De un tiempo para acá, en España se está adoptando una fiesta muy común en países anglosajones que se organiza antes del nacimiento de un niño, se trata del Baby shower, a continuación vamos a conocer el origen del baby shower, y como podemos organizarlo de una forma original. Al fin y al cabo, lo vemos en todas nuestras series y películas favoritas de Hollywood. Aunque nos parezca extraño, es una fiesta que se remonta tanto en la historia de los nacimientos que ni sabemos exactamente cuando empezó esta costumbre de cuidar y dar regalos a las mujeres embarazadas. Por que si hay un buen momento para hacer una fiesta, ese es durante el embarazo.
El baby shower.
La mayoría de la gente cree que esta tradición viene de Gran Bretaña, aunque mucho más lejos de la realidad, ya que es una tradición que tiene sus orígenes en los antiguos egipcios y romanos. La gente cercana de los pueblos regalaba a las mujeres embarazadas, diferentes utensilios hechos a mano como ofrenda al futuro bebé. Esta costumbre se mantuvo durante siglos, surgiendo en diferentes puntos del mundo independientemente.
Es en el siglo XIX cuando los baby showers adoptan otra visión, aunque se sigue manteniendo el hacer los regalos para la madre y el bebé, para ayudarles en el momento de nacer el bebé.
En Gran Bretaña, se varía la tradición, la fiesta se realiza con tres objetivos y tan solo se realiza en el nacimiento del primer bebé.
Los objetivos del baby shower son:
- Enseñar a la futura madre, sobre la crianza del futuro bebé y darle consejos.
- Darle regalos útiles para la embarazada y su futuro bebé.
- Hacerle saber a la futura madre que no está sola, que si tiene un problema puede contar con ellas para ayudarla, con lo que ellos consideraban que el baby shower no acababa hasta mucho después del nacimiento del bebé.
Estas reuniones o fiestas eran solamente de mujeres y no se permitía asistir a hombres.
Fue después de la Segunda Guerra mundial cuando, la fiesta se centro en el embarazo convirtiéndose en una celebración en honor al niño que venia, y se empezó a realizar con todos los amigos tanto mujeres como hombres. En muchas zonas se conoce como Stork Party (fiesta de la cigüeña)
Como preparar un baby shower original.
En teoría el baby shower lo tiene que preparar las amigas de la futura mamá, suelen ponerse de acuerdo para decidir el sitio, los invitados, y las actividades que se van a realizar. El motivo es quitarle trabajo a la mujer embarazada.
Al igual que en las comuniones es muy habitual preparar un pequeño detalle para todas las invitadas/os a la fiesta, suele ser con motivos relacionados con el embarazo.
Hay infinidad de juegos específicos para los baby showers, para amenizar la fiesta, algunos de ellos muy graciosos y divertidos.
Un momento importante y que solemos ver en todas las películas americanas donde sale alguna de estas fiestas es el momento de los regalos en que la futura madre se sienta y le van dando regalo a regalo y lo van comentando.
Algunos países donde se realiza.
Hoy en día el baby shower es muy popular en una gran variedad de países, y en España está ganando cada vez más adeptos. Algunos de los ejemplos en países o diferentes culturas.
- En China es curioso, ya que se solía hacer después de 4 semanas de haber nacido el bebé, y se prepara por la alegría de que el bebé hubiera sobrevivido al parto.
- En Brasil. Sigue siendo solo para las mujeres y se conoce como «cha de bebe».
- En la religión Hindú. Varía mucho de unos países a otros, aunque es muy habitual realizar una celebración antes del nacimiento del bebé.
- En África. Dentro del continente la tradición depende mucho de la zona variándose mucho las costumbres, aunque predomina la costumbre de dar regalos en el primer niño que se tenga para ayudar a la familia, aunque podemos encontrar casos muy curiosos.
Deja una respuesta