lo que quiere decir que cada ciclo es igual o muy similar al siguiente. Pero dentro de cada mes, no es la misma la situación de los óvulos. Así habrá un periodo en que se genera el ovulo (evidentemente mientras se está creando, es muy complejo que se fecunde) y al final el ovulo será expulsado del cuerpo, con lo que también es altamente complicado que nos quedemos embarazadas. y los 3-5 días que más posibilidades tenemos de quedarnos embarazadas si practicamos el sexo que suelen estar en el centro del ciclo más o menos. Serán los que conocemos por días fértiles de la mujer.

¿Para que nos sirve conocer nuestros días fértiles?

Hay un punto clave en los días fértiles. Si conocemos los días con más posibilidades para quedarnos embarazadas. Es evidente, que conocer los días fértiles del ciclo, es uno de los mejores armas para quedarnos embarazadas. Con lo que por lo general si estamos buscando un niño, lo primero que veremos es cuando nos tocan los días más fertiles del ciclo para intentarlo durante esos días.

Para conseguir conocer nuestros días fértiles, no es tan simple. Ya que debemos pensar que no todas las mujeres somos iguales. No hay dos ciclos exactos. Aunque puedan coincidir en los días. No quiere decir que vayamos a tener exactamente los mismos días fértiles. Por eso también, los expertos suelen ampliar el tiempo considerado para los días fértiles. Lo que quiero decir, es que se busca el día más fértil en punto medio del ciclo y luego se incluyen los días que están por delante y por detrás. Para esto, los expertos lo único que tienen que saber, es el tiempo que tarda nuestro cuerpo en crear un ovulo, lo que tarda en caer y el tiempo que pasa hasta que se expulsa. Pasando a ser los días menos fértiles.

Y ¿Cómo puedo saber el mio con exactitud?: Hoy en día es sencillo sin tener que hacer ninguna cuenta. De hecho, casi todas las webs sobre el embarazo, cuentan con una calculadora de días fértiles para el embarazo. Y en ella, tan solo tendrás que meter el día de tu última regla, para que el programa te calcule con cierta exactitud cuando vas a tener más posibilidades para quedarte embarazada. Y lo siguiente ya sabes. Ya que vas a hacer un bebé disfruta el camino.

Ahora son pocas personas que consideran los días fértiles como un método anticonceptivo fiable. Aunque no hace mucho tiempo, era el único método anticonceptivo aprobado por la religión. Lo que suponía que era un método altamente utilizado por parejas y matrimonios de casi todo el mundo.

Es evidente que utilizarlos como un método anticonceptivo es correr un riesgo muy grande. Ya que no es una ciencia exacta. Y está más que demostrado que las mujeres no nos quedamos embarazadas solo durante estos días. Sino que pasados estos días, también tenemos probabilidades de que nos quedemos embarazadas. De hecho, hay mujeres que son más propensas. Lo que era sinónimo de un gran número de embarazos no deseados. Recuerda otra vez, que tu cuerpo no es como el de las demás mujeres.

Con el tiempo, por suerte, se ha conseguido que la utilización de los días como método anticonceptivo. Se relegue a un pequeño grupo de mujeres generalmente de costumbres católica profunda. A pesar de los últimos anuncios del papa sobre la utilización de otros medios anticonceptivos como el preservativo, el cual estuvo prohibido durante siglos por la Santa Sede. Y recientemente se ha retractado.

Es cierto que hoy en día lo que solemos utilizar para descubrir nuestros días fértiles son los programas de Internet para calcularlos. Pero, antes había otros métodos que tenían que utilizar para conseguir una mayor precisión en el descubrimiento de los días. Tengamos en cuenta, que de ello dependía prácticamente tener relaciones. Con lo que tenían que buscar cualquier pequeño detalle que nos pudiera dar el cuerpo humano para detectarlos. Hoy voy a poner un par de datos sin explayarme mucho. Y dedicaré otro post, para aprender a detectarlos con las señales que nos da nuestro cuerpo. Que aunque sea de poca utilidad para nuestros días, la verdad es que es algo curioso y nos demuestra la gran evolución a la que hemos estado sometidos incluso en algo tan sencillo como es el embarazo.

El cuerpo humano está guiado por hormonas. Y son estas las responsables de la mayor parte de los cambios internos que sufrimos. La época en la que más cambios sufrimos debido a las hormonas es durante el embarazo. Y después todos los meses en la menstruación. Lo que quiere decir que durante el periodo menstrual, no tenemos siempre el mismo nivel de hormonas, es más ni siquiera tenemos en nuestro cuerpo las mismas hormonas. Con lo que será el primer y más importante indicador que nos ayudará a detectar los días más fértiles del ciclo.

Para ello, debemos fijarnos en la temperatura basal. (Temperatura de la zona nada más levantarnos cada día) La cual variará en función de nuestras hormonas. Algo muy curioso. Pudiendo detectar así los días fértiles.

El moco vaginal. Aunque la segunda parte que tenemos que mirar para saber si estamos en el periodo fértil es por el moco. No debemos olvidar, que es un efecto de las hormonas. Según el punto del ciclo, nuestro flujo vaginal tendrá diferentes espesor y densidad. Con lo que si aprendemos, podemos tener una idea de en que punto exacto estamos del ciclo menstrual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *