El embarazo es una época de felicidad y de ilusiones, pero también solemos estar nerviosas y tener algo de miedo, por lo general por el momento culmen del embarazo, el parto. Aunque no queramos, hemos visto cientos de películas en las que las mujeres tienen todo tipo de inconvenientes a la hora de dar a luz a sus bebés. Además de cientos de historias que hemos escuchado sobre la amiga de una amiga que tampoco son muy reconfortantes. Esto hace que muchas embarazadas, tengan una serie de preocupaciones sobre el momento final de las 40 semanas. El parto es algo totalmente natural y no debe tener ningún riesgo como ocurre con la gran mayoría de partos. Aunque si que es verdad que conviene estar bien informada y que nos orienten un poquito sobre el momento y las semanas siguientes. Los cursos de preparación al parto, siempre nos van a ser de utilidad, para entender, conocer un poco mejor la situación, tener unas nociones sobre el momento y además para estar con mujeres que se encuentran en nuestra misma situación. Veamos en que consisten y algunas razones por las que no faltar a la preparación.
¿En que consisten las clases de preparación al parto?
Debemos entender que no en todos los sitios que se dan las clases de preparación al parto son iguales. Aunque si que van todas por el mismo camino, conseguir que las futuras madres (primerizas) se encuentren en una situación de conocimiento y entendimiento sobre lo que está ocurriendo durante los 9 meses de embarazo, así como para entender un poco mejor lo que va a suceder a la hora de dar a luz. Hay muchos mitos que seguramente hayas escuchado y es el sitio ideal para que nos aclaren nuestras dudas. Suelen estar divididas en 3 partes y a su vez en 2.
- El embarazo: Es un apartado teórico en el que nos explican por encima lo que es un embarazo, aunque por lo general ya habréis pasado prácticamente todos los meses y nos quedarán unas semanas para el gran momento de dar a luz. Aunque parezca una tontería, es una forma de sentirnos más fuertes y cómodas ante la situación, ya que estaremos con chicas que han pasado por lo mismo y que como nosotras son primerizas, además de contar con una matrona que aclarará todas nuestras dudas sobre lo que ha estado sucediendo. Al fin y al cabo, hablar con gente en la misma situación que nosotras siempre es la mejor terapia que podemos encontrar. Además nos darán consejos prácticos para estas últimas semanas que nos quedarán de embarazo.
- El parto: En este apartado, nos contarán todo lo que necesitamos saber, desde por que suceden
las contracciones, el tapón mucoso, las posibilidades en cuanto a la epidural y las diferentes alternativas que tendremos que elegir, así como lo que es una cesárea y en que consiste. Pero además, es la más importante, ya que también tendremos una parte practica, donde nos darán algunas lecciones para aprender a relajarnos en el momento crucial, al fin y al cabo, todo se lleva mejor cuando estamos relajadas y podemos controlar la situación. Seguro que cuando pensabas en las clases de preparación al parto, estabas pensando en lo que hemos visto hasta la saciedad en las películas americanas, la respiración. Eso si que nos lo van a enseñar, ya que la clave para una buena relajación es saber respirar. Y aunque nos parezca una tontería, el practicar la respiración, hará que seamos capaces de hacerlo en el momento crucial.
- El recién nacido: Una de las cosas a las que muchas mujeres embarazadas tienen miedo, es al momento de salir del hospital y llegar a casa solas para encargarnos de nuestro bebé. Algo que nos parece complicado, pero más que nada por que nunca lo hemos hecho. Nos darán una nociones básicas para dar el pecho, la higiene, el cuidado del ombligo del bebé y los temas básicos e imprescindible sobre el cuidado.
¿Qué pasa si no voy?
El tener un niño es un instinto de toda mujer, llegado el momento lo pasaremos y no va a pasar nada. Además hoy en día tenemos toda la ayuda que necesitemos en el hospital, quienes nos van a decir exactamente todo lo que tenemos que hacer para que todo salga bien. Para mi lo mejor de las clases de preparación al parto es compartir como siempre. Es posible que nos parezcan un poco aburridas y en ese momento no nos apetezca, pero lo mejor es que a través de otros casos vamos a conseguir conocernos un poco mejor a nosotras, así como a otras madres que van a tener sus bebés en el mismo momento que nosotras, con lo que ello implica.
Yo te recomendaría que hicieras un esfuerzo y te pases algún día para conocer otras opiniones y consejos que aunque no llevemos a cabo, nunca está de más que nos echen una mano con el que puede ser uno de los momentos más importantes de nuestra vida y el culmen del embarazo.
Deja una respuesta