La naturaleza suele marcar los periodos durante los cuales una madre está preparada para amamantar a su bebé.Por desgracia, la sociedad, limita estos periodos, imponiendo un cambio en los hábitos. Veamos el decisivo paso de la lactancia materna a la artificial.
El paso de la leche materna al biberón.
Actualmente, las madres tenemos 4 meses de baja por maternidad, lo que nos dificulta el poder seguir dando el pecho a nuestro bebé, provocando el destete antes, impidiendo así, que las madres podamos disfrutar de ese momento el tiempo que deberíamos. Actualmente también podemos optar por el permiso de lactancia natural, concediéndonos 1 hora al día para amamantar a nuestro bebé, esta hora la podemos dividir en 2 medias horas para adaptarnos a nuestras necesidades, aunque en mi parecer, creo que es un poco difícil conjugar la vida familiar con la laboral.A continuación vamos a ver algunos de los beneficios y perjuicios de cada una de las leches, así como de la lactancia mixta
Algunos beneficios de la lactancia materna
- Tenemos que tener en cuenta que la leche materna la crea el cuerpo, exactamente para las necesidades de un lactante, contiene todas las necesidades alimentarias del bebé.
- Ninguna leche materna es exacta a la de las demás mujeres, siendo en la mayoría de los casos indicada para nuestro propio bebé.
- Favorece el sistema inmunológico.
- Esta a la temperatura adecuada para nuestro bebé.
- Si come bien, no necesitara más alimentos.
- El bebe toma a demanda, hasta que tiene suficiente.
- Favorece el vinculo afectivo entre la madre y su hijo.
- Produce un efecto relajante para ambos.
Inconvenientes de la lactancia materna
En algún caso o con el tiempo la leche materna puede bajar de calidad, lo observaremos si nuestro bebé no coge peso, en cuyo caso deberá pasar a la lactancia artificial o a la lactancia mixta, dependiendo de la calidad.
Cuando pasar del pecho a el biberón.
Mi consejo es que mientras se pueda hacer y la leche sea de calidad, se mantenga la lactancia natural, por lo menos durante el primer año.
Hoy en día, con la sociedad que vivimos hemos adaptado las necesidades, con algunos sistemas, que nos pueden ayudar a mantener durante más tiempo la lactancia de leche materna.
Disponemos de sacaleches eléctricos o manuales, gracias a los cuales, podemos darle leche materna cuando nosotras no podemos estar para la toma. Algunas guarderías como nosotros British Bubbles, empezamos a incluir el servicio de alimentación en el que la madre lleva la leche congelada y a su bebé se le da la leche materna por lo menos hasta los 6 meses, ampliando así el periodo de lactancia.
Cada vez nos encontramos con más empresas (por desgracia no en España) que se involucran más en la conciliación de la vida familiar de sus empleados, abriendo guarderías y salas de lactancia en las mismas empresas.
Algunos consejos para dejar la lactancia natural.
Desde luego hoy en día, las leches artificiales están totalmente preparadas y un bebé va a crecer sano y fuerte sin ningún perjuicio.
consejo: las primeras tomas, es mejor que el bebe lo haga con alguien que no sea su mamá, ya que después de los meses mamando el bebé al estar con su mamá, va a rechazar de una forma más rotunda el biberón.
Algo que viene bien para el momento de cambio, es alternar las tomas, para que vaya acostumbrándose a la nueva leche o en el caso que la madre tenga que faltar a un par de tomas, pero a las demás pueda estar.
Tengamos en cuenta que todos somos diferentes y cada uno tenemos unas situaciones diferentes, con lo que antes de cualquier cambio debemos preguntar a nuestro pediatra para que trate nuestro caso individualmente.