MI HIJO NO QUIERE APRENDER INGLÉS

no quiero aprender inglésEl inglés, una de las piezas que falla en España. A pesar de conocer su importancia en el mundo. A pesar de conocer diferentes modelos en los que los desarrollos y el aprendizaje del idioma se realizan de forma natural y con muy buenos resultados en otros países. En España, seguimos estancados. Parece que durante un tiempo se habló mucho de bilingüismo en la educación. Aunque después de los años que han pasado, podemos observar y garantizar que no funciona, que no ha funcionado y que no va a funcionar. A no ser que empecemos a cambiar cosas de verdad. Y sobre todo por que tenemos tanto miedo a los idiomas los españoles. Que nos pasa para llegar a ese punto.

La historia del inglés en España.

No hace falta dedicarle mucho tiempo para remontarnos al principio del inglés en España. Seguro que muchas personas cercanas a ti, tus padres, tíos… Se educaron y aprendieron francés. El idioma que se estudiaba en España en todos los lados, hasta no hace tanto. Esto tenía un sentido y era la cercanía con Francia y que en aquel entonces no se le daba tanto valor al inglés como le está pasando. El crecimiento de los EEUU en los últimos 100 años ha sido demoledor. Lo que lo ha posicionado en el idioma más importante cuando hablamos de negocios. Aunque si analizamos más datos, vemos que el inglés, va bajando de posiciones de parlantes como lengua materna. Y el castellano, sigue subiendo incluso en EEUU. Siendo el Chino y el castellano, los más hablados en el mundo.

Parece mentira, pero nuestros padres, dominaban mejor el francés que lo que nosotros lo hacemos con el inglés. Esto no es algo raro. De hecho, el inglés, es uno de los idiomas más complejos para dominar correctamente. Seguro que muchas veces te has preguntado, ¿Por qué llega un americano y en un par de meses se puede defender en español?. Mientras a nosotros nos cuesta años. Es evidente que el sistema educativo americano, salvo en los colegios de pago es bastante peor que el nuestro. ¿Qué ocurre?

Es fácil, el español es un idioma muy fácil para ser hablado. La pronunciación no tiene ninguna complicación. Sabes que la “c + a es ca” y todo así. Sin embargo en inglés nos encontramos que con la misma conjugación de letras la pronunciación es diferente dependiendo de otra serie de cuestiones. Incluso el área, cada zona tiene su acento, y cambian palabras enteras. Con lo que es mucho más complejo entender.

Por otra parte, la forma de hablar del inglés, es uniendo las palabras, al decirlas totalmente seguidas. De hecho, una de las actividades que hacemos nosotros en la guardería, es intentar conseguir en frases pequeñas que los niños sean capaces de diferenciar las palabras que se dicen.

De hecho, en verdad la complicación del inglés, está en la comprensión. Si conseguimos entender lo tenemos todo hecho. Nos saldrá del tirón. Y para eso es clave empezar cuanto antes.

¿Por que no puede ver el inglés?

Lo que hemos visto en los últimos años, es el odio que muchos niños están cogiendo hacia el inglés. Y eso es algo nuevo. Siempre ha habido niños a los que les cuesta más o que no les gustaba el inglés. Pero actualmente parece que es algo que se repite demasiado. Y ya no es cierto disgusto por la asignatura, sino que es totalmente odio hacia ella.

¿Qué ha ocurrido para llegar a esto?. No hace falta pensar mucho para encontrar cuales son las razones por las que ha pasado. De hecho, nos encontramos con varios escenarios que hacen que esto ocurra. Veamos varios puntos clave.

  • La importancia y el valor que le damos todos. Profesores, padres… 
  • La poca base con la que vienen los niños.
  • El sistema educativo.
  • Los profesores.
  • El trato que se le da como asignatura.

Creo que estos son los puntos clave que hacen que este fenómeno esté creciendo en España. De hecho, es curioso, como ha empezado justo en el momento en que se aprobó el nuevo sistema educativo bilingue en los colegios públicos. Lo que parecía que iba a suponer una aceleración en el nivel y capacidades de los niños con el inglés. Parece que tiene las dos hojas. Algunos mejoran (los que tienen buenos profesores que son pocos) y otros cogen aversión.

La importancia del inglés en nuestras vidas.

Si hay algo que ha crecido en importancia con el tiempo. Eso es el inglés. De ser algo curioso para gente con inquietudes y con gusto por viajar. Paso a paso, se ha ido convirtiendo en la pieza clave de la educación. Las fronteras se van acercando o quitando. Los negocios se hacen de forma global, cada vez viajamos más y tenemos más curiosidad por conocer nuevas culturas.

Todos los sabemos, así que queremos que no le falte el inglés a nuestros niños. Y nos volvemos unos obsesos de los idiomas. Queremos que lo domine y sin darnos cuenta, le estamos metiendo una presión que no debe tener a su edad. El niño no necesita que le vendamos el inglés. Sino que debemos enseñarle los beneficios y que el le saque partido al idioma. Un ejemplo muy bueno, son los intercambios entre niños de un país y otro. Es un forma ideal de enseñar lo bueno y útil que es dominar otro idioma. Y nosotros no tendremos que influir en nada, ya que será el quien se de cuenta solamente con vivir la experiencia. Cuando digo los padres, lo vemos en todas las áreas. Por todos los lados nos dirán que si no sabemos inglés no vamos a llegar a ningún lado. No hay nada mejor para despertar la curiosidad de un niño como dejarle libre y ser sutil. Que el vea sus usos, no que nosotros le digamos no vas a encontrar un trabajo el día de mañana. ¿Qué niño piensa en el trabajo de dentro de 20 años?

Ten paciencia y no hace falta que le presionemos tanto. Busca las formas para despertar su interés. Al fin y al cabo tu eres quien mejor le conoce. Y sabes como llegar a él.

Empezamos de cero y el sistema educativo.

Es cierto que se está acelerando el momento de empezar con el inglés. Ahora ya desde los 4 años, ya empiezan a dar sus primeras lecciones. Hasta ese momento son muy pocos los contactos que tenemos con el idioma. Aun no nos damos cuenta, que la edad natural de cualquier persona es entre los 0 y los 3 años. Después de eso, será antinatural. Seguro que muchos le ponéis música en inglés, dibujos en inglés… Eso siempre es bueno. Cuanto más contacto tenga con el acento a esas edades, más fácil le supondrá después de los 3 años.

Hace muy poco, leía un par de artículos que ponían muy mal la educación en Finlandia. Ya que habían leído la carga lectiva que tienen en los colegios. Y les parece muy similar a la española. Por ejemplo el inglés, lo empiezan antes. Es un análisis un poco “cutre”. Ya que creo que cuando analizamos un sistema debemos hacerlo de forma global, no centrada. Es cierto, pero se les ha olvidado que la educación no está solo en el colegio. Y podemos ver como los fineses, están rodeados de inglés, desde que nacen. No quiere decir una asignatura, quiere decir en la televisión, carteles… (Es posible que al tener un idioma que solo sirve para Finlandia, hace que se potencie el inglés.) Además, debemos ver algo muy característico del sistema. Se le da mucho más valor a las artes hasta los 8 años que a las ciencias, lengua. Lo que hace que el cerebro se desarrolle más libre y con una mente más abierta, facilitando el desarrollo del mismo. No debemos tomar un punto concreto sino la cultura y la sociedad globalmente.

Los profesores.

Está claro que en España, el nivel de inglés es muy bajo. Pero, cuanta más edad tiene la gente, aun es peor. Nos encontramos que de la noche a la mañana, literalmente, nos han implantado un sistema en el que los profesores tienen que enseñar asignaturas completas en inglés. Pero, no se han molestado en saber el nivel de inglés de los profesores. Son muchos los profesores que me han dicho que en cosa de 6 meses han tenido que pasar de dar conocimiento del medio en español, a hacerlo en inglés. (Definitivamente estamos locos) Y luego culpamos a los niños. Si por suerte el profesor tiene muy buen nivel, puede conseguir algo. Si tiene el nivel medio de España, no solo conseguiremos que los niños no aprendan inglés. Sino que además conseguimos que no aprendan la asignatura en cuestión. Esto debe llevar un tiempo, y estar hecho por gente que de verdad tenga buen nivel de inglés.

El inglés no es una asignatura.

Otro punto que siempre me pone enferma. Es ver como se trata al inglés como una asignatura más. Estamos hablando de niños. Si alguien me dice un método cualquiera para enseñar a un niño mejor que el juego. Por favor estaré encantada de conocerlo e investigarlo. Pero, de momento que yo sepa, los niños deben aprender a través del juego. Aunque es algo que nunca se ha planteado en España, a pesar de que es bien conocido entre la sociedad educativa. Preferimos sentarlos durante 6 horas delante de un profesor que les cuenta y relata cosas que evidentemente no les interesan lo más mínimo. Y encima, nos enfadamos con ellos. ¿Por qué no atiendes en clase? Pues por que es un rollo. Como seguramente te pasaba a ti y a tus amigas. Pero, a todos se nos ha olvidado lo que era ir al colegio y lo que nos apasionaba de verdad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *