LOS PARCHES DE NICOTINA PARA EMBARAZADAS.

parches de nicotina en el embarazoEn unos pocos años, hemos visto como nuestro país cambiaba su legislación respecto al tabaco. Una lucha contra una droga que está extendida por todo el mundo y que se considera un mal mínimo a pesar de ser la droga que más gente mata al cabo del año. Vamos a analizar uno de los métodos más antiguos y comunes para luchar contra ella, los parches de nicotina. Pero, además vamos a ver como funcionan y que efectos puede tener, cuando estamos intentando de dejar de fumar durante el embarazo, con los parches de nicotina.

Tabaco y embarazo.

En muchas ocasiones habrás visto y leído, las recomendaciones de no fumar durante el embarazo, anuncios de parches de nicotina que te dicen lo fácil que es dejar de fumar con ellos. Es obvio y hay poco que analizar para saber que el tabaco, alcohol o cualquier droga que ingiramos durante nuestro periodo de embarazo, en mayor o menor medida va a influir de forma negativa sobre nuestro futuro bebé. Aunque también debemos decir que depende de que estudio leamos, veremos como fumar puede ser lo peor del mundo o un mal menor. Con lo cual nunca sabremos en que punto y que situación nos encontramos de verdad. Lo que de verdad se sabe, es que fumar tabaco durante el embarazo, puede provocar:

  • Bajo peso en el bebé al nacer.
  • Sufrir un parto prematuro.
  • Sufrir más infecciones en las vías respiratorias.

Todos estos efectos secundarios, ha hecho que el hombre intente facilitar la forma de dejar de fumar. Uno de estos métodos son los parches de nicotina. Aunque no solo el tabaco es malo. Veamos puntos en contra de dejar de fumar en el embarazo. Hasta hace muy poco, había algo que no se estudiaba como podía afectar durante nuestro embarazo. Se trata del estrés y de la ansiedad. Dos patologías, que aunque no nos demos cuenta van unidas de la mano del tabaquismo.

Resulta que desde que se realizaron los primeros estudios sobre la influencia de los problemas de estrés durante el embarazo sobre el bebé. Los resultados han marcado la forma de ver los problemas del tabaquismo. Ya que podemos destacar entre otros los siguientes efectos:

  • Parto prematuro.
  • Bajo peso en el bebé.
  • Bebés con incapacidad para controlar su ansiedad.
  • Bebés hiperactivos.
  • Aborto espontaneo.

Muchas veces no nos damos cuenta que el eliminar un mal puede traer un mal peor. Así nos referimos en todas las mujeres que tienen una dependencia extrema del tabaco y que el dejarlo les va a provocar una fuerte ansiedad o estrés.

Por eso vamos a ver si para evitar ese estrés podemos utilizar algún método o sistema que dejar el tabaco en el embarazonos ayude en la labor de dejar de fumar. En el mercado podemos encontrar decenas de sistemas. Aunque hay menos de diez que son de verdad populares. Hoy hablamos de los famosos parches de nicotina. Uno de los primeros inventos para ayudarnos a dejar de fumar. Aunque muy pocas veces pensamos si van a ser perjudiciales para las mujeres embarazadas.

¿Qué son los parches de nicotina?

El tabaco está englobado dentro de las drogas blandas. Lo que quiere decir un producto que produce cierta adicción pero que el mal que nos produce es asumible. “A pesar de ser la droga que más gente mata al año”. Es curioso, como el tabaco en sí no es tan adictivo como se piensa la gente, es la manipulación del mismo lo que provoca tal adicción. El aumento en las cantidades de nicotina y la suma de un gran número de sustancias que las tabacaleras por una extraña razón no nos tienen que informar de lo que estamos consumiendo.

El resultado es que los fumadores cada vez tienen una mayor adicción involuntaria al tabaco. Con lo que tenemos que buscar nuevos sistemas para dejar de fumar sin que nos cueste tanto esfuerzo.

Uno de los primeros sistemas que se inventaron para ayudar a las embarazadas a dejar de fumar, fueron los parches de nicotina. Un sistema relativamente sencillo. Que consiste en unos parches que nos ponemos en la piel. Y poco a poco, van expulsando nicotina sobre nuestro cuerpo, en una forma que nuestro cuerpo la va a absorber. Eliminando así la necesidad de más nicotina (el verdadero producto que nos está creando la adicción)

De esta forma supuestamente, la mujer embarazada, cuando deje de fumar. No sentirá nada de estrés ni la necesidad de ingerir humo. Aunque de la teoría a la práctica hay mucha distancia. De hecho, la mayoría de estos sistemas que intentan sustituir la nicotina de la embarazada, no suelen ser muy efectivos.
De hecho, uno de los últimos estudios que se realizó sobre más de 1000 mujeres embarazadas, con parches de nicotina. Suponía que a la mitad de las mujeres se les ponía el parche de nicotina durante los primeros meses de embarazo. Frente a la otra mitad, a quienes se les ponía un parche de placebo. El resultado fue espectacular, ya que no hubo ninguna diferencia entre un grupo de mujeres frente al otro grupo de mujeres también embarazadas.

En verdad muchos especialistas dudan que la forma de absorber la “nicotina” por los poros, no sea nada efectiva, no llegando nada de nicotina al torrente sanguíneo de la embarazada. Con lo que no harían absolutamente nada a la mujer.

Lo que está claro, es que para dejar de fumar, lo mejor es no empezar. Ya que si hubiera un método totalmente efectivo para dejar de fumar, te aseguro que:

El número de fumadores en el mundo sería muy inferior.Las tabacaleras, a la semana, habrían añadido un ingrediente nuevo al tabaco, para que ese producto no sirviera de nada. Al fin y al cabo son una empresa, y no van a dejar el beneficio tan grande que tienen, por pensar en la salud de los demás.

En verdad, no hay datos certeros sobre el indice de conversión de los parches de nicotina. (número de gente que deja de fumar por ellos) Pero viendo diversos estudios, podemos decir que está en torno al 10% de gente que lo prueba. Un indice verdaderamente bajo. Que nos hace presumir que no es muy útil en el momento de dejar el tabaco. Aunque por otro lado, no debería ser muy malo para las mujeres embarazadas que lo llevan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *