EL EMBARAZO Y EL MALESTAR MATUTINO

síntomas matutinos del embarazoAntes de nada bienvenida al blog de British Bubbles. Por lo que veo, estás embarazada y empiezas a sentir algunas molestias sobre todo en las primeras horas de la mañana nada más levantarte. Algo que a pesar de que has oído en todos los lados, en películas, a tus amigas… Que las molestias del embarazo por la mañana, es algo muy común. Así es que vamos a intentar resolver tus dudas, sobre las molestias que puede ocasionarte el estar embarazada. Y nos intentaremos centrar en aquellos síntomas que aunque pueden aparecer durante todo el día, suelen ser más habituales y más intensos durante las primeras horas que estamos levantadas.

¿Hay molestias que solo se den durante la mañana?

Antes de nada decir que no existe nada que sea exclusivo de una parte del día. Todos los síntomas del embarazo que sintamos, también pueden darse a lo largo del día y de la noche. Aunque si es cierto que por una serie de causas que veremos, hay molestias que es más común que ocurran durante una parte del embarazo y a las mismas horas todos los días.

Las nauseas y los vómitos.

Se trata de uno de los síntomas más comunes y conocidos por todos. Y que en mayor o menor medida suelen afectar a un gran porcentaje de las mujeres embarazadas. Pudiendo llegar hasta a 75 mujeres de cada 100. Una proporción muy alta que son susceptibles de sufrir al menos uno de los dos síntomas más conocidos y fastidiosos del embarazo.

Lo primero que me preguntaba, era el motivo por el cual estos síntomas tan característicos se producen en mucha más medida a ciertas horas del día. Aunque en muchas ocasiones podamos tener ataques de nauseas o ganas de vomitar a cualquier hora si estamos embarazadas. Para ello, necesito saber cuales son las causas que hacen que nos sintamos mal.

¿Qué causa las nauseas del embarazo?

Cuando he empezado a investigar, me he dado cuenta, que no hay nada que sea rotundo. Se desconoce una única causa originaria que se la pueda responsabilizar de las molestias causadas. Pero, si que podemos cerrar el cerco y ver las posibles causas que provocan estos síntomas. Diferenciaremos dos tipos:

Por las hormonas: Si has leído más veces mi blog en los artículos del embarazo. Veras que casi siempre culpo a las hormonas de todos los males que nos ocurren durante el embarazo. No es que las tenga manía ni me hayan tratado muy mal, de hecho, yo soy de las afortunadas a las que casi no les causa efecto. Pero, es evidente que las hormonas son una parte fundamental del embarazo. Y es uno de los principales cambios que se producen en el embarazo. Con lo que es lo más normal achacar a las hormonas cualquier síntoma que no tuviéramos antes de quedarnos embarazada.

Los científicos en el caso de las nauseas y los vómitos, se decantan por el estrógeno. Una de las hormonas que más se produce durante el embarazo. Aunque no descartan que otras hormonas también puedan tener algo que ver. Con lo que nos estaríamos encontrando con unos efectos o síntomas ocasionados por la química dentro de nuestro cuerpo.

Aunque no es efecto directo de las hormonas. También tienen que ver. Nos referimos al aumento en la capacidad olfativa y gustativa que tenemos durante el embarazo. Lo que hace que nos sintamos más sensibles a ciertos olores. Aunque en cierto modo, esto también es responsabilidad de las hormonas, que son las que nos hacen que se afine nuestra nariz.

Pero el embarazo no es solo hormonas. De hecho otros científicos aunque aceptan totalmente la responsabilidad de las hormonas. Piensan que también puede tener algo que ver nuestro sistema digestivo. Durante los primeros meses de embarazo, tenemos que nuestro cuerpo, se va “descolocar”. Sobre todo la parte del estomago. Para así dejar sitio de sobra a nuestro bebé. Esto hace que tanto el estomago, intestino… Sientan más presión en zonas que antes no tenía. Consiguiendo así un malestar y nauseas, al no poder realizar la digestión de forma correcta. Por estos motivos nos encontramos con otros problemas como el estreñimiento del embarazo.

Por último podemos decir que el estrés también es uno de los mayores aliados de las molestias intestinales. Entre lo que incluimos las nauseas y los vomitos. De hecho hay gente que acumula todo el estrés en el sistema digestivo. Y podemos decir que el número de mujeres que les ocurre es mucho mayor que el de hombres. Esto puede provocar las nauseas y perfectamente vómitos. Aunque a modo personal, yo es la que menos defiendo por un sencillo motivo. Nosotros estamos hablando de las molestias matutinas o de la mañana del embarazo. Y la verdad es que en la mayoría de las personas el estrés va aumentando según avanza el día. Con lo que según esta teoría, deberíamos sentir más nauseas a otras horas diferentes.

¿Por qué por la mañana?

Seguimos con la gran duda. ¿Por qué les ocurre a las embarazadas por la mañana y no por la tarde? Es algo que por lo menos me parece muy lógico. La mañana es el momento del día que más tiempo llevamos seguido sin comer. Lo que hace que nuestro estomago e intestino no estén en plenas condiciones. Los movimientos del intestino habrán bajado según avanzaba la noche. Y las partes del bebé empujan los intestinos. Además le sumamos, los chorros de hormonas que estamos recibiendo. Todas sabemos como nos sentimos cuando no hemos comido y tenemos hambre, si le sumas en ese momento las hormonas, ahí lo tenemos. Aunque no deja de ser una teoría. Y no invalida que podamos sentir nauseas durante otro momento del día.

En que parte del embarazo son.

Es curioso que no se suele dar durante todo el embarazo (como siempre hay casos que si, pero no es lo general) Nos encontramos, que lo más normal sea en el primer trimestre. Más concretamente empezarían alrededor de la sexta semana de embarazo. (Cuando el cuerpo empieza a desplazar los organos internos para dejar sitio al niño que viene.) De hecho es uno de los síntomas del embarazo, más comunes y que suele ser de los primeros que nos indica que estamos embarazadas.

Por suerte la mayoría de mujeres suelen dejar de sentir las nauseas y los vomitos, cuando entran en el segundo trimestre, más concretamente sobre la semana 14 del embarazo. De hecho el segundo trimestre se considera el más tranquilo. Nuestra barriga no pesa mucho, nos sentimos con vitalidad y suelen desaparecer la mayoría de las molestias y síntomas que nos han fastidiado en las primeras semanas del embarazo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *