PREPÁRATE PARA EL PARTO DURANTE EL EMBARAZO

embarazo y parto problemasEl embarazo es una situación que en la mayoría de los casos se nos escapa de nuestro control. Y por que no decir, que incluso la embarazada más dura, ha tenido debilidades y temores durante el embarazo. Y hay un punto que es el que más miedo nos da, el parto. Lo hemos visto por la tele, como las mujeres gritan y hablan del miedo que da. Hemos escuchado mil y una historia sobre parto y embarazos raros. De las que seguramente la mayoría no sean reales. Aunque digamos lo que digamos, está claro que el parto, es algo nuevo para una embarazada primeriza. Con lo que siempre sentiremos ese temor a hacer algo desconocido por primera vez. Hoy queremos tratar la situación de las embarazadas y como tratar de sobrellevar lo mejor que podamos esta situación.

¿Cuentas los días hasta el día del parto?

Todas sabemos que el parto es una de las situaciones más inquietantes cuando estamos embarazadas. Aunque debemos distinguir diferentes fases. Por suerte el embarazo dura 40 semanas. Aunque en muchas ocasiones nos pueda parecer una eternidad. Y que nos gustaría que fuera mucho más breve. Debemos verlo como un proceso. Ser madre es “fácil” pero debemos estar algo concienciadas en el cambio. Todas las semanas que nos tiramos embarazadas. Lo que hace es que no solo nuestro cuerpo se vaya preparando para albergar a nuestro bebé en la barriga. Qué también. Pero, otra razón es la de preparar a la embarazada en el plano mental. Si en verdad nos quedáramos embarazadas y al mes estuviéramos de parto. Sería mucho más complejo de sobrellevar para la mayoría de mujeres. Con el segundo hijo es diferente. Además nos viene muy bien estar 40 semanas sin tener el periodo (jeje).

Debemos ver como las embarazadas en las primeras semanas. No se plantean casi el momento del parto. Al fin y al cabo lo ven muy lejos. Casi un año. Con lo que tienen muchas otras cosas que pensar.

Luego tenemos momentos durante el embarazo, en que nos viene por momentos el parto a nuestras mentes. Esto suele suceder mucho, cuando vemos películas sobre embarazos. Ya que aunque todo suele salir perfectamente, la mujer pasará por un sin fin de aventuras y desventuras durante el parto. Lo que subconsciente, hace que nos entre miedo y sobre todo inseguridad ante la situación del parto.

Y según nos vamos acercando a las últimas semanas del embarazo. Y acudimos a las clases pre-parto. Los nervios y la angustia se van apoderando de nosotras. El cambio que vamos a realizar en nuestra vida, el dolor del parto, la situación, lo que nos han contado… Son los responsables que hacen que lo pasemos mal.

Y lo más curioso, es que según el porcentaje. Las mujeres que tienen complicaciones y problemas en el parto son una minoría muy pequeña. Con lo que deberíamos ir tranquilas y no preocuparnos durante el embarazo.

Entonces, ¿Qué hago?

La gran pregunta es. Es muy bonito lo que dices, pero ¿Qué hago para no preocuparme o tener miedo del parto?

Por desgracia, no hay una formula secreta que haga que dejemos de preocuparnos por algo durante el embarazo. De hecho, hay personas que son más propensas a preocuparse por todo. Y no va a ser menos por el parto. Lo importante es intentar tener pensamientos buenos sobre la situación. Por ejemplo, piensa en todas las mujeres que repiten el embarazo y el parto. Si fuera tan malo y doloroso, no lo harían.

Intenta mantenerte informada. Dicen que la información es uno de los elementos más importante para quitarnos el miedo de casi cualquier cosa. Cuando sabemos como funciona un avión, tenemos menos miedo de volar… Lo mismo con el embarazo y el parto. La información es nuestra amiga. Aunque ahí tenemos un problema. Ya que mucha de la información a la que tenemos acceso, lo que hace es causarte miedo.

No quiero decir que lo que cuentan en otros blogs y webs sobre el embarazo no es verdad. Pero, si quiero decir que cuando cuentan experiencias especificas. Son eso, una experiencia. No tiene nada que ver con la norma. Lo que pasa, es que siempre tiene más tirada hablar de problemas gordos.

Durante el embarazo, nos meten miedo por todo, sin justificación. Si lees sobre el tabaco en el embarazo. Todos los blogs te dirán que es el demonio. Que puede hacer mucho daño a tu niño. Pero, lo que no te van a decir, es que para fumadoras con gran adicción. Y que dejar el tabaco, les provoque una situación de estrés. Es mejor que fumen un poco antes que someter al bebé a un cuadro de estrés como el que tienen los fumadores.

Es cierto que el tabaco es malo en el embarazo y es mucho mejor que no fumemos. Pero, no es tan malo como nos hacen ver. Hoy en día vivimos en el mundo de la exageración. Todos sabemos que la leche materna es la mejor para el bebé después del parto. Y nos dicen en muchos casos lo malísima que es la leche de formula. Sin embargo te reto que cojas un grupo de gente entre 20 y 50 años. Y por lo que han estudiado, las notas que han tenido, los problemas de salud que han vivido durante su vida. Te aseguro que no encontrarás ninguna relación con la lactancia que tuvieron de bebés.

El parto.

Va a llegar el momento y vamos a darte una serie de consejos que pueden ayudarte a relajar las últimas semanas del embarazo.

  • Se positiva. No te va a pasar nada a ti ni a tu bebé. Lo dicen todas las estadísticas.
  • Mantente informada. Y contrasta las fuentes. Y por supuesto no te fíes de todo lo que te dicen ni de lo que lees en Internet.
  • Ten preparada la ruta para ir al hospital en cualquier momento. Aunque el parto no es como sale en las películas de embarazadas. Desde que empieza el proceso, van a pasar horas y horas hasta que el bebé asome su cabecita.
  • Para mi. Los ejercicios de respiración para el parto, son fundamentales. Creo que es lo que más te puede ayudar a mantener la tranquilidad.
  • Sigue los consejos que te den los profesionales del hospital. Puede que sean bordes en algún momento. Pero, saben lo que hacen. De hecho lo hacen varias veces al día durante años. Te aseguro que han visto más partos que cualquier doula, o amiga que te haya recomendado algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *