APRENDER INGLÉS CON VILLANCICOS

villancicos en inglés para aprenderYa llega la Navidad, época de ilusión y magia para los niños del mundo. Un momento del año en que parece que los sueños y las ilusiones se vuelven realidad. Las calles están decoradas con luces y elementos típicos de la Navidad. Los árboles, las bolas rojas, las estrellas… Y por supuesto, la Navidad tiene una banda sonora muy particular. Se trata de los villancicos, una serie de canciones que intentan trasmitir todo el espiritu navideño. No hace falta decir que a los niños les encanta cantarlos y escucharlos. Consiguiendo que cuando escuchamos un villancico, sea la época del año que sea. Nos trasladamos inmediatamente a los últimos días del año, donde encontramos el amor y la bondad. Veamos como pueden ayudar los villancicos en inglés para que los niños aprendan.

Los villancicos o “carols”.

Los villancicos, son canciones que llevan con nosotros muchos años. De hecho, se estima que los primeros villancicos se crearon a mediados del siglo XV. En el Renacimiento. En principio, los villancicos, fueron creados como canciones profanas, para nada religiosas. Y se fueron entendiendo como las historias que pasaban de pueblo en pueblo. Ya que enseguida fueron reconocidas como canciones de alegría.

El origen del nombre, es muy curioso. Ya que como decimos, es una canción pagana de carácter popular. Y la gente que las cantaba eran los villanos (no mala gente, sino la gente que vivía en las villas). Y es de ahí que le viene el nombre tan particular.

La música tiene una gran fuerza para hacer recordar e incluso para cambiar nuestro estado de ánimo. Es por ello, que los villancicos le gustan a todo el mundo. Ya que los relacionamos con algo divertido, con algo bueno, una época de amor, en que parece que todo el mundo se transforma. Hoy en día podemos encontrar un gran repertorio de villancicos tanto en inglés como en español. Pero, lo más curioso, es que los clásicos de toda la vida, son los preferidos de todo el mundo. Aunque en los últimos años han salido un gran número de ellos, nunca han conseguido desbancar en importancia a los grandes villancicos clásicos. Los cuales han puesto música a todas las películas navideñas.

Recopilatório de villancicos en inglés.

Hoy vamos a ver como podemos conseguir que los niños aprovechen todo ese tiempo que están escuchando los villancicos en Navidades (tiempo de vacaciones). Y vayan mejorando y practicando el inglés. El idioma que seguro les trae de cabeza y que nos costará que practiquen durante las vacaciones. Para ello, primero tenemos un vídeo con una selección de los mejores y más comunes villancicos en inglés de todos los tiempos. De esta forma, nos ahorraremos el tener que buscar uno por uno todos los villancicos.

Aprender inglés con los villancicos

El inglés es un idioma y como tal, debemos dedicarle muy tiempo para conseguir que los niños de verdad aprendan a hablarlo y a entenderlo. Y además de tiempo, debemos ser muy constantes. Por eso, en las temporadas de vacaciones, tenemos una serie de problemas para conseguir que nuestros niños, sigan estudiando o trabajando el inglés. Incluso cuando queremos hacerlo a través de los juegos. Y no olvidemos que las vacaciones son para descansar, con lo que no debemos presionar ni estar todo el día intentando que hagan cosas. Ellos también necesitan unas vacaciones.

Otra cosa, es si el niño tiene curiosidad por algo y quiere aprenderlo. Entonces pasamos de una obligación como es estudiar a una actividad lúdica para el. Es lo que podemos conseguir gracias a los villancicos. Es un momento del año, en el que vayan donde vayan, vean lo que vean por la tele, van a estar escuchando los villancicos una y otra vez. Y por supuesto, les van a encantar. Ellos son los primeros que van a intentar cantarlos y aprendérselos. No por aprender, solo para cantar esas cancioncillas navideñas que escuchan en todos los lados y que les encanta. Sobre todo lo positivas y la alegría que consiguen trasmitir.

Hace unos años, solíamos escuchar todo el día los villancicos clásicos españoles. Pero, todos sabemos que América se está imponiendo. Y ahora miremos donde miremos, vemos a Santa Claus, incluso más que los reyes magos. Y escuchemos lo que escuchemos estaremos escuchando los villancicos en inglés. Los cuales se han ido apoderando de nuestras navidades a través de las películas de Hollywood.

Pero no es lo que nos ocupa. Ahora vamos a aprovecharnos de esto para conseguir que nuestro pequeño aprenda y mejore su nivel de inglés.

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia que tienen las canciones para conseguir aprender un idioma en los niños. En las canciones podemos encontrar un vocabulario muy variado. Además el ritmo y el tono que poseen las canciones, hacen que nos cueste mucho menos el recordar lo que se dice. Lo entendamos o no. Yo me he encontrado con gente que no habla inglés, pero que sin embargo, hay palabras que pronuncian perfectamente. Debido a que la dicen en sus canciones favoritas. Esta fuerza que tienen las canciones en inglés y más en concreto, los villancicos en inglés. Es lo que tenemos que utilizar para apoyar a nuestro niño.

Algún truco.

Siempre digo que de nada nos sirve que dejemos al niño estar delante de un equipo de música mientras escucha una y otra vez los villancicos. Debemos dedicarle tiempo y ayudarle. Sin nuestra ayuda, lo único que va a pasar es que disfrute de la canción o incluso que acabe del villancico hasta las narices.

Un punto muy importante para aprender en los niños, es que estemos con ellos en ese momento. Durante Navidad, solemos pasar mucho más tiempo en familia. Y que familia no se ha sentado un rato para cantar villancicos con la pandereta. Utilicemos eso.

Uno de mis juegos favoritos para utilizar con los villancicos. Es crear una obra de teatro. En la que iremos describiendo todo lo que se canta en el villancico. De esta forma, el niño conseguirá recordar el sentido de la canción y en muchos casos lo que significa cada palabra. Si el niño es muy pequeño, podemos hacerlo solo con uno. Y si es mayor, podemos empalmar diferentes villancicos y crear una gran historia navideña.

Hacer dibujos con las escenas más bonitas de los villancicos. Mientras estamos escuchándolos y cantándolos, podemos ir dibujando todos los dibujos que se nos ocurran que tengan relación con la historia que nos quiere contar. O incluso colorear motivos navideños.

Recuerda una cosa muy importante, todas las épocas son para disfrutarlas en familia. Pero, la navidad, tiene una fuerza en los niños. Qué hace que los niños recuerden mucho más esos momentos que otros. Disfruta de ellos y deja que te trasmitan su felicidad y sobre todo, su peculiar visión que seguro perdiste según te hacías mayor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *