SEMANAS, MESES, TRIMESTRES. LA DURACIÓN DE UN EMBARAZO

la duración del embarazoEl embarazo, esa época de la vida en la que empezamos dudando todo. Sin entender nada, escuchando palabras y frases que llevamos escuchando toda la vida. Pero, que hasta ahora nunca nos lo habíamos planteado y la verdad ni entendíamos ni entendemos ahora. Sin embargo en aproximadamente unos 280 días, o 40 semanas, o unos 9 meses o 3 trimestres. Habremos pasado de ser una mujeres inocentes y dudarlo todo. A pensar que es lo más natural del mundo y que no tiene ninguna complicación como nos estuvimos imaginando durante tantas semanas. De hecho, uno de los mayores problemas sobre el embarazo, es el desconocimiento del tema. O la misma desinformación que tenemos de los medios o de lo que nos han contado alguna amiga. Hoy vamos a ver un tema que será de los primeros que te plantearas y querrás entender cuando te quedes embarazada. Se trata de la pregunta ¿Cuántas semanas dura un embarazo?. Más que nada por que tienes curiosidad por cuando nacerá tu niño.

Lo que dura el embarazo.

Cuando preguntas a cualquier mujer que no ha estado embarazada nunca. ¿Cuánto dura un embarazo? la respuesta más común, por no decir que el 100% de las personas te dirán que 9 meses. Sin embargo, te habrás dado cuenta que cuando hablas con mujeres que están o han estado embarazadas, te hablarán en semanas. O en trimestres, cuando hablan sobre el malestar del embarazo. Vamos a analizarlo por que se usa una u otra medida para calcular la duración de éste.

Lo primero que debemos decir, es que no hay dos embarazos iguales. En nada. Con lo que no podemos decir que hay una fecha exacta para el nacimiento de tu futuro bebé. Cuando hablamos de una duración. Es una media calculada, en función a lo que le pasa a la mayoría de las mujeres. Pero, además. Haciendo un seguimiento certero sobre los desarrollos de los bebés. Sabiendo que es lo que se desarrolla en cada semana del embarazo. Sabremos cuando el bebé está listo para salir. O cuando le falta coger peso, pero aun así es posible que sobreviva en el exterior. Hay mujeres que pueden tener al bebé en la semana 38 o 39 perfectamente. Sin que el bebé necesite nada de ayuda. O incluso que se retrase. De hecho, depende del médico cuanto tiempo deja que el bebé esté dentro de la barriga. La mayoría, si han pasado más de 10 días desde la fecha estimada del parto. Te propondrán provocar el parto.

Con lo que nos encontramos que cada mujer tiene una duración diferente. Aunque hay una fecha que es la que más se repite. La de las 40 semanas. De hecho, en verdad, también nos encontramos con una diferencia curiosa. En la misma mujer, de el primer embarazo al segundo o incluso al tercero, suele cambiar. Dicen que el primero siempre se retrasa más. Y el segundo se suele adelantar (No he conseguido datos sobre esto, pero lo he oído mucho.)

¿Qué es más preciso para contar?

Como decíamos antes. Dependiendo quien y de que estemos hablando. Utilizaremos tanto días, como semanas, meses o trimestres de embarazo. Esto tiene un sentido.

  • Días: Es evidente, que cuando hablamos de días, siempre vamos a ser más precisos. Ya que es una unidad mucho más pequeña. El problema es que es demasiado pequeña. Con lo cual es imposible seguir el control. Y saber en que día exacto estamos de embarazo.
  • Semanas: Es la jerga más utilizada por las embarazadas y por las matronas. Durante el embarazo, tendremos un gran número de acontecimientos. Cada poco tiempo. Con lo que debemos tener una medida que esté acorde con el embarazo. Así algunos ejemplos, son los análisis, las ecografías, las molestias… La semana divide el embarazo en 40 partes. Lo que hace que podamos recordar bien en cual estamos. Y hacer el seguimiento para cualquier prueba de las que tenemos que realizar en lo que dura el embarazo. Es por eso que sea la medida más utilizada, por que también es la más cómoda para madres y médicos.
  • Meses: Antes de estar embarazadas. Seguro que a alguna amiga le has preguntado de cuantos meses está. Es curioso, pero en cuanto avanza el embarazo. Parece que se te olvida por completo. Solo piensas en semanas. Podemos decir que es muy poco usada. Yo la oigo más para saber cuanto nos queda para dar a luz. Me queda un mes, dos meses para el parto. Aunque también se oye más las semanas. Es útil para cuando hablamos con gente que no está acostumbrada a la jerga del embarazo. Ellos nos lo agradecerán. Los meses son diferentes en el año. Así como una semana son 7 días exactos en diciembre y en abril. Los meses no son iguales. Con lo que puede haber confusiones. No es lo mismo si el primer mes ha sido febrero, donde solo tenemos 28 días. O en verano e invierno, donde coinciden dos meses seguidos de 31 días. Con lo que además la precisión de los 9 meses es muy inferior a la de las semanas.
  • Trimestres: Es la parte más grande en que medimos la duración del embarazo. Y en algunos casos nos es muy útil para simplificar. Cuando hablamos de cosas del embarazo que duran más tiempo. O los ciclos. Conocemos que podemos dividirlo exactamente en 3. El primer trimestre, es en el que se va a crear la parte más importante y en el que nuestro cuerpo se va adaptando a lo que está por venir. Durante el segundo trimestre, el niño sigue desarrollándose y creando partes clave de su cuerpo. Y el tercer trimestre, será más para prepararlo para salir, engordará y madurarán sus pulmones. Cuando más hablamos de trimestres. Es cuando, hablamos de los malos síntomas del embarazo. Ya que durante el primer trimestre, nos encontramos mucho peor, las clásicas nauseas matutinas, revuelto de estomago… El segundo trimestre es el que toda embaraza espera. Ya que no estamos tan pesadas, nuestro cuerpo se ha ido acostumbrando a la nueva situación. Con lo que no tenemos el malestar que teníamos en el trimestre anterior. Y el tercero, aunque tampoco tengamos molestias como en el primero. Nos encontramos más pesadas. Cansadas. Y con problemas derivados del tamaño y el peso.

Como vemos, cada medida, nos servirá para algo concreto. Aunque la más utilizada por encima de todas es la semana. Y será en la forma que te digan todo cuando vayas al médico.

Los días fértiles ¿ Desde que momento empezamos a contar?

La gran pregunta que me hacía yo de niña. Es ¿Cómo saben exactamente en que momento nos hemos quedado embarazadas? Luego leí sobre el tema. Y resulta que para saber cuando nos hemos quedado embarazadas. Se basan en la fecha de la última regla. Lo que me resulto un poco chocante. Ya que es evidente que en la fecha de la última regla aun no estamos embarazadas, es imposible. Luego entendí, que el ciclo es siempre el mismo en las mujeres. Aunque puede variar algo en función de la mujer, o incluso del mes.

Habrás visto en Internet, un gran número de páginas donde puedes calcular la fecha de tu parto. Introduciendo la fecha de la última regla. Pero, como va a ser la misma fecha. Influirá si lo “hacemos” 3, 4, 5… días después de la regla y como seamos nosotras mismas. Aunque es cierto que aunque no coincida el día. Si que sabemos que quedarnos embarazadas no es algo muy sencillo. De hecho, tan solo unos pocos días al mes somos capaces de quedarnos. Son lo que conocemos como los días fértiles del ciclo.

Con lo que la precisión es bastante alta. Aunque podemos equivocarnos en algunos días. Partimos de la base que los días fértiles del ciclo, son tantos días después de la última regla. Reduciendo así el margen bastante. Y más adelante, con las ecografías, nos irán cercando más la fecha. Teniéndolo más seguro por las medidas del feto…

Si lo pensamos, hay pocos datos que podamos tomar como referencia en el momento de la concepción. A no ser que los padres estén seguros de cuando ocurrió. Ya que solo “lo hicieran” un día concreto. (Aunque la gente cuenta muchos casos en los que luego hay padres que en verdad no lo son) Con lo que los médicos por si acaso. Lo dicen basándose en los días fértiles y en el último periodo.

La fecha va cambiando.

Como decíamos en muchos casos, primero nos dicen una fecha de nacimiento y de tiempo que estamos embarazadas. Pero, con el tiempo y las pruebas. Los médicos la pueden cambiar. Y cada cambio que hagan, la fecha será mucho más precisa. Aunque la duración del embarazo no haya cambiado.

Esto se debe a las pruebas que nos irán realizando en las diferentes semanas. Así la clave está en la semana 12 del embarazo. Ya que es cuando nos tendrán que realizar una ecografía clave. En ese momento hemos acabado el primer trimestre. Y como hemos dicho antes. Durante el primer trimestre, se desarrollan las partes fundamentales del cuerpo del bebé, así como el cerebro. Pero, lo más interesante del primer trimestre. Es que todos crecemos al mismo ritmo. Incluso los que luego son muy bajitos o muy altos. Con lo que midiendo una serie de puntos de referencia del bebé. Los médicos podrán saber hasta el día en que se produjo la concepción del bebé. Y así calcular con más certeza, la fecha de parto. (Aunque luego se adelante o se atrase.)

 Conclusión.

Una vez analizado todos los datos sobre la duración del embarazo. Podemos afirmar, que hoy en día las fechas que nos van dando son bastante precisas. Aunque nunca podremos saber cuando nos tocará el parto. Incluso si nos programan una cesárea programada, puede que antes de que llegue el día, nos pongamos de parto.

Un buen consejo, cuando hables con alguien que no entiende o que de momento no ha vivido la experiencia del embarazo. Es intentar hablar de la forma más simple. Ya que sino en muchos casos se va a quedar igual. Tu piensa que hablar en semanas, lo hacemos solo para calcular la duración del embarazo. Y los demás no están acostumbrados. Así es que en la medida de los posible puedes decir de cuanto estás en meses.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *