ABECEDARIO INGLÉS, JUGAMOS CON LA LETRA E

letra e abecedario inglés¿A quién no le gusta jugar con el abecedario? Seguro que en más de una ocasión tu mismo has cantado una canción del abecedario. De hecho, es muy probable que te lo aprendieras de esa forma. Nosotros llevamos un tiempo, intentando repasar y facilitar a todos los niños de habla hispana. Que se aprendan el abecedario en inglés, yendo letra por letra y siempre utilizando tanto canciones como juegos que puedan llamar la atención de los niños. Pero, antes de comenzar a meternos con la letra E. Vamos a ver algunos consejos que nos serán de utilidad, cuando queramos que los niños aprendan inglés.

Mi abecedario, mi inglés.

Siempre que hablamos sobre el abecedario, tanto en inglés como en español. Siempre destacamos su importancia a la hora de aprender un idioma. Incluso el materno. Las letras son las partes que formarán todas las palabras existentes. Y serán las letras del abecedario, las que nos dirán como debe pronunciarse la palabra, en función de su colocación en la palabra.

Por eso, debemos dedicar tanto tiempo y esfuerzo a conseguir que el niño se lo aprenda perfectamente. Si queremos que su base a la hora de escribir y hablar inglés, sea buena. El que sea una lección tan importante, hace que nosotros en la guardería British Bubbles, preferimos dejarlo para cuando son un poco más mayores y ya son capaces de entender más conceptos en inglés. Acelerar el proceso puede conseguir que el niño no lo aprenda correctamente.

Así por ejemplo. Los niños para que tengan un buen aprendizaje del inglés, deben tener un aprendizaje natural. Lo que quiere decir que debemos de crear un ambiente nativo. Y olvidarnos de que aprendan a leer o escribir. Los primeros pasos al igual que hace un bebé en su propia lengua, deben de ser de interacción con hablantes anglo parlantes.

Esto además va a apoyar en otra serie de cosas que se nos pasan por encima y sin embargo son de sentido común. Por ejemplo, todos cuando aprendemos el abecedario de lo primero. Lo que vamos a tener marcado, es que la letra a se pronuncia /ei/. Nuestro subconsciente, nos va hacer ver en nuestra cabeza siempre ese ei cuando veamos una “a”. A pesar que somos muy conscientes, que en inglés. Depende del orden de las vocales y las consonantes se pronuncia de una u otra forma. Con lo que los niños estarán cogiendo malos hábitos a la hora de hablar.

Si lo hacemos al revés. Primero, escuchamos de forma natural, y vamos ampliando el vocabulario, entendiendo diferentes pronunciaciones y sonidos. Cuando pasemos a enseñarles el abecedario letra por letra. Los niños tendrán más fácil entenderlo todo. Y las diferentes pronunciaciones. Ya que tendrán palabras de referencia que ya han aprendido. Y sin darse cuenta, sabrán que suena bien y que les suena mal.

Mi letra “e” jugando.

Si nos ha quedado claro lo que acabamos de ver. Vamos a seguir con las letras, una por una. Pero, como os digo, con tiempo, sin adelantarnos a su edad o mejor dicho a sus desarrollos personales. (En el colegio, se le exige igual a un niño que ha nacido en Enero que a uno que ha nacido en Diciembre. Y es evidente que los ritmos son muy diferentes. Un año de diferencia a tan corta edad, es una gran diferencia en el cerebro.)

Debemos trabajar en conjunto con una visión común. No podemos separar el abecedario en inglés, de las letras del abecedario. Aunque no quiere decir que no podamos empezar a ver el abecedario hasta que se sepan todas las letras. Aquí si que tenemos muchas formas de hacerlo. Así si prefieres, puedes comenzar con canciones del abecedario y a la vez, ir letra por letra. Al fin y al cabo en verdad, es más fácil recordar con trucos nemotecnicos como la música. Y una vez que se lo saben de memoria. Ir letra a letra, le resultará más entretenido.

Para enseñar la letra “e”. Busca juegos que puedas hacer en cualquier momento con tu niño. Así por ejemplo, los más empleados, son los que utilizan palabras para reconocer su primera letra. Por ejemplo, el más común, es para recordar la letra “a”. Nos fijamos en la palabra “apple”. Como hoy hablamos de la letra “e”, la más común es “elephant”. Aunque es muy divertido intentar buscar más.

Quiero colorear. Ya sabes todas las ventajas que puede tener el pintar y colorear dibujos. Es una actividad o ejercicio que podemos hacer prácticamente en cualquier tema. Y que además a los niños les encanta. A unos más que a otros. Pero, por lo menos para un rato a todos les suele gustar. Así es que busca el dibujo de la letra para colorear que tengáis que aprender ese día y a dibujar los dos juntos.

Pídele a tu niño que piense palabras que empiecen por la letra del abecedario que tiene que aprenderse. Nos vale que nos diga en inglés y en español. Así practicamos y potenciamos la imaginación del niño. No le pidas que lo haga en 5 minutos. Dale mucho tiempo. Y recuérdaselo de vez en cuando. Por ejemplo hacedlo antes de comer y déjale hasta después de la cena. De vez en cuando te acercas y le dices: “a mi ya se me han ocurrido varias”. Muchas veces me preguntan como potenciar la imaginación y la creatividad. Tan sencillo, como hacerles pensar por ellos mismos. Hoy en día les damos todo hecho, tanto los padres, como el colegio, como los medios. Diréis, en el colegio no. Está el temario marcado, el profesor lo lee y el niño, no podrá discrepar. Es así y punto. Si te planteas algo aunque no estés en lo correcto, te van a mirar mal. Así es que para que van a pensar. Pero, esto es otro tema aparte del que hemos hablado ya en varias ocasiones y que seguiremos analizando en otros artículos.

 Juegos y vídeos

Muchas veces englobamos los vídeos educativos con los juegos educativos. Y no es así. Los vídeos pueden ayudarnos a mejorar mucho nuestra ponunciación. O para aumentar el vocabulario en inglés. Frente a los juegos educativos. Que son la base de cualquier aprendizaje en los niños.

Llevo mucho tiempo trabajando con niños. Y es cierto que la televisión les gusta. A quién no. Es muy cómoda, no tenemos que hacer nada y el tiempo pasa volado. Pero, desde luego, todos prefieren hacer otro tipo de juegos en los que haya participación y trabajo en equipo.

Para nosotros, aunque vemos muy útiles los vídeos y el material audio-visual. Lo consideramos un complemento más para el aprendizaje. Y desde luego nunca un pilar de la educación. A continuación tenemos un vídeo del abecedario en inglés. Donde repasamos la letra “E”. Para ello, el niño tendrá varios ejemplos de palabras que comienzan con la letra. Lo que potenciará tanto el abecedario como el vocabulario inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *