EL ABECEDARIO EN INGLÉS, LA LETRA “I”

abecedario en inglés la letra iLe toca el turno para una de las 5 vocales del abecedario en inglés. Hoy vamos a introducir en la educación del niño, la letra “i”. Poco a poco, iremos completando todas y cada una de las letras. Y estaremos listos para poder deletrear cualquier palabra que se nos ocurra en inglés. Como ya sabemos, las vocales, son las primeras en ser introducidas a los niños. Ya que al ser menos, siempre les resultará más fácil recordarlas. Vamos a ver algunos consejos para poder enseñar el abecedario en inglés a los niños más pequeños. Además de diferentes juegos y actividades que seguro están deseando hacer con nosotros. Recuerda, que la clave para conseguir que un niño de verdad aprenda un idioma como es el inglés. Es consiguiendo que disfrute con lo que hace. Y la mejor forma de conseguirlo, siempre es a través del juego educativo.

El abecedario y las letras.

Como siempre decimos, el abecedario en inglés es el pilar del lenguaje. Todo lo que vamos a hablar, escribir… Está formado por 26 elementos fundamentales. Que son las letras del alfabeto. Dentro de estas 26 letras, podemos dividirlas en dos grandes grupos. Las vocales, que son tan solo 5 y son las primeras que vamos a tratar de que se aprendan. Ya que a los niños les suele resultar mucho más fácil. Y para conseguir que un niño llegue más lejos, tenemos que ir poco a poco, incrementando el nivel y la dificultad de lo que estamos haciendo. En este momento el abecedario. Y por último iremos trabajando con juegos, las letras consonantes.

Para enseñar a un niño un idioma, debemos tener mucha paciencia. No tengas prisa por que el niño aprenda todas las letras de memoria, y sea capaz de decirnos de carrerilla una a una todas las letras del abecedario inglés. Cuando hablamos de idiomas, la memorización aunque la tengamos que utilizar en algunos casos. Es lo último que tenemos que hacer, un idioma lleva tiempo y no consiste solo en saber de memoria los verbos o todo el vocabulario del mundo. De hecho, uno de los problemas más graves que tenemos los españoles a la hora de hablar y entender el inglés. Es el entender lo que nos dicen. No por que no tengamos vocabulario, sino debido a los diferentes acentos que hay en el inglés. Lo que nos quiere decir, que es más importante que aprendamos la pronunciación correcta de todas las letras del abecedario de inglés, para conseguir descifrar mejor lo que nos dicen.

Hay está nuestro gran reto, conseguir que el niño, sea capaz de diferenciar entre las palabras que escuchamos cuando nos hablan. Ten en cuenta que cuando se habla en inglés, las palabras se suelen unir por el tono y el acento que utilizan. Seguro que siempre has pensado, que es más fácil entender el inglés de un europeo que no sea inglés, que de un nativo.

Si de verdad conseguimos que el niño se aprenda las diferentes pronunciaciones que tendrá cada letra en función de las demás letras que la preceden o siguen. Lo tenemos todo hecho. Y esto se consigue escuchando y repitiendo una y otra vez. No sentado con una lista de letras con la fonética leyendo y leyendo. Esto lo que hace es aburrir y conseguir que el niño se aburra de lo que está haciendo. No queriendo estudiar más inglés.

Letra “i”.

La letra “i” es parte del grupo de las vocales. Las 5 primeras letras que aprendemos. De hecho, suele ser la tercera que nos enseñan en la guardería. Mucho antes de que el niño comience a escribir o leer. Primero, debemos conseguir que el niño se familiarice con todas las letras del abecedario así como su pronunciación. Mucho antes de comenzar a enseñarle como se van uniendo las letras para formar diferentes palabras. Una de las primeras palabras que tendrá que aprender a escribir, será su nombre. Con lo que influirá que letras tiene dentro del mismo. La “i” es muy divertida de enseñar, ya que siempre la definimos el palito con el punto. Algo que a los niños les gusta. En vez del punto podemos echar toda la imaginación del mundo y ponerle un dibujo de una cara sonriente, un sombrero para el palito de la letra i… Todo lo que se nos ocurra para llamar la atención de los niños, será bueno. Al fin y al cabo, estamos aquí para llamar su atención y conseguir que despierten interés ya sea por el abecedario y por el inglés en conjunto.

Una de las grandes preguntas, es cuando empezar a trabajar y enseñar las letras en general y la “i” en particular. Debemos ver como es nuestro niño y cual es el ritmo que está siguiendo cuando está aprendiendo el abecedario en español. A mi personalmente, no me gusta forzar el proceso de lecto-escritura. Ya que podemos conseguir retardarlo si nos sale mal. Los niños tienen su tiempo y no hay ninguna prisa por que un niño empiece a leer antes. No hay ningún estudio que nos diga que si el niño empieza a leer a los 3 años, a la larga va a ser un genio. Con el tiempo, se igualará a los demás niños. Con lo que no tengas prisa.

Yo siempre digo, que si podemos hacerlo al ritmo que lo hacemos en español, será genial. Ya que partimos de la base 0 sobre el abecedario. Y tan solo tendremos que dedicarle unos días más, para que lo que están haciendo en español, lo repasen después también en inglés. Además, podemos utilizar los mismos juegos y actividades en español como en inglés. Lo que nos va a facilitar mucho el trabajo, con la letra “i”, o cualquiera que tengamos que repasar.

Lo mismo haremos cuando estemos empezando a leer. Aunque para este proceso, si que dejaría por lo menos 4 meses de ventaja al español. Los niños pueden aprender a leer en diferentes idiomas a la vez (siempre que tengan una base natural del idioma en cuestión) Pero, como digo, no hay que obsesionarse y darle tiempo. Lo que menos queremos es que el niño coja aversión por el inglés.

Juegos del abecedario.

Para enseñar el abecedario, contamos con todo tipo de juegos en inglés. Vídeos, canciones, fichas… Es uno de los temas con más actividades que podemos encontrar libremente en Internet. Lo primero cuando trabajamos la letra “i”. Es conseguir que el niño la reconozca allí donde la vea. Y para eso, debe ver la letra muchas veces y con diferentes grafías. Una buena actividad o ejercicio para los niños cuando están empezando, son los dibujos de letras para colorear. Más concretamente si quieres empezar con tu niño, aquí tienes una ficha de la letra “i” para imprimir y empezar a colorear.

Otro juego es el de reconocer palabras que empiecen por la letra del abecedario que estamos trabajando. Todo a través de dibujos divertidos.

Qué tal si jugamos al “veo veo”. Con una condición que cuando elijamos un objeto, debemos hacerlo con la letra “i”. De esta forma iremos cogiendo más destreza y buscando nosotros mismos (los niños) que palabras empiezan por esta letra.

Un vídeo con diferentes ejemplos.

Si no se te ocurren ningún ejemplo con la letra “i” de palabras en inglés. Te echamos una mano con un vídeo educativo que seguro que les encanta a todos los niños. Además de esta forma los niños relacionarán el aprendizaje del idioma y el abecedario con todo un juego. Y no con algo aburrido como son las asignaturas del colegio. En el vídeo, se hace un repaso por varias palabras que comienzan por la “i”. Con los dibujos, los niños podrán reconocer mucho mejor la palabra que es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *