BAA BAA BLACK SHEEP.

canción infantil para guarderías baa baa black sheepHoy hablamos de la canción infantil en inglés Baa baa black sheep, una de las canciones más conocidas por los niños cuando estudian inglés, de hecho es una de las primeras canciones infantiles que se uso en los colegios españoles en las clases de inglés y después en guarderías bilingües, ya que el ritmo de baa baa black sheep les encanta a los niños.

Canción infantil Baa baa black sheep.

La canción para niños Baa baa black sheep ha sido una de las canciones con más polemica de la historia, como es habitual en este tipo de canciones que han pasado de generación en generación sin conocer exactamente la letra incluso variandola con el tiempo.

La melodia de la canción es la misma que nos encontramos en muchas canciones infantiles inglesas de la época como “Twinkle twinkles little star” o “the alphabet song“, aunque como ya comentabamos en otro post, en realidad esta melodia procede de tierras francesas y viene de la canción “Ah, Vous dirai-je”.

Se conoce que la letra de Baa baa black sheep ha cambiado con los tiempos y no se consigue saber con certeza de donde viene. Se cree que:

  • Se escribió en contra del impuesto que había en inglaterra sobre la lana y que duró varios siglos. Y que tenían que repartir 2 terceras partes de la lana, como dice la canción que va repartiendo la lana.
  • Aunque la teoría que más polémica ha causado ha sido la de asociar la letra con el mercado de esclavos. Aunque no hay ninguna prueba que relacione la canción con el racismo. Aunque la polemica hizo que en algunas zonas de Estados Unidos cambiaran la palabra “black” por “Rainbow“.

La letra original de Baa baa black sheep fue cambiada ya que la gramática no era correcta.

Canción como recurso educativo en guarderías.

Baa baa black sheep ha sido utilizado como recurso educativo desde que se empezó ha enseñar inglés a los en los colegios de toda España. Y ahora también la utilizamos con los bebés en las guarderías bilingües, ya que la melodía les encanta a los niños y consigue que hasta los niños más pequeños presten atención a la canción y a la profesora.

Como usamos la canción infantil Baa baa black sheep en las guarderías, nosotros solemos usarla en dos apartados:

  • Para aprender el número uno en la guardería: En una parte de la canción reparte la lana que tiene y repite en tres ocasiones el número uno, nosotros podemos dar una madeja de lana a cada uno de los niños según va cantando las partes y después con el tiempo que cada niño vaya cantando baa baa black sheep y reparta el las madejas.
  • Cuando estamos aprendiendo en la guardería los diferentes animales de la granja: es una canción ideal, podemos usar dibujos de ovejas o incluso el vídeo que cualquiera de los que podemos encontrar en youtube les encanta a los niños.

Vídeo de Baa baa black sheep:

Son numerosos los vídeos que podemos encontrar de la canción infantil , ya que fue de las primera canciones comercializada para usar en guarderías y colegios de prácticamente todo el mundo. Yo he seleccionado 3 de las versiones que más me gustan:

El siguiente vídeo es de mother goose, y han cambiado un poco la letra de la canción.

Esta versión de Baa baa black sheep es más moderna y le gusta más a los niños más mayores ya que tiene un sonido más electrónico.

Letra de la canción en inglés.

Baa, baa, black sheep,
Have you any wool?
Yes, sir, yes, sir,
Three bags full;
One for the / my master,
And one for the dame,
And one for the little boy
Who lives down / in  the lane

Letra de la canción en Español.

Bee, bee, oveja negra,
¿Tienes algo de lana?
Si señor, si señor
3 bolsas llenas.
1 para el / mi señor, (depende de la versión.)
Y 1 para la dama,
Y 1 para el niño
Que vive abajo del camino / en en camino. (depende de la versión.)

Fuente: Youtube
Imagen: Chayground.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *