CUANDO SOÑAMOS DURANTE EL EMBARAZO

Los sueños durante el embarazoLos sueños han sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de las diferentes generaciones. Y por desgracia, aunque hoy en día tenemos una gran cantidad de información. Aun somos incapaces de descifrar y entender al 100% como funcionan y para que sirven. Es normal, teniendo en cuenta que nuestro cerebro es el gran desconocido de la ciencia. Con millones de conexiones cerebrales sin descifrar, millones de procesos que se llevan a cabo en cuestión de segundos, tanto dormidos como despiertos… Esperemos que algún día podamos afirmar con certeza como funciona y hasta donde podemos llegar con nuestro cerebro, así como entender por que realiza funciones de forma innata como son los sueños. Todos sabemos por nuestra propia experiencia que dependiendo del momento o fase de la vida, los sueños cambian, siendo más comunes, o más intensos o con temáticas concretas. Y hoy queremos analizar los sueños que suelen tener las mujeres embarazadas. Ya que el embarazo, es una fase que supone un gran cambio y esfuerzo para nuestro cerebro.

¿Qué son los sueños?

Para empezar, debemos saber que son los sueños. Definimos los sueños, como la presencia de imágenes, sonidos. Que suelen tener cierta coherencia entre ellos. En los sueños vivimos historias realistas o fantásticas. En las que nosotros solemos ser el principal protagonista. Cuando el sueño es una mala experiencia, lo llamamos pesadilla.

Los sueños se dan mientras dormimos. Y aunque pueden ocurrir en cualquier momento, lo más habitual es en la fase REM.

¿Por qué soñamos?

Es una de las grandes preguntas que se han hecho grandes sabios de todos los tiempos. Si nos fijamos en las mitologías, historias antiguas… veremos que los sueños siempre han sido un motivo de preguntas y dudas. Queriendo averiguar el por qué. Aunque la verdadera pregunta que han querido descifrar, es ¿qué significa lo que soñamos? Tenemos el ejemplo en situaciones muy concretas, como es durante el embarazo. Donde nos solemos encontrar sueños muy recurrentes en las mujeres que están embarazadas. Y además coinciden todas hasta en el trimestre de embarazo que lo tienen.

Como decíamos antes, nadie sabe exactamente por que se sueña. Con lo que no podemos hacer ninguna afirmación rotunda. Sabemos que el dormir es una función fundamental para el cerebro. En principio se pensaba que su función era la de descansar el cerebro. Pero, con los avances, se han dado cuenta, que mientras dormimos, nuestro cerebro está muy activo, dependiendo de la fase.

Así es que ahora, se cree, que dormir, sirve al cerebro para organizarse. Durante todo el día, hemos estado sometidos a información de todas formas. Alguna más valiosa que otra. Y es durante el tiempo que dormimos que el cerebro se dedica a organizarla toda.

Los sueños ocurren durante pequeños periodos de tiempo, minutos. Aunque muy a menudo dentro de la misma noche soñamos innumerables veces. Aunque tan solo recordemos unos pequeños fragmentos de los sueños al día siguiente. Puede ser debido a la actividad que mantiene el cerebro y la confluencia de la información y los pensamientos que hemos estado teniendo durante todo el día.

Esto nos podría dar una idea de por que, las mujeres embarazadas, pueden soñar con los mismos temas independientemente del país donde vivan. Al fin y al cabo están viviendo las mismas experiencias en el nivel principal. Aunque cada embarazo tenga sus detalles más personales.

Sueños, embarazo y Freud.

Todos hemos oído hablar de Freud. Aquél viejo loco que estaba obsesionado con sus sueños. Y que se paso toda la vida, para intentar descifrarlos. Culminando su obra en el libro más importante sobre los sueños. “La interpretación de los sueños”. Presentado  1900. Lo más curioso, es que después de más de 100 años. Sigue siendo el referente sobre este tema. Si queremos saber algo de los sueños, debemos leer a Sigmund Freud. Un libro curioso y muy recomendable si te has acabado un libro y aun no has decidido por cual seguir.

Sigmund Freud, quería desvelar el significado y el sentido de los sueños. Alegando, que todos tenemos una serie de sueños que se repiten en algunas fases de nuestras vidas. Así por ejemplo, seguro que en más de una ocasión te has visto volando, corriendo… Y aunque Freud, no analizo los sueños durante el embarazo. Si que hablo sobre soñar que estás embarazada. E intento dar una explicación a ese sueño muy curiosa, que vamos a resumir.

Cuando soñamos que estamos embarazada (evidentemente sin estarlo). Puede tener muchas connotaciones. La más importante, es que estamos madurando. Nos hacemos más racionales, tenemos nuevas ideas. Siempre es un sueño sobre nosotras. Incoscientemente el embarazo es un símbolo de madurez y de asentar la cabeza. Cuando pasamos a ser madres, lo que más nos preocupa es nuestro niño. Y pasaremos de lo nimio a las cosas más básicas pero importantes de la vida.

Los sueños más recurrentes de las embarazadas.

El embarazo es una situación muy curiosa. Incluso cuando lo estamos buscando y tenemos muy claro que queremos ser madres. El embarazo va a ser difícil de asimilar en algunos momentos. El exceso de hormonas en nuestro torrente sanguíneo y en nuestro cerebro. Puede jugarnos una mala pasada. Además aunque no lo pensemos. El embarazo representa un paso fundamental en nuestras vidas, nos hacemos mayores y responsables para poder cuidar y proteger de nuestro futuro bebé. Y los cambios siempre son difíciles y madurar mucho más. Es por eso que las mujeres embarazadas, aunque cada una sea diferente, suelen tener los mismos sueños recurrentes. Ya que la situación o la mayor preocupación será la misma, aunque sea de una forma inconsciente. Veamos por encima algunos de los sueños más comunes que nos podemos encontrar:

  • Nuestra pareja: Durante el embarazo, solemos sentirnos más frágiles y vulnerables. Al fin y al cabo, nos sentimos más gordas, pesadas, cansadas, desganadas… Y las hormonas no nos ayudan. Con lo que es muy habitual que nos comamos la cabeza sobre lo que pensará nuestra pareja. Y eso lo reflejaremos en los sueños con imágenes o sentimientos de infidelidad por parte de nuestra pareja.
  • El agua: Es curioso, pero es uno de los sueños más recurrentes entre todas las embarazadas. No hay una explicación concreta. Pero si que hay algunas ideas curiosas. Entre ellas, la del miedo a ponernos de parto en un momento inapropiado. Y romper aguas cuando no lo esperamos. Algo que en verdad es muy poco probable. Dentro del agua, podemos soñar, con ríos corriendo,cascadas, el océano, la playa… Con lo que también puede ser un vinculo con la naturaleza. Algo que con el tiempo estamos rompiendo. Haciéndonos cosmopolitas, algo que asumimos como natural y sin embargo va en contra de la vida. Las personas necesitamos y nos da mucho la naturaleza.
  • Mascotas o animales: Durante el embarazo se supone que nos estamos preparando y asimilando lo que va a ocurrir. Y en breve lo más importante será cuidar y proteger. Este sueño se da mucho más en mujeres que han tenido mascotas. Ya que reflejan en ellas la actividad de cuidado. Que aun no han experimentado con los niños. Digamos que es una forma de auto entrenarse para el día después del parto. Al fin y al cabo estamos preocupadas por cuidar de nuestro futuro pequeño.
  • Problemas de salud en el bebé: Representa uno de los mayores miedos que tienen las mujeres embarazadas. Que es que le pase algo al bebé. Y nuestro cerebro lo refleja en los sueños. Viéndonos en un momento después del parto y descubriendo que nuestro bebé tiene algún problema. En verdad, lo que queremos es que nazca lo más sano posible. Y es el motivo de que esto ocurra.
  • Viejos amores: Empezamos una nueva etapa en nuestra vida. Pero, aunque lo hayamos olvidado, el pasado juega un papel muy importante en nosotras. Y soñar con viejos amores, no quiere decir que queramos verlos de nuevo. Más bien es que debemos cerrar unas fases antes de empezar la siguiente. Durante el embarazo, solemos hacer balance de nuestras vidas. Al fin y al cabo es un punto de inflexión. Y vamos a empezar una nueva vida como quien dice.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *