¿CUÁNDO PODEMOS MANTENER RELACIONES SEXUALES DESPUÉS DEL EMBARAZO?

Cuándo volver a mantener relaciones después del partoHan pasado 9 meses de embarazo y por fin vuestro peque está entre vosotros. Después de meses de dudas y sensaciones raras. Parece que volvemos a la vida normal, y al día a día. Con una sutil diferencia tenemos un pequeño acompañante. Desde este momento, serán otro tipo de dudas las que nos colmen la cabeza. Hoy vamos a resolver una duda muy común después del parto. ¿Cuándo es el momento en que podemos volver a reanudar las relaciones sexuales?

¿Cuanto esperar antes de tener relaciones sexuales?

Todos los médicos recomiendan esperar un tiempo antes de volver a mantener relaciones sexuales con nuestra pareja. Hemos estado durante 9 meses, con una serie de cambios en nuestro cuerpo. Además en el parto hemos sufrido una serie de modificaciones en el útero y en el cuello de este. Por ello, tanto médicos como las comadronas consideran que debemos tener un periodo de “cuarentena” hasta volver a realizar el coito.

Es importante saber que hemos tenido heridas internas (aunque no son problemáticas, si que dejan sensible la zona.) La zona donde la placenta se juntaba con el útero, es la zona más sensible y más propensa a sufrir una infección. Además el introducir el pene o elementos externos dentro de la vagina, pueden provocar o potenciar el desarrollo de una infección interna en la madre. No olvidemos que tenemos otra serie de actividades que podemos hacer que no sean el coito. Aunque evitaremos en cualquiera de ellas la introducción de elementos (incluso dedo) y en caso de que tengamos alguna cicatriz (como la de la episotomia) trataremos de no tocarla y no interferir en su recuperación.

A muchas mujeres, en este momento, no está por la labor. Esto es totalmente normal. Y lo que debemos de tratar de no perder el contacto y el acercamiento con nuestra pareja. Ya que la situación que vamos a vivir durante los primeros meses, es muy dura tanto para la madre como para el padre. Por eso debemos de tratar de estar muy unidos. Por abrazos, caricias, cariños…

La espera que suelen recomendar los médicos, va de 4 semana a 6 semanas, antes de practicar el coito con nuestra pareja. Aunque puede variar en función del embarazo que hayamos tenido. Será el médico quien nos haga la recomendación de tiempo que debemos esperar.

¿Cuándo se puede quedar embarazada?

Se suele escuchar el mito de que las mujeres que están dando la lactancia, no se pueden quedar embarazadas. Algo totalmente erróneo. De hecho no se sabe concretamente, en que momento puede quedarse embarazada, despues de un embarazo. Esto es por que depende mucho de las funciones de cada mujer. Pero lo que está claro es que después del embarazo puede ocurrir. Aunque es muy difícil sobre todo en las siguientes 4 semanas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *